.


:




:

































 

 

 

 


. . 14. :




 

14. :

 

La visita oficial de los reyes de España a Grecia ha sido, durante muchos años, la única cuestión bilateral pendiente entre dos países aliados en la Unión Europea y la OTAN, con muchos intereses comunes y sin litigio alguno. Las dificultades para esta visita radicaban en el profundo recelo de pasados Gobiernos griegos hacia la familia real de ese país, exiliada desde 1967, y en especial hacia el ex rey Constantino, hermano de la reina Sofía.

Aunque este recelo fuera explicable por motivos históricos, resultaba ya ciertamente anacrónico que siguiera obstaculizando la plena normalidad de las relaciones entre los dos Estados. Los cambios generacionales en el escenario político griego han limado las suspicacias que aún en 1991 obligaron a cancelar la visita.

La presencia de los Reyes en Atenas y la absoluta normalidad con que se desarrolla el programa demuestran lo mucho que ha cambiado Grecia en estas dos últimas décadas. Al igual que los españoles, los griegos se han ido liberando de los fantasmas de un pasado plagado de enfrentamíentos internos, trágico y violento. El presidente conservador y el primer ministro socialista han podido así recibir al rey y a la reina de España sin miedo a interpretaciones equivocadas o de mala fe que abrieron viejas heridas en la sociedad griega. Es hoy inútil reiterar las muy sólidas razones que explican por qué Constantino fracasó como rey y por qué su cuñado el rey de España no cayó en los mismos errores. Sí merece destacarse la nueva demostración de entereza de la reina Sofía en una visita cargada para ella, sin duda, de una gran tensión emocional.

 

15. :

 

, , . . , , , . , , .

, , . , , . , .

, .

 

16. - :

 

20002005 -- . - - North Transgas, - () . ( ), . , . 80- . 1999 , . . , . , , 5 . .

 

17. - , (. 1):

 

La impresionante flota de submarinos nucleares de la antigua URSS se ha transformado, en su mayor parte, en un peligroso basurero radiactivo que amenaza con envenenar las gélidas aguas del mar de Barents. El presidente ruso aprovechó ayer la visita a Moscú del rey Harald de Noruega, tal vez el país más preocupado por esta espada de Damocles atómica, para prometer que se deshará de los sumergibles ya obsoletos de la flota de Árticoque podrían ser unos noventa siempre que Oslo pague la factura.

No necesitamos estos submarinos, sobre todo los atómicos, aseguró el líder del Kremlin. Si la cuestión financiera se resuelve con créditos de Noruega, comenzaremos inmediatamente a desmantelarlos. No especificó si la medida afectaría también a los sumergibles aún operativos. Por eso, el ministro de Exteriores, se apresuró a salir por televisión para aclarar que no. Una cosa es eliminar una amenaza al medio ambiente, y otra, muy diferente, desmantelar a cambio de nada una de las últimas reliquias de la que hasta hace poco era una impresionante máquina militar.

La visita del rey Harald ha supuesto la vuelta a la normalidad entre dos países vecinos y con realidades políticas, económicas y sociales muy diferentes. En marzo, un oscuro asunto de espionaje que culminó con la expulsión mutua de varios diplomáticos, revivió por unas semanas los fantasmas de la guerra fría. No en vano, Noruega es el único Estado de la OTAN con el que Rusia tiene frontera, aunque de sólo 181 kilómetros. Pero la contaminación de las aguas árticas era el tema prioritario de una agenda con más sustancia de lo habitual en los viajes de un rey que no gobierna.

 

18. - :

 

La emergente candidata independiente a la presidencia de Colombia Noemí Sanin de Rubio nació hace 48 años en Medellín, es abogada, ha sido ministra en dos ocasiones, propone la entrada de la guerrilla en el Parlamento, y promete que en el primer año de su mandato tendrá este país ordenado, sin traumas. Lo hará, asegura en declaraciones aprensa extranjera, sin compromisos con nadie, determinada. La camiseta electoral de la veinteañera que sirve café en su despacho de campaña asevera, en letras azules sobre fondo blanco, que la candidata dispuesta a romper la histórica hegemonía de liberales y conservadores dispone de los atributos supuestamente necesarios para acometer con éxito tan ambicioso emprendimiento.

