.


:




:

































 

 

 

 


.




 

9. ( ):

 

1. El Presidente de Francia arribó ayer a Moscú, cumplimentando la invitación de su homólogo ruso. 2. Esta mañana ha arribado a Rusia una delegación militar checa, a la cual ha recibido el Ministro de la Defensa de Rusia. 3. El jefe del Gobierno panameño viajará el 20 de febrero a Santa Cruz, Bolivia, en una visita oficial de cinco días. 4. El Ministro del Comercio Exterior uruguayo y los funcionarios que le acompañan llegaron a Colombia en horas de la mañana del día de ayer. 5. El Presidente del Ecuador viajará a México el 17 de octubre, según anunció hoy el canciller mexicano, quien realiza una visita extraoficial a Quito. 6. Una delegación de la Duma Estatal de Rusia encabezada por su primer vicepresidente se encuentra de visita oficial en Francia. 7. Los miembros de la delegación parlamentaria rusa intercambiaron impresiones con el canciller del país anfitrión. 8.El embajador brasileño en Argentina confirmó que el presidente de su país haría una visita oficial de dos días a Argentina el 5 de agosto del año próximo. 9. El Presidente brasileño corresponderá así a la visita que hiciera a Brasil el pasado mes de enero el Presidente argentino. 10. El Presidente del Ecuadoí llegará el lunes próximo a Bogotá pa|a una visita de una semana invitado por el mandatario colombiano, seguirá posteriormente su viaje a los Estados Unidos para entrevistarse con el Presidente norteamericano. 11. El secretario de prensa de la Casa Blanca anunció que el Presidente de los . UU. proyecta realizar un viaje a Venezuela y Colombia a mediados del mes próximo y que se considera la posibilidad de incluir al Brasil en el itinerario.

 

10. (. 1, 3, 4):

 

1. 20 . 2. . 3. - . 4. 29 - . 5. 2122 .

 

11. (. 1, 3, 4, 7):

 

1. . 2. . 3. . 4. . 5. , . 6. 5 7 .

12. , . , (. 2):

1. En el transcurso de las conversaciones ambas partes confirmaron ( ) su deseo mutuo de ampliar las relaciones bilaterales

en varias esferas. 2. Durante la plática los estadistas se refirieron ( ) las relaciones comerciales. 3. Por todas partes la delegación peruana fue objeto ( ) de una cálida acogida por parte de las personalidades oficiales y el pueblo mexicano. 4. Ayer el Ministro del Interior de Hungría recibió ( ) a su homólogo eslovaco. 5. La declaración conjunta destacó ( ) la necesidad de fortalecer la solidaridad. 6. En honor del distinguido visitante la Embajada de Guatemala ha ofrecido ( ) una recepción. 7. La declaración subraya () la importancia que ambas partes atribuyen al desarrollo de las relaciones bilaterales. 8. La entrevista versó () sobre diversos problemas.

13. . (. 5, 6):

1. . 2. . 3. . 4. . 5. .

 

14. , (. 1):

 

1. El Primer Ministro griego llegó a Sofía procedente de Rumania. 2. Una delegación gubernamental de India, encabezada por el Primer Ministro vino a Varsovia invitada por el gobierno polaco. 3. Un festival de películas italianas acaba de concluir en Praga. 4. Una velada solemne se ha celebrado en Moscú para conmemorar el aniversario del Tratado de amistad y colaboración ruso-indio. 5. La reunión de los jefes de los Estados Mayores de los ejércitos de cinco estados centroamericanos concluye en Tegucigalpa.

15. - , (. 1):

 

Por invitación del Gobierno de la Federación Rusa permaneció en Rusia en visita oficial del 13 al 17 de febrero el Primer Ministro del Reino Unido. Durante su estancia en Rusia el Premier británico y su comitiva visitaron las ciudades de Moscú y San Petersburgo. En todas partes los distinguidos visitantes fueron acogidos con especial hospitalidad. El 14 de febrero se sostuvieron las conversaciones oficiales entre los dirigentes ingleses y rasos. Por la parte rusa participaron en las conversaciones el Presidente del Gobierno de la Federación Rusa y el Ministro de Relaciones Exteriores. Durante las conversaciones, que transcurrieron en un ambiente amistoso se examinaron detalladamente problemas de las relaciones raso-inglesas y las perspectivas de su desarrollo.

