.


:




:

































 

 

 

 


. . 13. - :




 

13. - :

 

La economía española ha logrado un récord histórico de exportaciones que ha dado como resultado la cobertura comercial más alta con sus socios comunitarios desde que ingresó, en 1986, en la entonces Comunidad

Económica Europea. Las exportaciones a los demás países de la Unión Europea ascendieron a 10,6 billones entre enero y noviembre de 1997, lo que representa un 91% de la cifra registrada por las importaciones. La cobertura comercial había llegado al 89% el año anterior. Fuentes de la Administración avanzan que en diciembre ha proseguido el ritmo exportador por lo que el año pasado ha sido el mejor de la historia del comercio exterior.

Las empresas españolas han vendido al resto de países de la UE entre enero y noviembre del año pasado un 14% más que en el precedente. En cambio, las compras hechas en la UE sólo han crecido un 2,5%. Ese escaso aumento se debe a la falta de dinamismo importador en la primera parte del año. En cambio, en los últimos meses de 1997 las compras al resto de la UE están creciendo a un ritmo de entre el 12% y el 18%.

El tirón de la exportación ha permitido reducir el déficit comercial con el resto de la UE a 960.000 millones de pesetas entre enero y noviembre. Esa cifra representa una importante mejora en relación con los 1,17billones de déficit con que terminó 1996, según datos del Instituto de Comercio Exterior.

Las exportaciones han aumentado, sobre todo, en la relación de España con Italia y Gran Bretaña y, en menor medida, con Alemania y Francia. Con Italia la cobertura de las exportaciones sobre las importaciones ha subido hasta el 89,8% y con Gran Bretaña al 86%. Con Francia la cobertura comercial ha llegado al 89,2%, y con Alemania al 77,6%, uno y tres puntos por encima, respectivamente, de la registrada en noviembre de1996.

Francia sigue siendo el principal cliente y proveedor de España con ventas por valor de 2,8 billones y compras por 2,5 billones entre enero y noviembre de 1997.

 

14. - :

 

. 18- , . : .

-98 ( ). 500- , .

. . . . : , 40 . (212 . .). 6%, 4% , , .

, , : 1997 55% .

 

15. - , (. 1):

 

1998 . : , , , XXI ?

1994 , , 34 , , , , 2005 . ( ) 27- , . , : , () .

.

1994 , ,

, , , , .

1997 -- . . , -- 1998 .

 

16. - , . , , :

 

España lidera la UE por número de estudiantes del programa Erasmus

El programa Erasmus (que actualmente es parte del Sócrates) nació hace 10 años para facilitar la movilidad de los estudiantes de los estados de la Unión Europea, Islandia, Liechtestein y Noruega. El primer curso se apuntaron sólo 300 alumnos españoles para cursar un año de sus estudios universitarios. Este curso ha alcanzado los 10.000 alumnos. España se sitúa así a la cabeza de los países que más alumnos exportan a otras naciones europeas, según señaló ayer en Santiago de Compostela el vice-secretario general del Consejo de Universidades y director de la Agencia Nacional Erasmus, Luis Buñuel.

Buñuel participó en la reunión entre los responsables de relaciones internacionales de las universidades españolas, con el objetivo de elaborar propuestas sobre el modelo de programa Sócrates para su nueva fase(2000-2007). Entre las posibilidades que se barajan figura la disminución del número de becas a cambio del aumento en la cantidad que se da a cada alumno, que actualmente está concebida como una ayuda y es totalmente insuficiente para cubrir los gastos de los estudiantes durante un curso académico.

 

17. - . ( ) ?

 

a. Agricultores, cazadores, carniceros, pastores, tractoristas, leñadores, ecologistas y excursionistas: representantes de los intereses más arraigados y dispares de la british way of rural Ufe hallaron ayer en Londres una gran avenida para estrellarse contra el Gobierno laborista en la más imponente manifestación de protesta en el Reino Unido en más de una década.

b. Unas 200.000 personas tomaron pacíficamente Londres, durante una jornada sorprendentemente soleada, para recordarle a Tony Blair, con un mar de pancartas, consignas y el clamor de cornetines, que el countryside está furioso con sus políticas.

