Лекции.Орг


Поиск:




Тяжелые времена для страны начались, когда разразился мировой финансовый кризис 2008 года.




8. Одной из насущных проблем испанской внутренней политики до сих пор остаются сепаратистские настроения (actitud) в обществе.

12. El 11 de marzo del 2004 se produjo el atentado terrorista más grave de la historia de España. Las explosiones en varios trenes de cercanías en Madrid causaron 192 víctimas mortales y 1.858 heridos. El suceso conmocionó a la sociedad española.

 

Lea y traduzca el texto. Relate su contenido:

 

En España viven más de cuarenta y seis millones de personas. El Estado español es una monarquía parlamentaria. Desde el año 1975 el Rey de España es Juan Carlos I, de la dinastía de los Borbones. Como Jefe del Estado, el Rey es el jefe del ejército y el máximo representante del país en el exterior.

La monarquía española es parlamentaria, es decir, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes en el Parlamento. Por tanto, es el Parlamento y no el Rey quien dirige la política española. El Parlamento español recibe el nombre de Cortes Generales. Las Cortes elaboran las leyes y proponen al Presidente del Gobierno. Las Cortes son elegidas por los votos de los ciudadanos, y por eso el sistema político espaňol es democrático.

Para organizar el Estado existe una serie de normas o leyes. Las más importantes se recogen en la Constitución, que fué aprobada en 1978. La Constitución española indica los derechos y deberes. También establece la forma de gobierno, la monarquía parlamentaria, y la organización territorial de España en Comunidades Autónomas.

Uno de los derechos que la Constitución les reconoce a los españoles es la igualdad ante la ley. La Constitución establece que todos los españoles tienen determinados derechos: derecho a la educación; derecho a no ser discriminados por la raza, sexo, religión ni por ninguna otra circunstancia personal; derecho a elegir a sus representantes a partir de los dieciocho años; derecho a expresar libremente la opinión; derecho a un trabajo que asegure una vida digna; derecho a asociarse con otras personas para defender sus ideas.

La Constitución también recoge algunos deberes: deber de cumplir las leyes; deber de pagar impuestos para contribuir a financiar los asuntos comunes, como la educación o la sanidad; deber de trabajar para ayudar al progreso de la colectividad. El trabajo, además de un derecho, es un deber.

Para organizar el funcionamiento del país, el Estado ejerce tres importantes poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo, el poder judicial. Para cada uno de estos poderes los espaňoles tienen distintas instituciones: las Cortes Generales, el Gobierno y los jueces y magistrados.

Las Cortes Generales poseen el poder legislativo, es decir, elaboran las leyes. Las Cortes están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Los diputados y senadores son elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales, que se celebran cada cuatro años. Los diputados de las Cortes elaboran las leyes y votan para aprobarlas o rechazarlas.

El Gobierno posee el poder ejecutivo, es decir, hace que se cumplan las leyes. El Gobierno está formado por:

  • El Presidente, que es elegido por las Cortes y nombrado por el Rey.
  • Los ministros, nombrados por el Presidente, se ocupan de áreas específicas. Así hay un ministro de Hacienda, de Educación y Cultura, de Sanidad, de Medio Ambiente, del Ejército, etc

El Gobierno toma sus decisiones en una reunión semanal llamada Consejo de Ministros, y debe responder de sus decisiones ante las Cortes.

El poder judicial está formado por los jueces y magistrados. El Consejo General del poder judicial es el órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Los símbolos del Estado aparecen recogidos en la Constitución y son:

  • La bandera tiene dos franjas horizontales rojas y una amarilla en el centro. La franja amarilla es de doble anchura que la roja.
  • El escudo recoge algunos símbolos de los antiguos reinos españoles. En la parte superior tiene una corona, símbolo de la monarquía.

El himno es instrumental y no tiene letra. Se interpreta en todos los actos oficiales en que intervienen los reyes y en la mayoría de los actos solemnes del Estado español.

 

Traduzca al espaňol:





Поделиться с друзьями:


Дата добавления: 2016-11-12; Мы поможем в написании ваших работ!; просмотров: 301 | Нарушение авторских прав


Поиск на сайте:

Лучшие изречения:

Есть только один способ избежать критики: ничего не делайте, ничего не говорите и будьте никем. © Аристотель
==> читать все изречения...

774 - | 735 -


© 2015-2024 lektsii.org - Контакты - Последнее добавление

Ген: 0.008 с.