.


:




:

































 

 

 

 


. . 12. - :




 

12. - :

 

El precio del barril del petróleo llegó el pasado miércoles a 14,22 dólares, el más bajo desde los 12,83 dólares de diciembre de 1993. La previsión es que finalizará 1998 con un precio medio de 17 dólares por barril. Algunos analistas del mercado sostienen que las causas que han provocado la caída del precio no son tan graves como para mantenerlo en niveles bajos. Sin embargo, otros dudan que la crisis sea transitoria.

Las causas de la caída del precio del petróleo en la que todos los analistas coinciden son un exceso de producción de los países miembros de la OPEP, que se ha ampliado con el retorno de Irak al mercado internacional; la caída de la demanda por la crisis asiática y que el invierno en el hemisferio norte es el más cálido de los últimos 60 años.

El exceso de producción es comprobable en cifras. Sólo en el marco de los países miembros de la OPEP hay una producción por encima de la cuota de dos millones de barriles diarios. La superproducción venezolana ha sido señalada como la detonante de la caída del precio del crudo.

Venezuela produce un millón de barriles diarios por encima de su cuota. Nigeria y Qatar también producen unos 250.000 barriles de más cada uno. El presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela salió al paso de estas acusaciones a mediados de enero anunciando que la sobreproducción venezolana sólo representa un 0,7% de la demanda mundial. Según este venezolano, la verdadera causa de la caída del precio son los400.000 barriles menos que se consumen en Asia a diario y los 500.000 barriles que ha dejado de comprar el hemisferio norte. Venezuela reiteró ayer mismo su negativa a reducir la producción.

Aunque el consumo de gas haya aumentado en los últimos 20 años un 50% y el del petróleo haya decrecido cerca de un 10%, todavía hoy el gas natural sólo representa el 20% de las fuentes de energía y el petróleo, el40%. Para el año 2050, el gas representará el 50% de la demanda mundial.

 

13. - :

 

FIDAE-98 -37 . - . F/A 18. .

(-) () (). -76, . .

- -, . , - 1999 . .

, 250 . . , , -17. 22 , . . , - .

 

14. , (. 1). :

 

- . , , , , , , , - .

, , , . : , , , , . 28 . , , , , - , .

 

15. , ( ). . :

 

a) Mientras políticos y soldados barajan el futuro de Indonesia, las calles de Yakarta vivían ayer una normalidad que era noticia tras haber sufrido daños que comienzan a ser evaluados en decenas de miles de millones de pesetas.

b) Fuentes de La Moncloa y del Ministerio de Defensa han señalado que el relevo de Calderón será el momento para que los servicios secretos estén por primera vez bajo el control de un civil, probablemente un diplomático de perfil apartidista.

c) La dimisión de Suharto es ya la condición indispensable de la oposición para detener la debacle.

d) La oposición civil crece a borbotones y no sólo no está organizada, sino que sus principales figuras no se entienden como debieran.

 

16. , ( ). . :

 

) Ζ , .

) , , , , .

) , , , .

 

17. - :

 

. .

, . . , , , 1998 , , . , , , , .

, . . , , , . , , .

, .

, .

 

18. - :

 

La posibilidad de crear la Unión Monetaria Europea surge por primera vez en 1970 con el plan Werner, como consecuencia de las convulsiones cambiarías que se estaban produciendo en los mercados de cambios internacionales, especialmente a causa de las tensiones generadas por el dólar en aquellos años. Este plan pretendía que los países europeos llegaran a la Unión Económica y Monetaria en varias etapas: la primera consistiría en suavizar las fluctuaciones cambiarías con el apoyo de una estrecha coordinación entre las políticas económicas; se trataba también de establecer un sistema de cambios fijos, irrevocables; y en una tercera fase, las monedas nacionales se sustituirían por una moneda única, una política monetaria común, y también crediticia para toda la Comunidad.

Para ampliar la primera fase de este plan, mediante los acuerdos de Basilea, en abril de 1972, se creó la serpiente monetaria, que establecía los márgenes de fluctuación de 2,25% en torno a las paridades de las monedas europeas. Este intento fracasó porque faltó coordinación en las políticas económicas, se aplicaron medidas económicas nacionales de signo bien diferente, no existió vinculación entre las monedas entre sí y se careció de mecanismo de apoyo.

