.


:




:

































 

 

 

 


. . 9. ( ):




 

9. ( ):

 

1. Lisboa, 11 de diciembre. El Presidente de Francia ha llegado hoy aquí en visita oficial de tres días, invitado por el jefe del estado portugués. 2. Ambos mandatarios se han reunido en privado al final de esta tarde en el palacio presidencial y almorzarán mañana en la embajada de Francia en esta capital. 3. El sábado el Presidente galo será recibido en el parlamento, que se reunirá en sesión solemne extraordinaria, acto donde está previsto el discurso del estadista francés. 4. En su segundo día de estancia en Uruguay, Sus Majestades los Reyes desarrollaron una apretada agenda, que incluyó una reunión con empresarios españoles y uruguayos, la visita a la Intendencia de Montevideo, el tradicional encuentro con la importante colectividad española, y una recepción oficial a personalidades del país. 5. Don Juan Carlos y Doña Sofía fueron acogidos con entusiasmo en sus recorridos por la capital uruguaya. 6. El primero de los actos del Rey fue ayer una reunión con empresarios de España y de Uruguay, a la que asistió acompañado del presidente Julio Sanguinetti. 7. Después de conocer que España, con 1.300 millones de dólares, es el segundo inversor en la región de Mercosur, formada por, además de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, Don Juan Carlos animó a los empresarios españoles a invertir en este país. 8. La presencia de los Reyes en Montevideo estuvo ayer marcada por una entusiasta acogida en todos los puntos en los que se desarrollaron los actos.

9. Así ocurrió cuando Don Juan Carlos hizo una ofrenda floral ante el monumento al general Artigas, héroe de la Independencia. 10. Los Reyes, entre aplausos y gritos de ¡Viva España!, saludaron cariñosamente a los numerosos niños que, vestidos con trajes regionales españoles, ondeaban banderas de los dos países. 11. Lo mismo sucedió al llegar la comitiva real a la Intendencia y, por supuesto, durante la recepción en la Embajada a la amplia colonia española, formada sobre todo por los vascos, canarios, gallegos y asturianos. 12. Don Juan Carlos, que saludó uno por uno a los casi mil invitados, fue especialmente aplaudido al referirse a ellos en un breve discurso, como españoles de especial calidad.

 

10. (. 2, 3, 4):

 

1. . 2. . 3. , . 4. . 5. 27 . 6. .

 

11. (. 1, 3, 5):

 

1. 31 . 2. 30 . 3. . 4. . 5. .

12. , , 3:

 

1. Por invitación del presidente eslovaco efectuó una visita oficial y amistosa a Bratislava del 23 al 25 de marzo el mandatario croata encabezando una delegación estatal. 2. El ministro de Economía de Rusia llegó a Berlín al frente de la delegación que participará en la sesión intergubernamental de la comisión mixta ruso-alemana. 3. El vicepresidente del gobierno serbio quien presidirá la delegación de su país a las negociaciones, acudió al aeropuerto a recibir al funcionario británico. 4. Manuel Chaves encabeza la delegación, que integran además varios miembros de su gabinete. 5. En Rumania el presidente de ese país recibió a la delegación de nuestro parlamento que además de encabezarla el señor Alvarez, estuvo integrada por el señor Gutiérrez. 6. La comisaria europea encargada de la ayuda humanitaria arribó ayer a la capital de Zaire al frente de una delegación de la que forman parte los ministros de Cooperación de la troika de la UE (Irlanda, Países Bajos e Italia). 7. La delegación que hoy partirá rumbo a la capital de Ruanda, planea entrevistarse con los principales dirigentes zaireños acerca de la crisis que tiene lugar en el este del país.

 

13. . (. 1, 5):

 

1. . 2. , . 3. . 4. . 5. .

 

14. , . (. 1):

1. . 2. . 3. . 4. . 5. , 45 . 6. , , . 7. , .

 

15. , , . (. 2):

 

1. Esta actitud conducirá a aceptar la pax americana que en el Medio Oriente han llamado paz a lo Camp David. 2. A finales de enero los ecuatorianos fuimos a las urnas a sufragar para presidente del país. Pero este proceso culminará en mayo con la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. 3. La importancia de tales instalaciones la muestra el simple hecho de que de las pistas de la base de Zaragoza salieron los aviones nodriza. 4. Se sabe que el mando del Ejército Sur instrumenta la política del Pentágono de infiltración, por intermedio de su inteligencia militar, en el seno de los ejércitos latinoamericanos que los . UU. dice apoyar. 5. Por haber triunfado el Frente Popular en las elecciones del 16 de febrero de 1936, el pueblo defendía un poder legítimo. 6. Por su parte, la política del gobierno venezolano ha sido la de reactivar la economía nacional.

 

16. , (. 2):

 

1. Nuevas propuestas de paz envalentonan que se logre evitar el desencadenamiento de una nueva guerra en los Balcanes.

2. Las falsas declaraciones del régimen dictatorial no pudieron despistar a nadie.

3. La misión fundamental de los jóvenes guerrilleros consistía en ahuyentar a los destacamentos enemigos.

4. En algunos países latinoamericanos en la década de los setenta los regímenes militares desaparecieron y encarcelaron a cientos de hombres.

5. Los círculos gobernantes accionaron los mecanismos secretos de la lucha para cerrar el paso a la oposición en las elecciones y callaron las voces de protesta.

