.


:




:

































 

 

 

 


. . 12. - :




 

12. - :

 

El primer ministro de Canadá, Jean Chretien inició ayer una visita oficial de tres días a Cuba invitado por Fidel Castro, en el primer viaje de un mandatario de su país a la isla desde el efectuado por Pierre Trudeau en1976. Más allá de los acuerdos concretos que se firmen, la presencia de Chretien sirve para reafirmar la decidida apuesta del Gobierno de Ottawa por el diálogo y la colaboración con las autoridades cubanas, incluso en una materia tan delicada como los derechos humanos, al tiempo que para expresar el rechazo frontal de Canadá a la política de aislamiento que promueve EE.UU.

Nada más llegar a la isla, Chretien inauguró junto con Fidel Castro la nueva terminal del aeropuerto de La Habana, cuya construcción ha contado con un apoyo económico canadiense evaluado en unos 38 millones de dólares canadienses (más de 4.000 millones de pesetas). Canadá marcha a la cabeza del proceso de inversiones extranjeras en la isla y las exportaciones de empresas canadienses han crecido un 60% desde 1994. Este año está previsto que visiten Cuba 200.000 canadienses. Además de respaldar los intereses económicos canadienses en la isla, Chretien ha acudido a manifestar su apoyo a aquellas empresas de su país, como la compañía minera Sherit, que podrían verse perjudicadas por la ley Helms-Burton.

Canadá, uno de los más firmes opositores a la política de embargo de Estados Unidos, no quiere, sin embargo, que el viaje de Chretien sea interpretado por las autoridades cubanas y por la comunidad internacional como un regalo. Claro que haremos preguntas sobre derechos humanos, dijo el primer ministro canadiense el pasado día 21 ante el Parlamento canadiense.

Durante el viaje a Cuba que efectuó en enero de 1997 el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, ambos estados firmaron un convenio en el qué Pr primera vez el Gobierno de La Habana estableció mecanismos decoperación en materia de derechos humanos con un país occidental. El ^cuerdo, de 14 puntos, prevé la creación de un ombudsman en Cuba que se cargue de estudiar las aueias sobre derechos humanos.

 

13. - :

 

. 6 1946 - , . - . 80- , , 3 . . -.

, , . 1935 , 9 . , , .

1961 , . , , , . , - , ( ), .

 

14. , . :

 

a) La cúpula del PP se reunió ayer oficialmente por primera vez tras la celebración de las primarias socialistas y decidió no dilapidar un segundo de la convocatoria de su Comisión Permanente en abordar este asunto.

b) El canciller federal alemán se mostró ayer impermeable a las críticas de políticos, banqueros y empresarios alemanes al compromiso que alcanzó en Bruselas con el presidente francés sobre la presidencia del Banco Central Europeo.

c) El canciller, que en las últimas dos semanas ha tenido que bregar con fuertes tensiones en el seno de la coalición gubernamental y encajar el ascenso de la extrema derecha en el Este de Alemania, tuvo que habérselas ayer con críticas que procedían tanto de la oposición como de los propios integrantes de la coalición gubernamental.

d) Contrarreloj trabajan los científicos que recibieron el domingo en el cabo Cañaveral (EE.UU.) los animales que han pasado dos semanas en ausencia de gravedad a bordo del transbordador Columbia.

e) Los rivales políticos de Kok tampoco han desaprovechado su oportunidad para asaetear con sus críticas al primer ministro holandés.

 

15. , :

 

Los ejecutivos y la creación de empresas (resumen de una encuesta).

La motivación: no quiere dar cuenta a nadie50, le gusta el riesgo48, quiere crear un nuevo producto o lanzar una idea45.

Probar sus capacidades41, quiere ser patrón38, quiere acceder a una cierta posición social28.

Quiere hacer fortuna27, ser útil a la sociedad15, asociar su nombre a una empresa6.

El obstáculo principal: las cargas sociales46, la crisis económica 3, el riesgo financiero41.

Las complicaciones administrativas39, la presión fiscal32, la dificultad del despido22.

La situación política20, el sacrificio de su vida privada18, el miedo al fracaso13.

 

16. - ( 3 ):

() 10 4 1998 , .

- , , , , , , , , , , , .

- , , , .

- , , , , - , . , , , . - , , , - , .

 

17. - ( 3 ):

 

Los líderes norirlandeses tienen previsto reunirse hoy en Londres con el primer ministro británico para discutir puntos conflictivos del acuerdo de paz firmado en Belfast el pasado Viernes Santo. En su visita a Downing Street, residencia oficial del jefe de Gobierno del Reino Unido, los dirigentes del Sinn Fein intentan buscar aclaraciones respecto a los cambios constitucionales, el decomiso de armas de los grupos paramilitares, la excarcelación de presos y otras materias recogidas en el histórico acuerdo de Stormont.