El Sistema Monetario Europeo se creó en diciembre de 1978 a propuesta del Canciller alemán Helmut Schmidt y del Presidente francés Valery Giscard D'Esteing. El primero trataba con ello de paliar las presiones revaluatorias del marco, producidas por la caída del dólar, y el segundo buscaba mayor estabilidad para los intercambios comerciales de su país. El SME entró en funcionamiento el 13 de marzo de 1979 con las monedas de Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Italia e Irlanda.

Los mecanismos que se propusieron para superar las deficiencias de la serpiente monetaria" europea, son la Unión de Cuenta Europea, el sistema de estabilidad cambiaría, y el Fondo de Cooperación Monetaria.

 

19. :

 

!

. : , . .

. - . .

, , , , .

. .

 

20. :

 

Con la reforma constitucional se crea un tribunal especial que es el Tribunal Constitucional, a fin que éste asuma la alta función de comprobar si las normas legislativas o administrativas han sido dictadas conforme a la Constitución o de anularlas en su aplicación para todos, justamente porque contradicen las reglas y principios constitucionales.

Solamente un órgano distinto del Legislativo y del Ejecutivo, puede garantizar efectivamente estas falencias, omisiones o contradicciones.

Su composición en consecuencia, reclama la más alta jerarquía moral y la más calificada formación científica para sus futuros componentes.

Esta Suprema Magistratura constituye la garantía esencial del Estado de Derecho, del ejercicio pleno de los principios y garantías ciudadanas y de la vigencia efectiva de las instituciones democráticas y republicanas.

Por eso también está calificada para resolver los conflictos de competencias y controversias entre los Poderes Públicos, la Corte Nacional Electoral, los departamentos y los municipios.

En suma, este es el broche de oro que cierra el círculo nacional de la seguridad jurídica para todos aquellos que viven, trabajan y se acogen a la protección del Estado Boliviano.

 

21. , :

 

, . , .

Esas virtudes serán de alguna universidad privada de algún mundo que no conozco, porque, desgraciadamente, la experiencia de nuestras universidades privadas no responde a las expectativas que algunos pueden tener. Yo siempre he sido escéptico en esa cuestión, pero, a pesar de todo, por ejemplo, la Universidad pública inglesa es tutorial. Lo que ocurre es que en España ha habido una duplicación brutal en el número de alumnos.

, , 70- ?

Mis problemas con los estudiantes no son los que yo tenía. Hoy exigen más plazas en las residencias universitarias, más puestos de biblioteca, laboratorios de docencia. Además, exigen participar en las convocatorias de los programas de intercambios con el extranjero. Es decir, estamos ante otro consumidor.

, , XXI . ?

No. Lo que pasa es que la Universidad es la única institución, al menos en este país, que ha sido capaz de una reforma radical, y que, porque fracasa en un 15%, decimos que estamos muy mal. La transformación de la Universidad española en procedimientos de gestión, de docencia, enseñanza e investigación ha sido tremenda. No estamos ante la vieja Universidad, sino ante la institución más autocrítica de este país. Somos los únicos funcionarios que hemos asumido con entusiasmo el principio de la evaluación externa de nuestro trabajo científico. Un día tendrán que asumirlo otras instituciones del Estado.

?

Debe gestionarse con criterios empresariales, pero no debe ser una empresa. Por eso no creo demasiado en las privadas, porque no somos una empresa en el sentido de tener que ofrecer beneficios en directo. Eso es antitético con la Universidad. Pero hoy es normal encontrarse en la Universidad investigadores y empresarios trabajando en la ciencia aplicada. La vinculación al mundo empresarial es la segunda revolución de la Universidad española en estos últimos años.

 

22. :

 

. , , , , -29 - -70.

, , λ, . .

, , . , .

, . . , , - , .

 

23. :

 

Estrategas, miembros del Gobierno y periodistas comparten una obsesión por el calendario. La pregunta ya no es si habrá o no acción militar; la primicia es saber el día y la hora. El Pentágono reconoce que en esa decisión influyen factores no sólo militares. Dejando a un lado la hipótesis de que es el caso Lewinsky lo que gobierna la escalada del conflicto, es más fácil vaticinar qué días pueden ser los más improbables.