 

16. . :

Uno de los principales objetivos de la próxima visita a Irán del Presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga, es la realización de entrevistas y reuniones de trabajo con varios miembros del Gobierno iraní para establecer relaciones comerciales y pesqueras entre Galicia y esta república islámica.

El viaje institucional del Jefe del Ejecutivo gallego se iniciará mañana martes, día 12, y terminará el lunes 18 de noviembre. La delegación gallega estará formada también por los representantes del Instituto Gallego de Promoción Económica, encabezada por su director y por empresarios gallegos.

Está previsto que a su llegada Manuel Fraga sea recibido por el ministro de Comercio de Irán, quien actuará como anfitrión de la visita del máximo mandatario gallego. Además, el Presidente de la Junta se reunirá con varios ministros del Gobierno iraní.

Otra de las actividades previstas son las visitas a las pesquerías del mar Caspio y a la ciudad de Bandar-Abas, posee un enclave portuario sito en el Golfo Pérsico. La delegación gallega analizará allí las posibilidades de pesca que ofrece el litoral del país asiático.

Por último, entre otras de las actividades previstas en el programa de este viaje, destaca la recepción al titular de la Junta que da el embajador español en Irán, así como las visitas programadas a algunos de los centros culturales más importantes del país persa.

 

17. , . - . :

 

Con la voluntad de dar una trascendencia especial a la visita de Estado que el próximo lunes realizará a España el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, el Gobierno ha diseñado un programa con un protocolo sin precedentes para un aliado europeo. El momento culminante de la visita se producirá el martes, cuando Chirac pronuncie un discurso en el Congreso de los Diputados, donde se reunirán las dos cámaras legislativas. En su última visita a Francia, el rey Juan Carlos también tuvo la oportunidad de hablar ante la Asamblea Nacional. En España será la primera vez que un jefe de Estado no iberoamericano hable ante las Cortes.

Un portavoz de la Presidencia del Gobierno señaló que el rango que se quiere dar a la visita debe ser proporcional al excelente momento por el que atraviesan las relaciones hispanofrancesas. París es hoy el aliado europeo más firme de España, precisó.

Pese a la especial relación que ha existido siempre entre Madrid y París, ésta será la primera visita de Estado de un presidente de la V República, ya que Giscard D'Estaing y Mitterand sólo realizaron visitas oficiales, de menor rango protocolario. El boato que se quiere dar a la visita de Chirac, que comenzará él este domingo en Andalucía con un recorrido privado por Córdoba y Granada, pone de manifiesto la sintonía de París y Madrid en los tres grandes frentes de la política europea: la construcción europea, la política en el Mediterráneo y en América Latina.

Francia, primer cliente y proveedor de la economía española, es además el mayor inversor extranjero. Más de 1.200 empresas francesas tienen filiales en España, que dan trabajo a más de 200.000 personas.

Al aparente idilio diplomático ha contribuido la práctica desaparición de incidentes con la exportación de productos agrícolas españoles a Francia y la ausencia de conflictos pesqueros. El fin de la guerra de la fresa que todas las primaveras ocupaba las primeras páginas de los periódicos y la estrecha colaboración policial antiterrorista, con la espectacular operación contra ETA de los pasados días, permiten contemplar con más claridad una cooperación diplomática profunda y ambiciosa.

Además de apuntalar el eje París-Berlín, clave para el desarrollo europeo, Chirac busca el apoyo de España para consolidar los intereses mediterráneos e impedir que el centro de gravedad de la UE se desplace demasiado hacia el norte.

18. :

 

En la mañana de ayer y después de tres días de permanencia en Chile, el Secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, abandonó el país para continuar en Caracas, Venezuela, su gira por América Latina.

Su visita, la segunda de un personero estadounidense de esa envergadura a nuestro país en menos de dos semanas tras el Secretario de Estado, tuvo como objetivo reforzar las relaciones bilaterales en el ámbito de la Defensa, tomando en cuenta el ingreso de nuestro país al Comité de Seguridad de Naciones Unidas.

Perry llegó desde Puerto Montt, a las 9.30 horas, al aeropuerto Arturo Merino Benítez, a bordo de un avión de la FACh, acompañado por el ministro de la Defensa y el subsecretario de Marina, entre otras autoridades.

Tras una breve ceremonia Perry abordó el avión Boeing 747 de la presidencia de su país y viajó junto con sus asesores a la ciudad de Caracas, desde donde viajará de regreso a Washington próximamente.

