.


:




:

































 

 

 

 


ESTAR: Utilización del verbo estar




El verbo estar es un verbo de situación, resultado y estado. Con este verbo expresamos en español la situación en el espacio y tiempo, circunstancias, estados, intenciones, momentos de una acción, etc. Tiene un significado propio, el de ocupar un lugar, permanecer o vivir en un sitio. Por ejemplo:

Iquest;Dónde es?equivale a¿Dónde se celebra?

Iquest;Dónde está?equivale a ¿Qué lugar ocupa?

Preguntar por el lugar ¿Dónde está José? Situar a personas, cosas o lugares El ordenador está en el escritorio. Los libros están en la mesa. Juan está en casa. Mi casa está cerca del colegio. Indicar la presencia o ausencia No está aquí, está en la calle
Indicar la posición Estar de pie. Indica una actitud, una posición ¿Estás de acuerdo? Indica una actividad José María está de viaje
Expresa la función o cargo que desempeña una persona Roberto está de director. (Compara: Ricardo es directorindica una profesión) Indica un comportamiento, una actitud Alexix estaba de mal humor. Indica el estado de salud Carla estaba enferma.
Indica un modo Carlitos está bien. ¿Cómo está? Indica una opinión La paella está buena. Estoy en contra de él. Indica una intención (estar por) Estaba por irme.
Expresa un juicio Estoy seguro. Expresa algo que está a punto de ocurrir Está por llegar. Expresa el resultado de una acción La comida está hecha.
Expresa el precio ¿A cómo están las patatas hoy? Expresa la fecha ¿A cuántos estamos hoy? Expresa la temperatura Estamos a dos grados bajo cero.
Se utiliza como verbo auxiliar para formar las perífrasis de gerundio Estoy comiendo.        

Usamos el verbo estar para hablar de la situación de un objeto. Situación puede ser localización en el espacio (dónde se encuentra un objeto) y también estado (cómo se encuentra un objeto):

Localizar objetos en el espacio

Está debajo de la mesa. Está en el árbol. Está lejos. Está(n) cerca.

Estado en que se encuentra un objeto

Está tumbado. Está sentado. Está(n) asustado(s).

Actividades

Ernestina es una persona muy despistada y no encuentra nada. Su compañero le ha dejado un mensaje escrito en varias notas para decirle dónde está lo que ha perdido. Complétalo.

Nena: ¿Dónde tienes la cabeza? El anillo está encima de la mesilla de noche. Las llaves (1)__________ dentro del cajón de la mesa del estudio. Los regalos para tus sobrinos (2)___________ dentro del armario de tu habitación.
Tu bolso (3)___________en la percha de la entrada. Y yo, yo (4)___________ en las Bahamas. (5)_________cansado de buscar todas tus cosas. Volveré. Sólo necesito un DESCANSO. Ah, los billetes de tren para ir a casa de tu madre no (6) __________en casa.
(7)____________en la agencia de viajes. ¿Te acuerdas (de) en qué calle (8)____________la agencia? Eso espero. Un beso. Tony

SER Y ESTAR





:


: 2017-01-21; !; : 291 |


:

:

, .
==> ...

1543 - | 1339 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.012 .