.


:




:

































 

 

 

 


. . 11. - :




 

11. - :

 

Los ministros de Finanzas y de Trabajo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia, el llamado Grupo de los Ocho, aprobaron ayer un genérico plan de acción para impulsar la creación de empleo. El plan se nutre de siete principios fundamentales que instan a emprender reformas estructurales en los mercados laboral, de capitales y mercancías y a introducir cambios en los sistemas fiscal y de protección social. Además, otorgan un papel fundamental al Estado en la creación de un clima favorable para la inversión y el empleo. El grupo propugna la adaptabilidad" de los horarios de trabajo, aunque el comunicado elude una valoración sobre la reducción de la jornada laboral.

Bajo la premisa de que una política macroeconómica estable no es suficiente para garantizar el crecimiento sostenido, los ministros de Finanzas y Trabajo del Grupo de los Ocho (Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia) acordaron ayer en Londres una nueva agenda laboral para el futuro. Los representantes del grupo se comprometieron a elaborar sus propios programas de actuación contra el paro y a presentar los primeros resultados en la cumbre de Birmingham (Inglaterra), prevista para el próximo mayo.

Los remedios aceptados por el Grupo de los Ocho este fin de semana se nutren de una filosofía intermedia entre el proteccionismo estatal, favorecido en la mayoría de los países europeos con Francia y Reino Unido a la cabeza, y la liberalización del mercado laboral que defiende Estados Unidos.

En el comunicado final de las sesiones, el grupo reconoce que es esencial lograr una tasa de crecimiento económico más elevada por medio de la inversión en la industria, las infraestructuras, la educación y la tecnología.

Los siete principios generales que deberían aplicar los Gobiernos para favorecer la creación de empleos son los siguientes:

- políticas macroeconómicas sólidas;

- reformas estructurales de los mercados laboral, de capitales y mercancías;

- fomento de la pequeña y mediana empresa;

- apoyo a los grupos con dificultades;

- reforma del sistema fiscal y de protección social;

- formación continua;

- igualdad de oportunidades y lucha contra la discriminación.

 

12. - :

 

30 . - . , , . 2930 .

. , , . , , .

, , . , , . , , , . , , , .

 

13. - , (. 1):

 

. , , . , . , , , : . , : , 1998 . : 6 .

: - , , ? . 1974 , , . 74 , 300 . , , , .

 

14. , :

 

A la pregunta de si mañana se celebrarán elecciones para el Parlamento andaluz, el 34,2% de los entrevistados responden, en efecto, que votarían al PSOE; el 19%, al PP; el 5,4%, a IU, y el 5,3%, al Partido Andalucista. No obstante, ponderando los datos según el resultado de las de 1996, la diferencia entre el PSOE y el PP se reduciría a 9 puntos (32,5 por 23,5).

La comparación con los comicios de 1996 (los próximos tendrán que celebrarse antes del 3 de marzo del año 2000) supondría concluir que, mientras el PSOE (obtuvo el 34,2% de los votos) y el PA (el 5,2%)mantendrían sus apoyos electorales, el PP (26,6%) y IU (10,9%), verían mermados los suyos.

El funcionamiento del actual pacto gubernamental PSOE-PA es valorado positivamente por el 24% de los andaluces (porcentaje que sube hasta el 35% entre los votantes del PSOE y hasta el 31% entre los del ) negativamente por el 21% (el 30% entre los votantes del PP).

 

15. , :

 

29 : 27,97; 27,75; 28,05. : 18,39; 18,44; : 13,10; 13,17; : 11,62; 11,62; : 16,83; 16,88; 100 : 63,60; 63,61; : 3,90; 3,92;

1000 : 13,23; 13,30; 100 : 24,85; 24,86; : 41,22; 41,23; 10 : 29,2; 29,3.

16. . . :

 

a. Los olivareros de Jaén se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para recoger firmas en contra del proyecto de reforma del mercado del aceite propuesto por el comisario de Agricultura de la UE.

b. La actitud de los norteamericanos ha provocado un efecto dominó en las 42 embajadas abiertas en Irak, que han empezado a diseñar planes de evacuación de sus ciudadanos, al tiempo que se deshacen del personal más prescindible.