En primer lugar está el factor luz: si se repite el esquema de la guerra del Golfo, cabe pensar que el ataque será en una noche oscura. El primer bombardeo en enero de 1991 comenzó en una noche de luna nueva. Según los datos del Observatorio Naval de Estados Unidos, habrá luna nueva sobre el golfo Pérsico el 26 de febrero y el 28 de marzo. Ambas fechas proporcionan una ventana de acción en las dos noches anteriores y posteriores.

Los aviones Stealth que se emplearán en la eliminación de los sistemas antiaéreos son difíciles de detectar en las pantallas de radar, pero son lo suficientemente grandes y negros como para que sean vulnerables durante el día o en las noches iluminadas oor la luna.

El segundo factor de probabilidad es la agenda del Presidente estadounidense, porque un presidentedice la tradición y la sensatezno empieza una guerra cuando está de viaje. Los Clinton estarán fuera entre el 25 de febrero y el 1 de marzo. Esas fechas se corresponden con el llamado fin de semana de los padres, un puente que muchas familias aprovechan para reunirse. Los Clinton van a Stanford (California) a visitar a su hija Chelsea, que estudia en aquella universidad.

Si los estrategas se deciden a atacar en luna nueva, deberá ser en la del 26 de febrero, porque el 28 de marzo, el presidente también está de viaje, y éste es más difícil de cancelar: el día 22 del próximo mes comienza un periplo por África que no termina hasta el 2 de abril.

Otro factor es el tiempo. Los aviones de combate pueden ser certeros en las peores condiciones, pero si algo les afecta son las tormentas de arena, tan habituales en la zona.

A todos estos elementos hay que sumar dos más: por un lado, existe un cierto consenso que hace improbable el comienzo de una guerra durante la celebración de unos Juegos Olímpicos (Nagano); por otro, el Hajel peregrinaje a La Mecaculmina el 6 y el 7 de abril, pero el viaje hacia los lugares sagrados de Arabia Saudí (país clave en el ataque) comienza el 20 de marzo.

Mezclados todos los ingredienteseliminadas todas las fechas improbablessólo unos pocos días quedan libres de cargas. Las apuestas y los rumores se inclinan a pensar que Hillary Clinton viajará sola a visitar a su hija en California.

 

24. . . . :

 

, XXI . , . . , , , .

.

, , . , . . , . , , XXI . , .

. , . , . , . , 1991 , .

, . , - , , . .

 

25. . . . :

 

El primer ministro socialista Wim Kok es el favorito en las elecciones legislativas que hoy celebrará Holanda. A diferencia de las polémicas suscitadas en Francia y Alemania por la actuación en la cumbre del euro del presidente Jacques Chirac y del canciller Helmut Kohl, la elección del holandés Wim Duisenberg para encabezar el Banco Central Europeo con un mandato recortado, no parece haber perjudicado a Kok.

Lo que sí está en peligro es la continuidad de la coalición gobernante, llamada púrpura, que integra a socialistas, liberales de derecha (entre ellos el ministro de Economía) y liberales-centristas, cuya cabeza visible es el titular de Exteriores.

El partido del canciller, el D-66, ha caído en los últimos sondeos, que le pronostican un descenso desde sus actuales 24 escaños a sólo 12 y sus dirigentes han asegurado que de confirmarse el vaticinio, renunciarían a seguir en el Ejecutivo. Su descenso ha ido parejo con el empuje de los Verdes, hoy en la oposición, quienes absorberían todos los escaños perdidos por el D-66 y se postulan, en esa eventualidad, para formar parte de la coalición.

En todo caso, y si se confirman los últimos sondeos, socialistas y liberales de derecha no necesitarían de apoyos externos. Totalizarían entre ambos 78 de los 150 escaños en liza. El partido socialista aumentaría de 37 a45 escaños y el libera! pasaría de 31 a 33. Los cristianodemócratas de la oposición mantendrían sus 34 diputados. La mayor polémica se ha registrado entre los dos principales socios gubernamentales, informa Efe. El liberal Fritz Bolkenstein ha reclamado una política de inmigración más restrictiva y mayor rigor presupuestario.

También ha intentado capitalizar el hecho de que el mandato de Duisenberg al frente del Banco Central Europeo haya sido recortado en la cumbre del pasado fin de semana. Pero Kok ha logrado explicar en tono convincente que o tomaba eso o bien Holanda se quedaba sin nada, porque Francia amenazaba con emplear el veto. La elección de Duisenberg es el primer éxito que obtiene Holanda tras su fracaso en colocar al ex primer ministro Rud Lubbers como secretario general de la OTAN.

