.


:




:

































 

 

 

 





 

:

1. , mas, pero, aunque, sin embargo, no obstante ..:

 

Antonio se hizo la cama y después intentó leer una novela de Máximo Gorki; pero las oscilaciones de la luz hacían que le bailaran las letras en los ojos. (ANDRÉS CARRANQUE DE RÍOS)

Pero mi tío llegó a envanecerse al notar con cuánta admiración se observaba; pero yo bien claro comprendí que era de burla. (R. Meza)

 

2. , :

 

Correteaban r todas partes reses señeras, tratando de salirse del cerco que estrechaban los caballos; se engrillaban, aquí y allá, los toros bravos, ganosos de arremeter; pero las atropelladas se hacían irresistibles por mementos... (R. GALLEGOS)

 

Un clamoreo ensordecedor llenaba el ámbito de la llanura; los mugidos de las vacas que llamaban a sus becerros extraviados y los balidos lastimeros de ellos, buscándolas por entre la barahunda; los bramidos de los padrotes que habían perdido el gobierno de sus rebaños y el cabildeo con que éstos les contestaban; el entrechocar de los cuernos, los crugidos de los recios costillares, la griteria de los vaqueros enronquecidos. (R. GALLEGOS)

 

3. , :

 

Las casitas de pescadores se alineaban, blanqueadas con cal; había barcas varadas en la arena, los rapaces corrían entre los toldos guachapeaban por la orilla. (J. GOYTISOLO)

Han pasado dos días; el rey se encuentra en su cámara más hosco torvo que nunca. (B. LILLO)

 

 

:

1. , :

 

Venían todos: Balta, Roman, Laura, la americana rubia... (J. GOYTISOLO)

Sus subordinados llegaban a una decena: cuatro hombres ocho gatos. (R. MEZA)

 

2. , :

 

El escribiente, obedeciendo, salió volvió acompañado de un señor algo calvo, grueso muy canoso: era el oficial. (R. Meza)

Hombres, mujeres vuelan al combate;

El volcán de sus iras estalló:

Sin armas van; pero en sus pechos late

Un corazón colérico español. (J. DE ESPRONCEDA)

 

3. : a saber, como sigue, por ejempio, verbigracia ..:

 

Los animales se dividen en seis clases, a saber: cuadrúpedos, peces, aves, etc.

La posibilidad la probabilidad en el pasado en el future se expresan por medio del futuro hipotético, por ejempio: serían las siete... (GILI Y GAYA)

 

4. , , considerando, resultando, resuelto ..:

Considerando: Que el artículo 193 del reglamento establece... Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la Republica de Cuba, Hago Saber:... ("Noticias de Hoy")

5. :

Muy señor mío: He recibido su carta...

Querido tío y venerado maestro: Hace cuatro días que llegué con toda felicidad a este lugar de mi nacimiento... (J. VALERA)

6. , :

Su voz fue un susurro:

Sí, mi hijo.Sí, para ti.(D.BELMAR)

 

 

:

1. ( ) , , , .. :

 

... Aquí lo tienes... Tómalo... lo regalo... Tuyo es... de balde, enteramente de balde... (A. ALARCON)

¡Magnífico!... ¡Se la ha lucido usted, señor conde!... ¡amigo, lo felicito!... ¡pues no sabía yo que poseía usted esa maravillosa facilidad de palabra! (R. MEZA)

 

2. , :.

 

Como respuesta a las observaciones hechas a nuestro corresponsal, éste nos dice lo siguiente: "...y también las conquistas logradas por los deportistas en los últimos años muestran la gran fuerza del deporte en el mundo..."

 

. , , .

 

 

1. , , , , .., , :

 

Cuando el tren mixto descendiente número 65 (no es precise nombrar la línea) se detuvo en la pequeña estación..., casi todos los viajeros de segunda primera clase se quedaron durmiendo... (PÉREZ GALDÓS)

 

2. :

 

Celia (Al teléfoho). Oficina del Director... Habia usted con su secretaria... El señor Director no ha llegado. No debe tardar. La cita de usted es para la una cuarto falta un cuarto para la una. Sí para ser-virle. (Cuelga. El teléfono suena inmediatamente). Oficina del Director... (S.NOVO)

 

 

:

1. , :

 

A Fidel le pertenecen las palabras "La historia me absolverá".

 

2. , , , ..:

 

Sentado ante la mesa del amplio vestíbule, el Rulo lee "La Voz". (R. LARRA)

 

3. , , , , ..:

Allí se albergaban los vagos crónicos, los borrachos, los llamados "crotos". (R. LARRA)

Apenas se introducian los tachos, se abalanzaba la tropilla de mugrientos a disputarse la "tumba". (R. LARRA)

 

. .

 

 

:

1. :

 

Sonreí, apretándome el vientre:

Bueno, bueno. Ya llegaremos al boliche. (D. Belmar)

 

2. , (, ):

 

Los cubanos hasta ahora parias en su patria tienen un porvenir halagüeño sobre todo los campesinos obreros podran disfrutar también de los beneficios que esta ubérrima tierra produce. (F. FIGUEROA)

 





:


: 2016-11-18; !; : 386 |


:

:

, .
==> ...

1564 - | 1339 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.025 .