Ayer, el mismo comité integrado por 19 parlamentarios dio el visto bueno también a un nuevo Senado federal, basado en los criterios de representación territorial y elegible por sufragio universal, que pone punto ímal al bicameralismo perfecto que existía hasta ahora en Italia.

d. La defensa alegó que el joven se encontraba ya en la reserva cuando fue llamado a incorporarse a un hogar de la tercera edad de Zaragoza, pues habían transcurrido cinco años desde su reconocimiento como objetar ya que no quería pasar la mili temiendo sufrir novatadas.

 

17. . ( , ). :

 

, 90- , -, . , .

. . , , .

. , - , . , , ., , .

 

18. - ( 3 ):

 

-98. , : , , , .

. : . . , , . , , , - - .

, , , . .

19. - ( 3 ):

 

El debate político Canadá-Quebec se ha trasladado a ios tribunales. El Gobierno de Ottawa ha decidido dar esta semana un paso arriesgado, preguntar aS Tribunal Supremo si la provincia francófona tiene derecho legal a decidir su independencia del resto del país sin contar con la opinión de todos los canadienses. Los líderes nacionalistas y separatistas de Quebec han ignorado este paso, hasta el punto de que el alto tribunal se ha visto obligado a nombrar un abogado de oficio para que defienda la tesis independentista

El Gobierno federal asegura que tan sólo busca una opinión legal, pero la esencia de sus tres preguntas ha alarmado a los habitantes de Quebec. ¿Permite la Constitución canadiense la separación unilateral de Quebec?; ¿Otorga el derecho internacional ese derecho?; ¿En caso de conflicto, cual de las dos normas debe imperar?

La tesis de los abogados del Gobierno es clara: una eventual independencia de Quebec afecta a la unidad de Canadá y por tanto a la vida de todos los canadienses. Ese es el motivo por el que ellos deberían ser consultados en un hipotético referéndum. Lo que desea el Gobierno federal es evitar la situación creada en la consulta de 1995, cuando las tesis pro independentistas estuvieron a punto de triunfar en Quebec.

Ottawa no niega a Quebec el derecho a la autodeterminación, dicen los abogados del Gobierno, pues la Constitución no declara indivisible el país, que tiene una organización federal en la que conviven diez provincias y dos territorios. Todos son de habla inglesa excepto Quebec que es de habla francesa. La convivencia ha pasado por numerosos avatares en los últimos 30 años.

 

20. , :

 

, , , XX. , , . :

- ;

- , ;

- .

, .

, . , , , , .

 

21. , :

 

Distinguidos representantes del movimiento sindical internacional:

La celebración de este X Congreso de la Federación Sindical Mundial reviste una especial significación.

El éxito de un evento como éste depende en gran medida de su carácter y de su alcance. Desde que se planteó su realización en Cuba, nuestra dirección sindical estuvo muy interesaday nosotros coincidimos con ellaen que todos debíamos contribuir a que este Congreso se caracterizara por la máxima amplitud posible, a fin de que estuvieran representadas en él las diversas tendencias y las principales fuerzas del movimiento sindical internacional, sin distinciones de ningún tipo, y que, haciendo ejercicio de métodos verdaderamente democráticos, con la mayor libertad de discusión y de criterio, pudieran abordarse las cuestiones esenciales.

Debemos decir que aquellas esperanzas se han visto colmadas con creces. En este Congreso, como ya es conocido, están representados hasta hoy 135 países y 351 organizaciones sindicales que agrupan a 260millones de personas, lo cual brinda de por sí una idea de su magnitud y de la tremenda importancia que pueden alcanzar sus resoluciones.

 

22. , :

 

, ?

Es cierto que en el último período de sesiones la Asamblea General pudo adoptar medidas concretas sobre algunos temas, como fueron la Declaración sobre la prevención de la catástrofe nuclear y la que se refiere al fortalecimiento de la seguridad internacional.

, , .