Con excelentes resultados económicos y los mejores de Europa en la lucha contra el desempleo, Kok presenta buenas credenciales a los electores. Sobre todo porque éstos recuerdan que Kok, antiguo sindicalista, ha sido la pieza clave en la concentración social sobre las que se ha basado el modelo holandés. Las simpatías a Kok se prodigan no sólo entre las clases populares, sino también entre los empresarios, el 80% de los cuales le apoya.

 

26. ( 30 ):

 

, , -. 20 -. . , , , . 2008 .

, , , .

 

27. :

 

, - 89 146 , 14 , , 19941995 , , , . , 11,7%, , (, , ) , , , , , .

, , , .

. , 40 , , . 1991 1996 4 ( 4,1 15 ). , 1 2001 . .

19941995 . 1996 .

 

28. ( 20 ):

 

Uno de los temas importantes que se abordará en la cumbre, que concluirá el martes al mediodía, es el de la reestructuración de la industria aeroespacial europea, con importantes repercusiones sobre la industria militar que se prepara para la construcción del Eurocaza 2000. La iniciativa europea, que encabezan británicos, franceses y alemanes, es la respuesta a la fusión de los gigantes norteamericanos Boeing y McDonell. Airbus, punta de lanza de la aeronáutica europea, pasará pronto a transformarse en una sociedad anónima en el marco de una reforma de toda la industria aeronáutica tanto civil como militar. En España la reforma afectará a la empresa pública CASA, que podría ser privatizada.

 

29. :

 

El ministro de Asuntos Exteriores de España mantuvo ayer un encuentro de dos horas con su homólogo chino, tras el que señaló que se sentía satisfecho por haber logrado de éste un compromiso para estudiar la participación de empresas españolas en el proyecto de las Tres Gargantas, que será la mayor presa del mundo cuando se construya sobre el río Yantse. El ministro español tiene previsto un encuentro con el nuevo primer ministro chino.

La primera reunión del día había sido con empresarios españoles a fin de poner en marcha cuatro grupos de trabajo destinados a incrementar las inversiones y los intercambios comerciales en otros tantos sectores estratégicos: obras públicas y transportes, industria agroalimentaria, energía y medioambiente. Estos grupos trabajarán de aquí a otoño para tener listos diversos acuerdos que previsiblemente se firmarán durante la visita que realizará el presidente del Gobierno español el próximo mes de noviembre. Asimismo el titular del Exterior intentará que China utilice las líneas de créditos blandos que concedió España en mayo de 1997 por valor de600 millones de dólares, de los que sólo se han utilizado 103, según el embajador español.

Los problemas medioambientales, uno de los riesgos del acelerado crecimiento de la economía china (el 11 % anual) pudo comprobarlos el ministro español en su recorrido desde el aeropuerto hacia su alojamiento. La contaminación que cubre la ciudad no impedía, sin embargo, contemplar la gigantesca transformación que vive la sociedad china.

El ministro español calificó de excelentes las relaciones políticas entre los dos países, y enmarcó en el diálogo constructivo las conversaciones sobre la situación de los derechos humanos en China. El ministro hizo una valoración positiva de su evolución en la sociedad china, que atribuyó, entre otras razones, al diálogo abierto con la Unión Europea y que han impulsado especialmente Alemania, Francia, Italia y España.

 

26

 

.

 

, , , , :

Un grupo de ciudadanos españoles con sensibilidad ideológica de izquierdas, la mayor parte de ellos dirigentes políticos, se adhiere a la idea de impulsar una Europa política, paralela a la Europa monetaria y económica, para combatir la apatía y multiplicar la participación.

De una fuente casi seca como el Tratado de Amsterdam, previsto para una reforma institucional que toda Europa juzga insuficiente, la imaginación, la iniciativa y la voluntad para avanzar en el proyecto europeo han hecho nacer un chorro de agua que ha de servir para regar la sequedad democrática sobre la cual tantas quejas se expresan (1).

En esta original construcción histórica, que conocemos como Unión Europea, frecuentemente, de algunos pasos aparentemente modestos, han surgido desarrollos del proyecto europeo muy relevantes. Recuérdese lo que ocurrió con el Acta Única a partir de 1986. De nuevo, estamos ante un acontecimiento de una dimensión mucho mayor que la que se deriva de la modesta presentación de que ha sido objeto (1). Veámoslo.