6. La actitud de esta organización que permitió superar la crisis política enorgullece a sus partidarios.

 

17. . - . :

 

El presidente del Gobierno español realizó una visita navideña de cuatro días a Tierra Santa, invitado personalmente por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina. Junto a otros mandatarios presenció la misa de Gallo que se celebró en la iglesia de Santa Catalina, en Belén. Visitó también la ciudad antigua de Jerusalén.

Durante su estancia en Tierra Santa el jefe del Ejecutivo español se entrevistó con el primer ministro de Israel, de quien conoció la marcha del proceso de paz en el Próximo Oriente, sobre todo tras la reapertura de las negociaciones entre Israel y Siria. El mandatario israeli planteó a su homólogo español la problemática de la inclusión de Israel en el grupo regional de países occidentales de la ONU y pidió a España que retire su oposición a la misma.

Poco antes de abandonar Israel, el jefe del Gobierno español transmitió a los periodistas españoles que cubrieron la visita la posibilidad de que Madrid sea en el año 2001 sede de una nueva conferencia de paz para Oriente Próximo. No obstante, reiteró que los pasos decisivos deben ser dados por los líderes de la región, especialmente el presidente sirio, el palestino y el primer ministro de Israel.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de la Unión Europea anunció la renovación por un año más del mandato de su enviado especial para el proceso de paz en Oriente Medio. Con esta prórroga, el diplomático español espera culminar con éxito su misión en la zona, aunque sus objetivos van más allá de la posible paz material entre Israel y Siria, Israel y el Líbano e Israel y los palestinos. Su fin principal es que la paz no sólo hay que alcanzarla, sino mantenerla.

 

18. :

 

El rey de Marruecos, Hassan II, ha presentado una disculpa oficial al presidente de la Junta de Andalucía, excusándose por no recibirlo oficialmente durante la visita que el presidente del gobierno andaluz ha realizado

los últimos tres días por el reino alauita, informaron fuentes de la oficina del portavoz del gobierno.

Hassan II expresó en su disculpa su voluntad decidida de recibir al presidente de la Junta en una recepción oficial en la próxima visita que el presidente del gobierno andaluz realice a Marruecos.

El estadista español concluyó ayer una visita de tres días por Marruecos, encabezando una delegación compuesta por los consejeros de Presidencia, Economía y Hacienda, Trabajo y Agricultura y Pesca, acompañada por un nutrido grupo de empresarios andaluces.

Durante esta visita la máxima autoridad marroquí con la que se reunió el presidente andaluz fue el primer ministro, con quien suscribió un protocolo de intenciones para la cooperación entre la región española y el reino alauita.

 

19. , 1 2:

 

24 - . , , .

. : , - !. . .

 

20. , :

 

El último Consejo Europeo del siglo reunió el 10 y 11 de diciembre en la capital de Finlandia a los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince países miembros de la Unión Europea, que adoptaron la conocida como Declaración del Milenio. Asimismo, la Cumbre de Helsinki tomó una serie de decisiones que marcan una nueva etapa en el proceso de ampliación de la Unión, en la reforma de sus instituciones, en la definición de una política común de seguridad y defensa, y en la consolidación de una economía competitiva, que cree empleo y sea sostenible.

La Cumbre de Helsinki pasará a la historia por haber abierto el proceso de la ampliación comunitaria de tal forma que la nueva Unión podría estar integrada por 28 países y 542 millones de habitantes. La República Checa, Polonia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Estonia ya negocian su incorporación, mientras que Rumania, Bulgaria, Lituania, Letonia, Eslovaquia, Malta y Turquía lo harán a partir del año que ahora comienza. Para el presidente del Gobierno español, la ampliación de la Unión Europea es una oportunidad y no un problema para España. Por tanto, se mostró satisfecho por la decisión del Consejo Europeo de abrir negociaciones con todos los países aspirantes y considerarlos a todos por igual, y se felicitó por la decisión adoptada en Helsinki de convocar una conferencia intergubernamental para la reforma de los tratados.

 

3

 

.

. - (1) .

, , , - . , .

. , , .

(1), . , , (2) - .

. . .

, .

- . , . , , .

 

delegación sucesivo, ultenor
gubernamental desarrollo (m), fomento (m)
protocolo () intercambiar
convenio () opiniones, intercambiarse de
firmar (concluir, opiniones
suscribir, rubricar) un protocolo ( ) parte (/)
colaboración (/),
cooperación (f) problemas (m) internacionales
actuales
colaboración económica política (f) exterior
- palestra (f) (arena,
colaboración científico-técnica f) internacional
cola- entrevista , encuentro (m)
boración internacional ( ) celebrarse, tener
conversación (f), plática (f), lugar, realizarse, efectuarse
entrevista (f) hospitalidad (f), acogida
ambiente (m), clima (m) (/) hospitalaria
respeto (m) destacar, subrayar, constatar
examinar (referirse aporte (m), aportación (f) a la
a, tratar, analizar, abordar) los causa
problemas consolidación (/), afianzamiento
relaciones (j) (m)
relaciones en nombre de
bilaterales en honor de
transmitir intercambiar brindis
(cursar, extender) la invitación (m)
aceptar la enviar un
invitación telegrama (un cable)
acordar con desde el avión
posterioridad  




:


: 2016-10-22; !; : 1759 |


:

:

, .
==> ...

1574 - | 1356 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.035 .