Sin maquinaria electoral, ofrece, como los demás aspirantes, mayor justicia social, menos desempleo, menos corrupción, compromiso contra el narcotráfico y esperanza en un país con 500.000 muertos en 13 años. La novedad de su oferta no reside precisamente en esos postulados, de obligada formulación.

Mujer tradicionalmente consentida por la clase política colombiana, fue ministra de Comunicaciones y Exteriores durante los Gobiernos de Belisario Betancur y César Gaviria, embajadora en Venezuela, y también en el Reino Unido hasta su dimisión en agosto de 1995, a raíz de la entrada de dinero del narcotráfico en la campaña electoral de Ernesto Samper, su jefe en un Ejecutivo que denuncia corrupto, deslegitimado y débil.

Sanin sube en las encuestas, iguala o supera al conservador Andrés Pastrana y al liberal oficialista Horacio Serpa en algunos distritos y los sondeos no descartan una sorpresa: su acceso a la segunda vuelta, el 21 de junio, en la que disputarán la jefatura de Gobierno los dos aspirantes con más votos en la ronda del próximo domingo. Propone una fórmula de paz ciertamente audaz y polémica a la fuerza: el acceso de diputados de la guerrilla al Congreso sin tregua previa, y la discusión en el hemiciclo de una solución negociada del conflicto, de cuatro décadas, entre el Estado y los guerrilleros.

 

19. - :

 

, . , , MINE. . , , 18 - . 10 , . , , .

() . , , . , . , , , .

, , . . , , , , .

 

20. :

 

!

.

, , . , , . , , , , .

- .

-

. : .

. . , .

. , .

, .

- , - . .

 

21. :

¡Señoras y señores!

Con el Defensor del Pueblo se ha creado la institución más importante al servicio del ciudadano; para que evite las arbitrariedades, excesos o incumplimientos de todos los funcionarios públicos, de las administraciones central, departamental o municipal.

Para que exija el respeto y vigencia de los derechos humanos en todas sus expresiones, formales, ideales y concretas.

La Defensora del Pueblo, que es una ciudadana adornada con las más altas virtudes y dotes personales, no depende ni recibe instrucciones de ningún poder público.

Su idoneidad e independencia fortalecerán la confianza colectiva y la solidaridad por la justicia, a fin de crear una familia boliviana que en su conjunto, organice civilizadamente su vida cotidiana, en torno a nuestros valores morales, sociales e históricos, nacionales y universales.

Con el Consejo de la Judicatura, se ha creado una institución que en el seno del Poder Judicial, califique a sus componentes, moralice sus comportamientos si no fueran correctos, certifique la idoneidad de sus miembros al servicio de la aplicación de las leyes, para garantía y seguridad de todos.

Formulo los mejores augurios en el desempeño de tan esperanzadoras y delicadas tareas, a la Señora Defensora del Pueblo y a los Señores Consejeros de la Judicatura.

Los bolivianos confiamos en ellos y yo estoy seguro que esa confianza no será defraudada.

 

22. , . :

 

, ?

Las telecomunicaciones están en una fase de evolución rapidísima desde las formas analógicas a las digitales, y de ahí hacia Internet. Esto es importante porque los agentes de Internet son los ordenadores y pueden cumplir funciones mucho más elaboradas que los viejos aparatos. Internet hace posible negocios y servicios inimaginables antes.

, ?

Los abuelos pueden comunicarse con sus nietos por correo electrónico y éstos pueden a su vez responder a través de Internet. Se amplían sus posibilidades. Pueden seguir hablando por teléfono pero tienen además el correo electrónico. En el ámbito de los negocios se producen nuevas oportunidades y algunos empresarios se dan cuenta de que en Internet se pueden crear negocios imposibles fuera. Se venden libros reales, auténticos vinos o entradas de espectáculos de una forma nueva, sin construir una tienda en un lugar concreto, sino creando una tienda virtual.

?

El impacto social es enorme. La gente con un interés concreto puede comunicarse con otros que lo compartan y formar una comunidad virtual. Estas comunidades son supranacionales, sin fronteras. Internet es también un instrumento mediante el que los políticos pueden relacionarse directamente con los electores.