Fuentes próximas al Ejército Republicano Irlandés (IRA), la rama militar del Sinn Fein, sugieren que la mayor parte de los militantes republicanos aceptarán el documento. Los responsables del IRA consideran que la futura Asamblea de Irlanda del Norte no será un símbolo legal de la partición de la isla, sino una etapa transitoria hacia un Estado unitario en Irlanda.

El acuerdo se basa en el principio de consenso entre la población del Ulster y de la República de Irlanda. La victoria del en el referéndum parece asegurada, independientemente de la decisión que tome el Sinn Fein, única organización con representación a ambos lados de la frontera.

Sin embargo, el bloque opuesto al acuerdo de pazlos seguidores del Partido Democrático Unionista intenta enturbiar el ambiente del optimismo

con la publicación de supuestas informaciones confidenciales. Entre las últimas filtraciones se reveló ayer que los servicios de contraespionaje británicos intervinieron durante tres años las líneas telefónicas de uno de los negociadores del Sinn Fein. El día anteñor también se había divulgado los presuntos planes de Londres para retirar al Ejército británico del Ulster el próximo otoño.

La ministra británica de Irlanda del Norte ha restado importancia a estas filtraciones, que parten de funcionarios de su propio departamento descontentos con el contenido del acuerdo de paz.

 

18. , :

 

. . -- , , .

: 1997 .

. , .

- - .

. .

 

19. , :

 

La promulgación de la Ley del Tribunal Constitucional, completa el ciclo de las reformas y modernización del poder judicial, logrado en menos de ocho meses de instalado nuestro Gobierno.

La reforma constitucional, acordada por la concertación política y democrática de los partidos políticos nacionales en 1992, encuentra efectiva vigencia hoy, seis años después, con esta importante institución que culmina la afirmación de nuestro Estado de derecho.

En el concepto kelseniano de la pirámide jurídica, corresponde al orden constitucional, normar la existencia de las instituciones y órganos del poder público y la vigencia de los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

La obligación de encuadrar todos los actos, públicos y privados, a las normas constitucionales, constituye a su vez, la base del sistema democrático y representativo.

Este principio de la supremacía constitucional dentro del ordenamiento jurídico nacional, constituye la garantía básica de la libertad y de la dignidad de la persona humana, que en resumen, conforma el cuadro de seguridad jurídica nacional.

 

20. , :

 

Luis Arroyo Zapatero, de 47 años, casado, padre de un hijo que estudia en una universidad de Alemania, es rector de la universidad de Castilla-La Mancha desde 1986, fecha en la que era el rector más joven de España. Catedrático de Derecho Penal, hizo estudios de doctorado en la Universidad de Colonia. Es autor de varios libros y artículos en revistas especializadas. Izvestia lo ha entrevistado en la Ciudad Real, donde de un erial ha creado uno de los más modernos campus universitarios de España.

, . , , ?

En España, desde mis años en Alemania, de 1975 a 1977, hemos hecho un largo camino en cuanto a la libertad y a la calidad. En el sistema universitario español se ha producido una revolución tranquila pero sustancial. En estos 15 últimos años se ha invertido más en edificios, bibliotecas y laboratorios que desde Carlos Y, que fue el creador de las universidades.

, , ?

La ciencia universitaria española es hoy fruto de un trabajo anterior, de una generación formada en el extranjero. En los años sesenta lo bueno era un espacio muy reducido, mientras que hoy la calidad media es la proyección de aquella generación de los años sesenta. Los interlocutores del mundo científico más avanzado son ya no sólo personas aisladas, sino grupos enteros en todas las universidades.

, , , .

Estamos lejos de Alemania, entre otras cosas porque Alemania estaba muy lejos de nosotros y con una tradición muy seria en materia univeristaria,

muy rigurosa y muy alemana. Pero hoy no estamos lejos de Francia ni de Italia. Y sin duda, lo que se hace en España no es ya una caricatura de lo que se hace en Alemania.

, ?

Nos falta sólo tiempo para ponernos a la cabeza europea. Hay que digerir los nuevos planes de estudio, que no son sólo negativos. Es necesario un cambio de cultura. El número de estudiantes se va a ir ajustando por si solo por efecto de la onda demográfica. Los profesores tendrán que ser tutores de los alumnos, y en eso tenemos que ser más imitadores de los ingleses que de los alemanes, cuya libertad académica es radical.

 

21. :

 

. . . . 1994 , - .

, - -. , . .

( -), . . 1994 . . . , .

 

22. :

 

La inversión extranjera directa en Latinoamérica y el Caribe alcanzó un récord de 50.000 millones de dólares (alrededor de 7,5 billones de pesetas) en 1997, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que se difundió ayer. La cifra registrada representa un aumento del 14,7% respecto al año anterior, cuando se alcanzaron 43.583 millones de dólares.

El informe atribuye el alza en la región a la mejora de la percepción de América Latina que tienen los inversores extranjeros a raíz de las reformas y la estabilidad macroeconómica que han mantenido estos países en los últimos años, lo que ha estimulado a las empresas internacionales que ya operaban en la región y a otras que recién comenzaban a hacerlo.

