.


:




:

































 

 

 

 


B) ¿Es verdadero o falso?

..

Quot;

(2- , )"

( 1)

: , 2012

" (2- , )" 3 , . , .

, , - .

, , . , .

6 : "España (geografía física; clima; idiomas; división administrativa; símbolos nacionales; un poco de la historia del país)", "Economía de España", "Regiones de España", "Madrid, capital de España", "Turismo en España", "Rutas turísticas. El Camino de Santiago".

 

Iacute;NDICE

Lección 1. España (geografía física; clima; idiomas; división administrativa; símbolos nacionales; un poco de la historia del país).

Lección 2. Economía de España.

Lección 3. España y los españoles. Regiones de España.

Lección 4. Madrid, capital de España.

Lección 5. Turismo en España.

Lección 6. Rutas turísticas. El Camino de Santiago.

LECCIÓN 1

1. ¿C uánto conoces de España? Antes de leer el texto, contest a a las preguntas.

¿Sabes,...

- con qué países tiene fronteras España?

- qué océano baña las costas de España?

- qué montañas hay en España?

- cómo se llama el Rey de España?

- cómo se llama la moneda oficial de España?

- cuál es la forma política de España?

- cuál es el idioma oficial del país? ¿es la única lengua oficial?

- cuáles son los colores de la bandera española?

- en qué año empezó y cuándo terminó la dictadura del general Franco?

- quién es actualmente el presidente del gobierno español?

 

2. Lee y traduce el texto dado a continuación y comprueba tus respuestas.

ESPAÑA

" España, el bello país del vino y las canciones "

Johann Wolfgang Goethe

España es un estado situado en el Suroeste de Europa. Ocupa las cinco sextas partes de la Península Ibérica. Le pertenecen dos archipiélagos, el de las islas Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Cabrera) en el Mediterráneo y el de las Canarias (Tenerife, la Palma, Gran Canaria, Gomera, Fuerteventura, Lanzarote, Hierro) en el Océano Atlántico. Además, posee las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el norte de África.

España es un puente que une dos contienentes, Europa y África. Bañan sus costas el Mar Cantábrico o Colfo de Vizcaya al Norte, el Océano Atlántico al Noroeste y el mar Mediterráneo al Sur, Este y Sureste. Al Norte limita con Francia y Andorra, al Oeste con Portugal. Está separada de África por el Estrecho de Gibraltar (tiene 14 km de ancho).

En lo que respecta a su superficie, España tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Posee una población de 47.190.493 habitantes (al 1 de enero de 2011)

Por su relieve es uno de los países más montañosos de Europa, el segundo tras Suiza. Al Norte se encuentran los Pirineos, que forman una frontera natural con Francia. La Meseta Central ocupa las dos terceras partes de la superficie de España. Tiene una altura superior a los 600 metros sobre el nivel del mar. Al Sur está la Sierra Nevada, con el pico más alto de la península: Mulhacén de 3478 m de altura. La Cordillera Central divide la Meseta Central en dos partes: la Meseta Norte y la Meseta Sur. Casi paralelos a este sistema (en la Meseta Sur) se hallan los Montes de Toledo y Sierra Morena. Al NO de la Meseta están los Montes Cantábricos que culminan en los Picos de Europa y al NE los Montes Ibéricos.

Los principales ríos de España son el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, que desembocan en el Atlántico y el Ebro que lo hace en el Mediterráneo. De ellos es navegable el Guadalquivir.

 

Clima

El clima de España, aunque es muy sano y agradable, ofrece un gran contraste. Es muy pobre en lluvias y muy rico en sol. España es, con Grecia e Italia, el país donde hay más horas de sol en Europa. Al mismo tiempo, más de las dos terceras partes de su superficie sufre los efectos de la sequía. Solamente las zonas cantábrica y cantábrico-atlántica de Galicia tienen lluvias abundantes y periódicas. El resto de España, sobre todo las dos Castillas, casi toda Andalucía yla mayor parte de Aragón sufren una "sed constante.

En la Meseta y las llanuras del interior el clima es continental con las altísimas temperaturas estivales y gran sequedad e inviernos fríos.

Pero las temperaturas más altas de España se registran en el interior de Andalucía, en la parte conocida con el nombre de "sartén de España, donde el suelo quema en verano y la atmósfera es irrespirable.

Las costas del sur y mediterráneas tienen un clima mediterráneo con temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año excepto en verano.

España es la tierra de contrastes. Si comparamos Andalucía en la costa mediterránea, la región de Asturias en la costa cantábrica y la Meseta Central, nos puede parecer que estamos en países distintos. La primera es la tierra de sol, olivos, naranjos en flor; la segunda parece una zona de Europa occidental con zonas industriales, empresas y centros mineros; la última, en las llanuras castellanas, hace recordar la Asia Central con sus extensas estepas.

 

División administrativa e idiomas

Administrativamente España está dividida en 17 Comunidades Autónomas, a saber: Andalucía con Ceuta y Melilla en África), Aragón, Principado de Esturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla -la Mancha, Castilla León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, la Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco. Las divisiones administrativas más pequeñas son provincias (50) y municipios.

De acuerdo con la Constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Otras lenguas españolas: el catalán (Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana), el gallego (Galicia), eleuskera (vascuence, vasco) (País Vasco y Navarra) son reconocidas como cooficiales en respectivas comunidades autónomas, conforme a los Estatutos de autonomía.