No deja de ser igualmente cierto que después de casi 35 años de suscrito el Tratado de Moscú de 1963, y no obstante los reiterados llamados que la Asamblea General ha venido haciendo para que se ponga fin a los ensayos subterráneos de armas nucleares, vemos con alarma que éstos se encuentran lejos de haber cesado.

.

Los medios que se destinan a la adquisición de armamentos han rebasado los 500 mil millones de dólares anuales. El mundo parece estar empeñado en la adquisición y el mejoramiento de armamentos, que sólo tienen

por finalidad la destrucción, en lugar de dedicar estos recursos al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos.

, , .

Quiero dejar perfectamente en claro que el Gobierno de México no cejará en sus esfuerzos por lograr que la situación imperante mejore. Creo que la oportunidad se nos presentará nuevamente en la ocasión de la celebración del segundo período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se dedicará al desarme.

 

23. . . , , :

 

Por una vez, y sin que sirva de precedente, Europa se adelanta un milímetro a Estados Unidos. Los Quince acordaron ayer iniciar oficialmente el deshielo con Irán, vistas las señales liberalizadoras que emite el nuevo Gobierno de Irán. Las visitas ministeriales de o hacia Irán deberán volver a iniciarse, concluyeron los ministros de Exteriores de la UE.

Así, el llamado diálogo crítico con Irán se reanuda. Fue interrumpido en abril del año pasado, cuando los europeos convocaron a sus embajadores tras la sentencia de un tribunal alemán que implicó a las autoridades de Teherán en actos terroristas. Los embajadores volvieron desde noviembre, pero quedaron congeladas todas las visitas de Estado.

Ahora se resalta el interés que Europa tiene en forjar una relación constructiva con Irán. Los contactos políticos reforzados deberán versar tanto sobre asuntos de interés común como sobre los problemas que causan preocupación: las armas de destrucción masiva, el terrorismo, los derechos humanos y la actitud iraní sobre el proceso de paz de Oriente Próximo.

Francia, España e Italia pretendían dar más solemnidad al deshielo, pero al final triunfaron las posturas más cautas preconizadas por el Reino Unido y Alemania. Además del interés geoestratégico, juega a favor de reemprender los contactos la influencia de Teherán en el área energética del mar Caspio.

 

24. . . , :

 

. , , . , - , .

, . - , , . , .

 

25. ( 30 ):

 

20 , 2000 . . , . , , , . 200 .

 

26. :

 

1982 . , . - ( ). .

. , , . , ^. 1986 .

. Ζ .

- . , , 37 % ,34 % , .

 

27. ( 25 ):

 

Argentina ha iniciado conversaciones secretas en París con el Reino Unido sobre las islas Malvinas, con vistas a la visita que el presidente Carlos Menem hará a Londres en noviembre, según publicó ayer el diario Clarín. Las conversaciones tienen por objetivo fijar la agenda para la visita de Menem, la primera que efecuará un presidente argentino a Londres desde que los dos países se enfrentaran abiertamente por las islas, en1982.

Según Clarín, el Gobierno argentino se propone demostrar a los votantes que Menem ha puesto sobre la mesa la cuestión de la soberanía de las islas en su encuentro con el primer ministro británico, Tony Blair, algo que Londres se niega a discutir.

 

28. :

 

El canciller alemán es esperado a última hora de la tarde de hoy en Madrid con motivo de la 13 cumbre hispano-alemana, que se celebrará el martes por la mañana en San Lorenzo de El Escorial. Las incertidumbres que aún suscita la crisis iraquí, que anoche parecían superadas tras el acuerdo alcanzado en Bagdad, planearán sobre una reunión en la que se repasará la agenda europea de los próximos meses. El Gobierno español tiene especial interés en conocer, de primera mano, la repercusión que los grandes temas europeos pueden tener en las elecciones alemanas de septiembre.

La agenda europea está pendiente de lo que ocurra en esas elecciones, dada la enorme influencia germana en temas tan delicados como la ampliación al Este, las perspectivas financieras y las reformas institucionales de la Unión.

