.


:




:

































 

 

 

 





 

13

 

.

Empiezan a dar sus frutos los esfuerzos del Gobierno para (1) acercar la economía española a los criterios de convergencia impuestos para la entrada de España en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria pactada en Maastricht. La reducción de los tipos de interés en medio punto y el crecimiento cero de la inflación durante el mes de noviembre son dos datos positivos cuya simultaneidad les confiere una especial relevancia. Ambos constituyen los dos mejores indicadores del respaldo de los agentes sociales a la política económica que con evidente acierto está llevando a cabo el vicepresidente y ministro de Economía.

Los tipos de interés de los Certificados de Depósito del Banco de España equiparables al tipo básico o de referencia del resto de nuestros socios europeos, se situó ayer en el 6,25 por ciento, un nivel que nos acerca felizmente al exigido, máxime teniendo en cuenta que desde comienzos de año ha bajado en siete ocasiones hasta acumular tres puntos de reducción y aún existe cierto margen para nuevas correcciones a la baja.

En una situación en la que la reserva de divisas presenta una solidez que desvanece cualquier operación especulativa contra nuestra moneda; cuando la entrada de capitales exteriores no ha menguado pese a (2) la clara reducción de la rentabilidad de las inversiones en pesetas en lo que va de año; en momentos en que está despejado el panorama de la reducción de nuestro déficit y endeudamiento público, ninguna (3) mejor noticia, además, que el control de la inflación que muestra el IPC del mes pasado, hecho público ayer. Con ese crecimiento nulo del promedio de precios de la cesta de la compra en noviembre se cumple ampliamente la previsión del Gobierno y, lo que es más importante a efectos económicos generales, no será necesaria la aplicación de la revisión mediante una paga extraordinaria de las pensiones ni (3) la corrección de los salarios pactados en los convenios por desvío entre la inflación real y las previsiones.

Los mercados de valores, pese al mal de altura que está afectando a la mayor parte de las Bolsas extranjeras, no han acogido (3) estos datos con euforia compradora como cabía esperar pero tampoco (3) han experimentado bajas alarmantes. La reducción de tipos de interés es siempre un estímulo para la inversión en renta variable mientras que la estabilidad de precios mejora las perspectivas de producción, consumo y crecimiento del empleo que son, en estos momentos, los objetivos fundamentales de una economía en crecimiento que necesita aumentar la competitividad y reducir el nivel de paro.

En muy pocos días quedarán aprobados en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado para 1996, lo que supondrá un horizonte de mayor racionalidad del gasto público que contribuirá sin duda a mejorar las expectativas. En los últimos seis meses, pues, impulsada por la mano de todo el equipo de Gobierno, la economía española ha dado un giro copernicano que es de justicia reconocer.

 

tipo de interés () desvanecer . , -
,
simultaneidad (f) menguar;
conferir inversiones (f)
relevancia (f) despejar ,
acierto (m) ; previsión (f) ,
certificado de depósito - desvío (m)
mercado de valores
equiparable bolsa
margen (m, f) . , consumo (m)




:


: 2016-10-22; !; : 677 |


:

:

, .
==> ...

1373 - | 1205 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.01 .