? , ?

La gente tiene mejor acceso a la información y eso es siempre interesante. En los años cincuenta los televisores eran caros y muy pocos tenían uno en su casa. Ahora son muy pocos los que no lo poseen y muchas familias tienen dos o tres. Puede suceder lo mismo con Internet en los próximos años.

, ?

Esa será la tendencia. El coste de los servicios y el de los equipos está bajando muy rápidamente. Un buen ejemplo es la WebTV, el primer aparato que permite acceder a Internet a través del televisor. Hace muy poco que está en el mercado y ha experimentado ya una fuerte bajada de precios.

, ?

Sí. Creo que es así. Los jóvenes con los que hablo me explican que están haciendo amigos con jóvenes de todo el mundo a través de la red. Eso supera fronteras y nacionalismos. Es muy importante estudiar este proceso. Internet se está convirtiendo en un instrumento para preservar culturas minoritarias y para que éstas sean conocidas por otras culturas. Es cierto que la mayor parte de los materiales que pueden leerse en Internet están en inglés, pero todas las culturas pueden lograr una audiencia global.

 

23. :

 

. . , , : , , . .

, , , , .

. , , .

XXI , . , .

. -1. -2. -3. , . , , , .

. . .

: . , . . .

 

24. :

 

Creada oficialmente en 1506, tres años después de que el Papa Julio II de la Rovere pidiera soldados para su protección personal a los nobles de los cantones suizos, la Guardia Suiza conserva el prestigio de sus orígenes pese a haberse convertido en un elemento casi turístico del paisaje vaticano. Los requisitos para ingresar en el cuerpo son tan pintorescos como el uniforme que diseñó, dicen, el gran Miguel Ángel.

Es necesario ser varón, soltero, nacido en Suiza, católico practicante, ya que la Santa Sede exige incluso un uniforme del párroco correspondiente para aceptar a un candidato, tener entre 19 y 30 años, buena salud y medir como mínimo 1,74 metros. Los soldados rasos o alabarderos firman un contrato prorrogable de dos años de duración y reciben una remuneración de unas 100.000 pesetas mensuales. Viven en el interior de la Ciudad del Vaticano, aunque con gran libertad de movimientos en el exterior, pese a que la disciplina es dura. No usan armas de fuego, aunque disponen de una pistola reglamentaria, y realizan habitualmente prácticas de tiro. La misión de la Guardia Suiza es defender las fronteras, es decir, todas las puertas de acceso de la Ciudad del Vaticano.

Una vez en el cuerpo es posible contraer matrimonio y hasta obtener un alojamiento de los reservados a las familias en el interior del recinto vaticano. Hasta Pío XII, los guardias suizos estaban obligados a arrodillarse ante el Papa cada vez que se tropezaban con él. Con Juan esta norma se relajó hasta quedar reducida a una sola genuflexión matinal.

La mayor hazaña en la historia del único Ejército que subsiste aún en el Vaticano tras la reforma realizada por Pablo VI en 1970, fue el sacrificio de 147127, según algunas fuentes, alabarderos que perdieron la vida el6 de mayo de 1527 durante el llamado saqueo de Roma perpetrado por las tropas del emperador Carlos I de España. Desde entonces, el 6 de mayo es la fecha solemne en la que juran su cargo los nuevos alabarderos ante el Papa de turno o toman posesión los oficiales que han sido ascendidos.

 

25. . . . :

 

-2 - . , , . , . , - . , , , . .

. XXI , . , . , . . - . .

-, II. -.

- . : , , , . , ? . , , , , .

90-, , - . .

, . . , , , - , , .

, , , . , 廖 , , , . , , ( -). , , .

. , - , , , . , (17%). , , , , .

 

26. . . . :

 

Los Reyes recibieron ayer, en su segundo día en Grecia, un discreto baño de multitudes en la Acrópolis y al depositar una corona de flores ante el monumento al soldado desconocido, frente al Parlamento y a un centenar de metros de su hotel, donde se congregaron cientos de monárquicos de la Unión Bizantina que gritaron vivas a doña Sofía y lanzaron octavillas. La Reina protagonizó una calurosa acogida en el centro para niños en el que estudió y trabajó.