Pese a la gravedad de la crisis financiera de México y las perturbaciones originadas en Asia, la afluencia de inversión extranjera directa siguió registrando un sostenido incremento en la región, afirma el documento.

El interés del capital extranjero ha sido acaparado por los servicios, principalmente en energía (Brasil, Argentina y Colombia) y finanzas (Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil). Asimismo, destacan las inversiones en act' v'idades extractivas como minería (Chile y Perú) y explotación petrolera (Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela).

Estados Unidos se mantiene como principal inversor (capitales que son acaparados básicamente por Brasil y México), seguida por la UE, especialmente España, Alemania y el Reino Unido. En 1996, último año del que la CEPAL cuenta con datos completos, la inversión se concentró en Brasil (25%) y México (20%), seguidos de Argentina (10%), Chile (9%), Perú (8%).

 

23. . ( ). . :

 

-. . , , . 1997 -- . , - , . , , -17 . 1996 -124 . , , , .

, : , , , , , , , , . , , .

 

24. . . . :

 

España no va a participar por ahora en la unidad especial que creará la OTAN para hacer frente a eventuales conflictos de orden público en Bosnia-Herzegovina, según dijo ayer el ministro de Defensa. El Gobierno español, invitado a participar en esta unidad con un contingente de la Guardia Civil, ha declinado la oferta por no considerarla oportuna en este momento, pero la decisión podría replantearse en el futuro.

La fuerza especial estará formada por dos batallones multinacionales: unos 800 policías, en su mayoría carabineros italianos, aunque también contribuirán Hungría, Holanda y probablemente Argentina.

El ministro no explicó la razón de la negativa española, pero fuentes gubernamentales señalaron que sería difícil justificar el envío de guardias a Bosnia mientras soldados de reemplazo patrullan las fronteras de Ceuta y Melilla.

El ministro hizo esta declaración en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, quien descartó por ahora el despliegue de tropas aliadas en Albania pedido por el Gobierno de Tirana y apostó por profundizar en la cooperación con las fuerzas armadas albanesas para que éstas puedan asegurar su frontera con la conflictiva región de Kosovo.

 

25. ( 30 ):

 

( ) 26 1991 , , . , , , . 70% 200 900 .

( , ) 1 1994 . 370 6,5 .

 

26. :

 

. , , , , . , , .

, , , , 600 . . . . , 1994 , 130% ( ).

. . 20 , .

 

27. ( 20 ):

 

Radio Exterior de España ha comenzado una nueva programación en su servicio de lenguas extranjeras y ha incrementado sus espacios en árabe. Además de sus programas habituales, Radio Exterior emite ahora, por primera vez en España, diarios hablados en árabe de media hora de duración, al igual que viene haciendo en francés e inglés. Los nuevos diarios se ponen en antena de lunes a viernes, a las 18.00 y a las 21.00. La nueva programación dedica su atención a la actualidad española, además de a la Unión Europea y a temas de cultura, economía, ciencia y turismo.

 

28. :

 

El Gobierno chino ha admitido un principio de acuerdo para que la transferencia de Macao a China sea realizada conjuntamente entre las autoridades de Lisboa y Pekín, al contrario de lo que ocurrió con Londres en la entrega de Hong Kong, afirmó ayer en la capital china el primer ministro portugués. Macao, el primer establecimiento europeo en China (1557), será el último territorio que recobrarán las autoridades de Pekín tras la devolución de la ex colonia británica.

El premier portugués, que se entrevistó con el artífice de la reforma económica y nuevo primer ministro chino explicó que ha propuesto una nueva cumbre UE-China, a celebrar a principios del año 2000, coincidiendo con la presidencia lusa de la UE. El Gobierno portugués defendió ayer los progresos de la apertura china y subrayó su deseo de que la Unión Europea impulse sus relaciones con Pekín.

Durante su primera visita a China para preparar la entrega a Pekín de Macao, que gozará de un estatuto similar al de Hong Kong, el primer ministro de Portugal destacó los progresos de las reformas en China, especialmente en el campo económico, y se mostró medianamente satisfecho con su evolución política. A su juicio, China ha dado muestras de sus avances en el respeto a los derechos humanos, como lo prueba la aceptada visita a China de la alta comisariada para los Derechos Humanos de la ONU.

 

25

 

.

 

, , , , :

(1) : . . , . , . , , .

, , , . , XXI . , , , . , , .

, , . . - . , . , (2) .

. .

- . - - - - . . .

. , . , , , . 1995 , 113 .

, . XXI , , , . .

,

. .

 

aspirante (m)
delincuencia , criminalidad (f)
lanzamiento (m), puesta en órbita
cohete portador (m)
(.) caracterizar
Movimiento de países no alineados




:


: 2016-10-22; !; : 602 |


:

:

, ,
==> ...

1315 - | 1267 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.105 .