.


:




:

































 

 

 

 


Traduzca el texto al ruso. Cuente sobre las actividades de la OTAN hoy día.




 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional política y militar que agrupa a un total de 28 países miembros independientes y 22 países Socios. La sede de la OTAN se encuentra en Bruselas. La OTAN ha articulado la política del bloque occidental durante la guerra fría. En los últimos años ha acometido una redefinición de sus objetivos.

El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inicia el 25 de febrero de 1981, con el discurso de investidura del presidente de Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al incluir el ingreso en su programa de gobierno. El 2 de diciembre de 1981 España comunica a la Alianza su intención formal de adherirse al Tratado de Washington. Casi de forma automática recibe la invitación del Consejo del Atlántico Norte (CAN) para iniciar el proceso de adhesión. Así, el 30 de mayo de 1982 España se convierte en el miembro número dieciséis de la Organización del Atlántico Norte.

La participación de España en la Alianza sufre su primer cambio cuando el Gobierno del PSOE, surgido de las elecciones generales del 28 de octubre de 1982, se marca un período de reflexión y suspende las conversaciones sobre la integración militar española en la OTAN. El 12 de marzo de 1986 se celebra el referéndum, en el que el Gobierno propone permanecer en la Alianza Atlántica en las siguientes condiciones:

La participación de España en la Alianza no incluirá su incorporación a la estructura militar integrada.

Se mantendrá la prohibición de instalar, almacenar o introducir armas nucleares en el territorio español.

Se procederá a la reducción progresiva de la presencia militar de los Estados Unidos en España.

Esta propuesta es aprobada por un 52,54 por 100 de los votos a favor. El 20 de marzo España inicia su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, con excepción de la Estructura Integrada de Mandos. España decide su participación en las operaciones de mantenimiento de la paz siempre caso por caso y previa decisión del Gobierno.

En diciembre de 1994 España desplegó el destacamento Ícaro en la base aérea italiana de Aviano a fin de realizar varias misiones como: el control del espacio aéreo bosnio en apoyo de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas, llevar a cabo ataques sobre objetivos serbobosnios y apoyo de la Fuerza de Implementación (IFOR) desplegada en Bosnia y Herzegovina, entre otras.

En diciembre de 1995, Javier Solana Madariaga, ministro de Asuntos Exteriores de España, fue elegido secretario general de la Alianza, noveno en la historia de la OTAN y primer español que ostenta el cargo. El 14 de noviembre de 1996, el Congreso de los Diputados, aprobó (con el 91,5 % de los votos a favor), la autorización al Gobierno para que negociase el ingreso de España en la Nueva Estructura de Mandos de la OTAN. Como consecuencia de esta autorización, el 3 de julio de 1997, el Gobierno español anunció su deseo de ubicar el Cuartel General del Mando Subregional Sudoeste de la OTAN en el acuartelamiento de Retamares (Madrid). El 1 de enero de 1999 España se incorpora a la Estructura Militar de Mandos de la OTAN y, desde entonces se ha ido incrementando significativamente esta participación, materializado en la instalación en España del Cuartel General y en la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN. Este Cuartel General pasó a ser el órgano responsable del planeamiento de las operaciones de defensa colectiva en el área Sudoeste de Europa, incluidas las islas Canarias, que coincide con el área de mayor interés estratégico de España.

Actualmente España participa en las siguientes operaciones principales lideradas por la OTAN: Fuerza Internacional de apoyo a la Seguridad en Afganistán (ISAF); Active Endeavour - una operación naval de la OTAN contra el terrorismo que se ejecuta desde el 2001 en todo Mediterráneo; La Fuerza de Respuesta de la OTAN (un conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, tecnológicamente avanzadas, flexibles, listas para desplazarse rápidamente donde sea necesario). España ha participado con más de 20.000 efectivos en esta Unidad y lideró su primera intervención, realizada con ocasión de la misión de apoyo humanitario tras el terremoto sufrido por Pakistán.

En la estructura de fuerzas, España pone a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque Castilla - y otro terrestre situado en Bétera. Además contribuye también a través del cuartel general del Eurocuerpo, ofrecido a la OTAN como de alta disponibilidad.

, , , , , , .

1955 . 198182 . 1986, , . (1986) (1988), 1 1990 .

, , , . , .

 





:


: 2016-11-12; !; : 329 |


:

:

, ,
==> ...

774 - | 780 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.01 .