El portavoz de la Alianza Rural, el grupo que organizó la marcha, resumió la histórica tarde con una frase acertada: El lobby rural es hoy una gran fuerza política.

d. La avalancha de la población urbana sobre el campo corre descontrolada, incluyendo la de los roamers, gente de las ciudades que en los fines de semana se pasea por el campo pisoteando cultivos y estropeando los bosques.

 

18. . , :

 

a. Enviando al Golfo un portaaviones primero y después otro, y unos cazabombarderos Tornado a Kuwait y Bahrain, Blair no sólo hizo frente común con la política estadounidense, sino que en realidad animó a Clinton a mantenerse firme ante Irak a pesar de la crisis Mónica.

b. Fue una repetición muy deliberada de lo sucedido entre Thatcher y Bush en agosto de 1990, cuando la dama de hierro fue la que insistió en que había que liberar Kuwait, aunque Bush se inclinaba originalmente a dejar que los árabes libraran sus propias batallas.

Las leyes promulgadas a raíz de la crisis de las vacas locas, afirman los ganaderos, les han dejado al borde de la bancarrota.

d. Por su importancia para resolver el dilema socialdemócrata entre dos candidatos a la cancillería, las elecciones de ayer en Baja Sajonia se convirtieron en unas primarias, al estilo de . UU.

e. A ello se une la imagen cultivada por el candidato ganador para convertirse en el Tony Blair alemán.

f. Cierta fuerza a favor de la desaparición de unos emblemáticos jinetes de casacas rojas y bombines negros en pos de zorros existe y el nuevo laborismo se ha arriesgado a respaldarla.

 

19. , :

 

Son países que se adherirán a la moneda única en la primera fase: Bélgica, Austria, España, Manda, Portugal, Finlandia, Francia, Italia, Alemania, Lux-emburgo, Holanda.

Se adherirán en una fase posterior Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Grecia. Bélgica: deuda122,2%, inflación1,5%.

Austria: deuda66,1%, inflación1,2%. España: deuda68,3%, inflación1,9%. Italia: deuda121,6%, inflación1,9%. Alemania: deuda61,3%, inflación1,5%.

La diferencia entre 1997 y 1996 en cuanto al superávit es de 0,9 para Irlanda y 0,7 para Dinamarca.

 

20. , :

 

!

!

XXI . , , .

, , . . , , . . , .

 

21. , :

 

Al expresar nuestras cumplidas gracias, queremos retribuirlas ofreciendo nuestra disposición al diálogo constructivo, no sólo promisorio sino indispensable: porque si no hablan los parlamentos, cuya primera función es hablar, no puede pedirse que hablen los gobiernos, cuya primera responsabilidad es actuar.

Hablemos, pues, ya que en principio fue el verbo, hace falta que el verbo, inspirado por una pasión de justicia y por una noble ambición de paz, abra el camino para que las acciones no se encaminen a destruir, sino a construir; no a retroceder, sino a avanzar; no a enturbiar el horizonte, sino a despejarlo, y las nuevas generaciones puedan agradecerle a la nuestra el haberles asegurado la posibilidad de una vida mejor y más feliz.

 

22. , :

 

70- , . ?

- Los obstáculos que entorpecían el desarrollo del proceso peruano de las transformaciones eran de diversa naturaleza. En primer lugar, los intereses económicos y políticos vinculados al mantenimiento del orden tradicional contra el cual insurgimos. En segundo lugar, el lastre de actitudes, ideas, valores conservadores, propios de la vieja sociedad que nos esforzábamos por reconstruir. En tercer lugar, las fuerzas del poder económico internacional que pugnaban por aislar al Perú, tergiversar la naturaleza de nuestras transformaciones.

?

La política exterior del Gobierno peruano se basó, fundamentalmente, en el principio de nuestra total independencia para fijar la posición internacional del Perú exclusivamente en función de sus intereses nacionales. Lo anterior envuelve el más amplio respeto al principio de la no intervención.

, ?

Desde el inicio y de acuerdo a su política internacional independiente, el Perú ha establecido relaciones plenas con diversos países del mundo, entre ellos con los países cuyos gobiernos suscriben una posición socialista. En este sentido nuestras relaciones con dichos estados fueron plenamente satisfactorias.

?