La cumbre de El Escorial, al contrario de la realizada en enero del pasado año en Bonn, reunirá a pocos ministros (siete entre ambas partes y varios secretarios de Estado). Si en aquella ocasión, primera cumbre hispano-alemana a la que asistía Aznar, fueron once los ministros que acompañaron al presidente del Gobierno, el canciller alemán vendrá a Madrid acompañado de los titulares de Exteriores, Defensa y de Economía, así como del secretario de Estado de Hacienda, que acude en representación del ministro de Hacienda.

24

 

.

 

, , :

En el pasado republicano nuestro, la idea de la rotación, de la sucesión presidencial obligada, aunque a veces no se cumpliera, era central. Era el principio dominante. La superioridad institucional del Chile del siglo XIX,por ejemplo, aquello que se llamó la religión del Estado, tenía que ver, en buena parte, con la vigencia del sistema de los decenios y con la prohibición de una segunda reelección (1). Al término del primero de los decenios, el de Joaquín Prieto en 1841, el fenómeno, que después nos parecería normal, era de una novedad política extraordinaria. Andrés Bello escribió que el espectáculo de un presidente que baja del más alto puesto para cederlo al elegido del pueblo se veía por primera vez en América del Sur. Y el general José de San Martín, desde su destierro de Boulogne-sur-Mer, donde observaba con amargura la situación de las ex colonias hispanoamericanas, con un estado de ánimo parecido al de los años finales de Simón Bolívar, constataba, sin embargo, al conocer el paso pacífico del primer decenio presidencial chileno al segundo, que Chile era el único país que había resuelto el problema de que se pueda ser republicano hablando la lengua española.

Nosotros, después de un paréntesis bastante largo, hemos reanudado con la tradición que impide la reelección inmediata de los jefes de Estado. No parece una tradición verdaderamente amenazada en Chile en este momento, pero no hay que olvidar que hace menos de diez años, durante el plebiscito sobre el pinochetismo, mucha gente de tendencia conservadora, pero sin mayores simpatías autoritarias, votaba por el sí porque parecía una garantía de la continuación de la bonanza económica.

En otras palabras, ya no confiamos tanto, como confiábamos en el pasado, en que la solidez de las instituciones asegure el desarrollo de la economía. Confiamos muchísimo más, aunque parezca extraño y aunque en el fondo sea ilógico, en determinadas personas. La gente que ha prosperado en los últimos años en Argentina, y que es mucha, sin duda, parece preferir que Carlos Menem (2) sea reelegido. Los empresarios que antes apoyaban ¡a candidatura presidencial de Mario Vargas Llosa en Perú y que ahora han hecho espléndidos negocios quieren que Fujimori sea presidente 'oda la vida. Nos dicen, por otro lado, que la reelección de Femando Henriquez Cardoso es indispensable para que no se derrumbe la economía brasileña. Con su inteligencia, con su cultura, con su espíritu democrático, e! presidente Cardoso goza de toda mi simpatía. Pero esto de cambiar las normas constitucionales durante el período del interesado no me convence para nada.

El régimen parlamentario de la mayoría de ¡os países europeos permite que los políticos más competentes duren largo tiempo en sus cargos, sin que esto, por lo menos en apariencia, ponga en peligro e! sistema democrático. Nosotros hemos pensado desde hace tiempo, aquí y en casi toda América Latina, que el parlamentarismo a la europea no se aviene con nuestra idiosincrasia, que necesitamos un poder ejecutivo fuerte. Hemos creado un ejecutivo así y nos hemos empeñado en limitar su poder de diferentes maneras. Ahora bien, un ejecutivo fuerte con la reelección asegurada es la más perfecta de las dictaduras. Si el sistema se empieza a imponer en países importantes del continente, habremos regresado, en vísperas de! siglo XXI, por vías indirectas, por el camino más largo, al siglo XIX, al de los caudillos bárbaros y los caudillos un poco menos bárbaros.

 

destierro (m)   ,
paréntesis (m)   ,
espléndido   ,
avenirse con   , ;
    ,
idiosincrasia (f)   , ,
   




:


: 2016-10-22; !; : 532 |


:

:

, .
==> ...

1711 - | 1492 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.091 .