Jacques Delors, al frente del Comité Europeo de Orientación Nuestra Europa, ha recogido la idea de Tomasso Padoa, lanzándola a los responsables políticos de toda Europa como un reto de inexcusable respuesta. El candidato a la presidencia de la Comisión puede ser elegido por los ciudadanos en las elecciones europeas del próximo año. La fórmula es simple y respeta los tratados. Esto es lo más sorprendente y estimulante. Para hacerlo, no hay que entrar en largas discusiones entre Gobiernos para modificar las normas. Puede hacerse con las existentes. Sólo depende de la voluntad de los responsables políticos de Europa, de los partidos y de los Gobiernos. Las formaciones políticas que concurran a las elecciones europeas pueden proponer como parte de su oferta a los electores un candidato a la presidencia de la Comisión. Socialdemócratas, democristianos, liberales o cualquier formación política europea, junto a sus listas nacionales y a sus programas, tienen la posibilidad de que alguien, hombre o mujer, represente sus aspiraciones para dirigir una institución clave, como lo es la Comisión Europea.

Una verdadera revolución democrática y tranquila. Los ciudadanos de toda la Unión Europea, cuando acudan a votar, sabrán que están decidiendo también sobre la presidencia de la Comisión. Nadie volverá a decir que un burócrata administra una parte tan importante de nuestros intereses políticos. Nadie volverá a contemplar luchas de poder, que no comprende, y en las que nada tiene que decir. Ocurrió en 1994, cuando hubo de elegirse al presidente de la Comisión y ha vuelto a ocurrir en la cumbre del euro a propósito de la presidencia del Banco Central Europeo.

Quienes creemos en un proyecto europeo, más allá del euro, con reglas democráticas de funcionamiento, con participación decisiva de los ciudadanos de todos los países que componen la Unión, apoyamos con entusiasmo la iniciativa. Sabemos de sus implicaciones y todas nos parecen positivas. Más poder de representación al Parlamento, más legitimidad democrática a la Comisión. Un paso relevante en la superación del déficit democrático, al poner en manos de los ciudadanos la decisión sobre la presidencia de la Comisión.

Sabemos que habrá reacciones en contra. Las de los adversarios de la idea de una Europa política además de monetaria. No nos sorprenderán, pero, lamentablemente, puede que no sean los únicos. Algunos escépticos que rechazan la idea de Europa porque las reglas no son democráticas harán cualquier pirueta para negar la posibilidad de un paso decisivo en la democratización. Incluso algunos responsables políticos europeístas (2)quizá duden o rechacen la idea porque no estarán dispuestos a ceder poder a los ciudadanos, a los mismos que ellos representan.

Podemos estar en un momento clave para el futuro de Europa. La apatía, la distancia con que los ciudadanos acogen un hecho tan importante como el euro, puede transformarse en una gran corriente de participación, de compromiso con el futuro de Europa. Una apuesta que, por insatisfactoria que nos parezca, pueda abrir un gran espacio, nuevo e insospechado. Expliquemos a los ciudadanos el nuevo comienzo de una Europa más cercana. De ellos y para ellos. Después será preciso cambiar los tratados. Para que quepan las nuevas democracias del centro y del Este, para que funcione el gran espacio de libertad con seguridad, para que hagamos un papel más influyente en el mundo nuevo de la globalización. Lo inmediato es aprovechar el impulso que puede generar esta idea. Lo urgente es ganar la opinión pública contra las reacciones nacionalistas o simplemente temerosas ante la participación de los ciudadanos en los destinos comunes de Europa.

Por eso queremos actuar ya, sin pérdida de tiempo, llamando la atención de los ciudadanos y de los medios de comunicación sobre la importancia del envite, pidiendo a todos los responsables políticos, de partidos y Gobiernos, que crean en Europa, que se sumen a la propuesta, que la integren en sus ofertas programáticas durante las elecciones europeas de la próxima primavera. Nosotros, desde la pluralidad que representamos, nos comprometemos a hacerlo y a impulsarlo.

Un nuevo impulso democrático ha de surgir en este tramo del camino hacia la unión política de Europa.

adherirse a , ( )
inexcusable , ,
 
legitimidad (f) ,
apuesta (f) , ,
insospechable ,
envite (m) ,




:


: 2016-10-22; !; : 601 |


:

:

, .
==> ...

1487 - | 1396 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.089 .