El Secretario de Defensa estadounidense sostuvo dos encuentros de trabajo con su homólogo chileno y se reunió también con el Presidente Frei. Asimismo, almorzó con los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y autoridades ministeriales chilenas, dictó una charla sobre el conflicto en Bosnia para los alumnos de las academias de guerra del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y visitó la novena versión de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, Fidae 96.

 

19. , . 15.

 

19 - . , .

, , , , . .

- . , , .

 

20. . :

El Rey don Juan Carlos asistió el pasado 14 de diciembre en Ciudad de Panamá a la ceremonia de canje de notas entre la presidenta Mireya Moscoso y el ex presidente estadounidense James Cárter, por la que Estados Unidos devuelve la administración del canal de Panamá, en cumplimiento del tratado firmado en 1977 por el presidente Ornar Torrijos y por el propio James Cárter.

El Rey de España fue el primero de los testigos de honor que estamparon su firma en los documentos oficiales y en el transcurso de una cena ofrecida por la presidenta panameña a los jefes de Estado presentes, don Juan Carlos expresó, en nombre de todos ellos, su satisfacción por un acontecimiento que calificó de histórico y del que subrayó la significación que tiene para Panamá, para América Latina y para el mundo. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores afirmó ante la prensa que España aprueba las conversaciones entre Panamá, la comunidad internacional y Estados Unidos para asegurar la defensa del Canal y perseguir a los narcotraficantes que presuntamente lo eligen para ocultar sus alijos. El ministro recordó que Panamá recibe actualmente de España el 50% del total de la cooperación internacional que llega a esta nación centroamericana.

 

2

 

.

 

VI CUMBRE IBEROAMERICANA: ENCUENTROS BILATERALES

 

La jornada de ayer fue de extraordinaria intensidad tanto para el Rey como para el presidente del Gobierno. Don Juan Carlos, una vez concluida la ceremonia de inauguración (2) en la que los veintitrés Jefes de Estado y de Gobierno leyeron sus respectivos discursos, mantuvo entrevistas con mandatarios de otros países. El Soberano prolongó su jornada al finalizar el acto de apertura, a partir de las seis y media de la tarde, hasta pasadas las ocho y media de la noche.

Don Juan Carlos comenzó el turno de entrevistas con la actual presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, que abandonará próximamente la jefatura del país. A la entrevista entre el Monarca y la dirigente nicaragüense le siguió la del recientemente elegido en las urnas, Abdala Bucaram, cuya asistencia a la Cumbre Iberoamericana al frente de la delegación ecuatoriana estuvo en suspenso hasta última hora por razones de seguridad.

El discutido presidente de Colombia, Ernesto Samper, fue el siguiente en ser recibido por Su Majestad, quien mantuvo la última entrevista de la jornada con el presidente de Paraguay. El sábado el monarca ya había mantenido entrevistas con el presidente de Portugal, Jorge Sampaio, el de Guatemala, Alvaro Arzú y el de la República Dominicana, Leonel Fernández.

El jefe del Ejecutivo español también desarrolló durante las últimas horas intensos contactos con otros mandatarios. José María Aznar que, tal y como estaba previsto cenó ayer con el presidente de Argentina, Carlos Me-nem, mantuvo desde su llegada el sábado, a pesar del retraso, entrevistas prácticamente cada veinte minutos. El encuentro entre los dirigentes español y argentino en un principio estaba previsto que se produjese en Buenos Aires, pero finalmente optó por celebrarse en Santiago de Chile ya que el programa establecido por las obligaciones de la Cumbre, solo permitía al presidente del Gobierno español permanecer durante unas horas en la capital argentina.

Aznar tuvo encuentros bilaterales con los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Brasil, México. El jefe del Gobierno español fue recibido por el anfitrión, presidente de Chile (1).

Asimismo, se entrevistó con el presidente de Guatemala con el que presumiblemente abordó el asunto del desarrollo del proceso de paz en su país. La firma del acuerdo para la reinserción de la guerrilla se puede producir en Madrid a finales de este mes.

 

cumbre (f) presidir, encabezar  
jornada (f) , delegación (f)  
ceremonia de inauguración (f) estar en suspenso .  
discurso (m) optar (por, entre),  
mantener la entrevista, entrevistarse ,  
bilateral  
mandatario (m) , anfitrión (m)  
Soberano (m), Monarca (m) abordar el asunto  
dirigente (m,f) acuerdo (m)  
elegir en las urnas reinserción (f) .  
 
al frente de    




:


: 2016-10-22; !; : 3022 |


:

:

, , 1:10
==> ...

961 - | 931 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.049 .