La visita matinal a la Acrópolis, en restauración y con el Partenón lleno de andamios, fue caótica. Don Juan Carlos y doña Sofía, apretados entre la multitud junto al alcalde de Atenas, iban de un lado a otro casi empujados por multitud de periodistas y de turistas, que entusiasmados, disparaban sus cámaras cada vez que los Reyes se detenían y les llamaban para que posasen. Cualquiera los tenía a su alcance.

La seguridad brilló por su ausencia pese a que la prensa destaca que las medidas son mayores que con George Bush cuando era el presidente de Estados Unidos. Un ejemplo de lo que no se debe hacer, replicaba un miembro de los servicios españoles, testigos impotentes, ya que la organización está a cargo del país anfitrión. Hubo nerviosismo y ganas de que todo acabara cuanto antes.

Faltó casi tiempo para dirigirse luego al monumento al soldado desconocido, frente al Parlamento, en la céntrica plaza Sintagma, donde los Reyes depositaron una corona de flores y escucharon los himnos de los dos países rodeados de cientos de monárquicos.

Después los Reyes fueron recibidos en el Parlamento por su presidente y representantes de los grupos. Don Juan Carlos pronunció un breve discurso y recordó que la democracia es un ideal que materializa en la vida política los derechos fundamentales de la persona y los principios que informan sus actividades y relaciones sociales. El Rey señaló que el objetivo parlamentario es asumir las preocupaciones y resolver los conflictos de cada día mediante un diálogo permanente que desemboque en espacios de convivencia de los que surjan soluciones aceptables y eficaces.

La comunidad internacional aborda en orden disperso la llamada Conferencia Diplomática que dentro de dos semanas empezará a negociar en Roma las competencias, jurisdicción, financiación y otros aspectos del Tribunal Penal Internacional, al que corresponderá juzgar a los criminales de guerra. Este tribunal sustituirá a los que juzgan actualmente a los responsables de la violencia en la antigua Yugoslavia y Ruanda.

El jefe de la delegación española en la Conferencia Diplomática se mostró, sin embargo, convencido de que, pese a que los flecos pendientes requerirán grandes esfuerzos negociadores, se acabe concretando el 17de julio, cuando concluye la reunión, el sueño de una justicia internacional.

Para tratar de impulsar este sueño, el 1 de junio, justo dos semanas antes de que se celebre la Conferencia Diplomática, magistrados, políticos españoles y responsables de organizaciones no gubernamentales se han dado cita en Salamanca, invitados por la Universidad, para debatir sobre el futuro Tribunal Penal Internacional.

Al seminario tienen previsto asistir desde la comisaria europea hasta el alto representante de la UE en Bosnia pasando por el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el secretario de Estado. La pluralidad de los asistentes ilustra el amplio consenso que suscita esta iniciativa en España. Todos los grupos parlamentarios la respaldaron en su día en el Congreso a instancias de los nacionalistas catalanes.

Al término de la última sesión del comité preparatorio de la Conferencia Diplomática quedó redactado un borrador que atribuye al Tribunal Penal Internacional competencias en casos de genocidio, agresión, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Pese a ello, persisten discrepancias sobre múltiples aspectos: jurisdicción del tribunal si el asunto está ya en manos de los tribunales nacionales; reparaciones de los culpables a las víctimas; reservas que podrán efectuar los estados que firmen el convenio, etcétera.

La diplomacia española intenta jugar un papel puente entre las diversas posturas. Lo importante es que el Tribunal se ponga en marcha cuanto antes sobre una base sólida.

 

27

 

.

, , , , :

. , , . . . , , , .

, . 1975 , (1).

, , . : .

, . , , , , . , . , , : .

? , , , . , . , .

. . , , ; , .

, , , , . . , - , , , , , , , , , , . : .

, . . (2) , , . , , - , , , .

, . , , , , , .

, . , , . : , , ; , . , .

 

 

cuerpo (m), código (m) pisotear hipocresía (f), falsedad (f) impregnar, saturar legitimar, legalizar, convalidar toma (0
primitivo humildad (f), resignación (f) decencia (f) liturgia (f)




:


: 2016-10-22; !; : 833 |


:

:

,
==> ...

1574 - | 1332 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.095 .