Consideramos que el sistema interamericano debe ser profundamente reestructurado. El Perú opina que las relaciones entre los estados de nuestro hemisferio deben basarse en el estricto respeto a) principio de la igualdad entre estados soberanos y en el principio de la no intervención en los asuntos internos de otros países.

 

23. . . , :

 

El Gobierno español ha enviado a Bagdad seis policías pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones en el exterior, con la misión de custodiar la delegación diplomática y a los funcionarios que en ella trabajan, en previsión de futuros e hipotéticos incidentes.

La decisión fue tomada hace aproximadamente una semana con discreción, de la misma manera que la delegación española en Bagdad ha ido enviando a sus casas a los familiares de los funcionarios. El Ministerio de Exteriores, utilizando idéntico criterio, ha decidido congelar dos incorporaciones en la sede en Irak: una secretaria y un técnico de transmisiones cuyo traslado ha sido aplazado sin fecha determinada en espera del desenlace de la crisis.

La actuación de España, que cuenta en la capital iraquí con una de las representaciones diplomáticas más importantes y numerosas con respecto a las demás europeas, nada tiene que ver con la salida precipitada que se está ya produciendo en otras delegaciones, como la de China, Pakistán, Bulgaria, Polonia o República Checa, que han decidido dejar las sedes bajo mínimos.

El responsable de esta huida generalizada ha sido Estados Unidos. El banderín de salida lo bajó el Departamento de Estado, que, con una nota difundida el sábado por la tarde, prohibía a sus ciudadanos viajar a Irak y recomendaba a los que ya estuvieran en el territorio salir del mismo lo antes posible.

El mensaje de Washington iba dirigido a los 600 norteamericanos censados en el país, pero asimismo estaba destinado a los numerosos periodistas que han llegado en los últimos días a la capital, 30 de los cuales lo hicieron en un avión especial el viernes desde Nueva York, acompañando al Secretario General de la ONU.

 

24. . . , , :

 

52- ,  .

. -, , , . . - , -. , , .

, , - . , -, : , -

, . -, , .

 

25. ( 20 ):

 

Los ministros de Finanzas y de Trabajo de los siete países más ricos del mundo y Rusia, el Grupo de los Ocho (G-8), dieron ayer en Londres el visto bueno a un plan de lucha contra el paro que consta de siete principios. Entre las recetas destaca la necesidad de reformar los mercados laboral y de capitales, así como la modificación de los sistemas fiscal y de protección social.

El G-8 también propugna fortalecer el papel del Estado como motor y garante de la inversión e introduce el concepto de la adaptabilidad de los horarios de trabajo.

 

26. :

 

México, beneficiado por la reactivación de EEUU, recupera lo perdido durante 1994 y principios de 1995. El déficit de la balanza comercial, pese a todo, pasará de los 6.500 millones de dólares en 1997 a más de12.000 millones este año. La renta per cápita recuperó sus niveles de hace cuatro años en el segundo semestre del pasado ejercicio. Sin soluciones a la vista para amortiguar el lastre y servidumbre de un endeudamiento total de 151.000 millones de dólares, casi 8.000 millones menos que en 1996, con tipos de interés todavía altos, México parece haber encontrado la senda de la consolidación macroeconómica.

En lo micro, sin embargo, en la cesta de la compra, en el bolsillo de la gente, las medidas de ajuste aún duelen, son protestadas, y numerosos créditos personales son transferidos al depósito de morosos. La clase media convalece de un drástico recorte de su poder adquisitivo, que fue del 25% durante los recortes del bienio 19951996, continuación de los registrados desde 1970.

 

27. ( 40 ):

 

(-) , , - . ,

400 - () - (). 5 -154. . , .

 

28. :

 

XIX . , , . , 1822 . 1828 . 1810 . 1857 .

. 1925 - ( 1931 , ).

 

23

 

.

, , :

- . , . 80- , , . . .

, . , , . (1) , , . (1), .

(2), , , , , , . , , . , , , , . , . , , .

, , , . , , . . ,

, . , XXI . .

 

empujar, acosar
quebrantar
cosmopolita
cosmopolitismo (m)
piedra angular
espontáneo
alabarse, jactarse




:


: 2016-10-22; !; : 620 |


:

:

, , 1:10
==> ...

1486 - | 1432 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.06 .