Al ser país miembro de la Unión Europea, a partir del 1 de enero del 2002 el euro es la moneda oficial de España, sustituyendo así a la peseta como moneda nacional.

La capital del país es la ciudad de Madrid que se encuentra en el centro de la península. Es la ciudad más grande y poblada del país. Oficialmente cuenta con los 3.273.049 habitantes (enero de 2010) en su municipio. Barcelona es el primer puerto del país. Otras ciudades españolas que atraen a muchos tutistas son Valencia, Sevilla, Granada, Córdova, Zaragoza, Segovia, Ávila, etc.

Símbolos nacionales:

La bandera de España está formada por tres franjas horizontales: roja, amarilla y roja, siendo amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. En la franja amarilla se sitúa el escudo del país.

El escudo es el resumen de toda la historia de España. En él están representados todos los reinos que se unieron para formar la actual España.

Según la Constitución de España, aprobada en referéndum por la gran mayoría de los españoles el 6 de diciembre de 1978, la forma política del Estado Español es la Monarquía Parlamentaria. El Jefe del Estado español es el rey don Juan Carlos I de Borbón, el nieto del último rey de España, Alfonso . El cargo de Presidente del Gobierno lo ejerce Mariano Rajoy, líder del Partido Popular (PP) desde el 21 de diciembre de 2011.

Los principales partidos políticos del país son el (PP) Partido Popular, PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Izquierda Unida (IU), Unión Progreso y Democracia (UPyD)

Aprende las palabras y expresiones:

 

Norte m (septentrional) - ()

Sur m (meridional) - ()

Este m (oriental) - ()

Oeste m (occidental) - ()

Noroeste - -

Noreste - -

Suroeste - -

Sureste - -

Península Ibérica -

Mar Mediterráneo -

Océano Atlántico -

Mar Cantábrico Golfo de Vizcaya -

Estrecho de Gibraltar -

Pirineos m pl -

Meseta Central -

Sierra Nevada -

archipiélag m

poseer - , ,

en lo que respecta a = en lo que se refiere ( )

extensión f (. , )

limitar -

desembocar en

ofrecer contraste -

ofrecer interés -

navegable -

estival (adj)

sequía f -

variable - ; ;

abundante -

periódico adj. - ;

llanura f -

precipitación f - ;

de acuerdo con = conforme a -

a saber - ,

comunidad autónoma -

Estatuto de Autonomía -

miembro m - ; ,

minero adj. - ; ,

franja f - ( )

banda f - ,

escudo m -

cargo m - ; ;

ejercer (ocupar, desempeñar) un cargo ; -

aprobar - , (); aprobar una ley

3.Indica en el mapa de España:

- los nombres de los países que tienen fronteras con España

- los mares y océanos que bañan las costas del país

- el estrecho que separa España de África

- los nombres de las islas que pertenecen a España

- los nombres de todas las comunidades autónomas

 

4. Aquí está el artículo deWikipedia, enciclopedia libre

Rellena los huecos del recuadro basándote en la información del texto.

 

 

   

 

Capital y la ciudad más grande    
Idioma oficial Lenguas cooficiales    
Forma de gobierno    
Rey    
Presidente del Gobierno    
Moneda    
Población total    
Superficie    
Fronteras (con qué países)    
Ríos    
División administrativa    
Principales partidos políticos    

 

5. Busca en el texto los equivalentes espa ñ oles:

, - , 2 , 5/6 , , , , , , 504.645 2 , , , ²/3 , 600 , , 3478 ., , , , , , , , , , , , , , , , , , 17 , a , , , () , , , , , , .

6. Explica en español las frases del texto que se dan en cursiva.

1) Las dos Castillas, casi toda Andalucía yla mayor parte de Aragón sufren una "sed constante.

2)El interior deAndalucía es la parte conocida con el nombre de "sartén de España.

3) El gallego, el catalán y el euskera son lenguas cooficiales en respectivas comunidades autónomas, conforme a los Estatutos de autonomía.

 

7. Forma los sustantivos de las palabras dadas a continuación y construye frases con ellos:

extenso, seco, montañoso, llano, lluvioso, húmedo, occidental, minero, ancho.

8. Asocia las palabras con su difinición.

1. Península 2. Archipiélago 3. Meseta 4. Montaña 5. Costa 6. Estrecho 7. Pico

 

a) Franja de agua de mar entre dos costas cercanas.

b) Planicie o llanura situada a una cierta altitud sobre el nivel del mar.

c) Zona de tierra que está junto al mar.

d) Conjunto de islas cercanas entre sí.

e) Extensión de tierra rodeada de agua excepto por una zona estrecha con la que se une a otro territorio.

f) Cúspide aguda de una montaña, y montaña con dicha cúspide.

h) Gran elevación natural de terreno.

9. Utiliza las palabras del ejercicio anterior rellenando los huecos. 1. La...... castellana tiene una altura media de seiscientos metros sobre el nivel del mar. 2. España y Portugal forman la...... Ibérica. 3. Son muchos los turistas que visitan cada año el...... balear, sobre todo Mallorca e Ibiza. 4. El ...... de Gibraltar es una barrera natural entre dos países: España y Marruecos; entre dos continentes: Europa y África; entre dos mares: el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico; entre dos religiones: la cristiana y la musulmana. 5. La..... del Sol abarca unos 300 kilómetros del litoral mediterráneo correspondiente a las provincias Granada, Málaga y Cádiz. 6. El Everest, la...... más alta del mundo, se llama de esta manera en honor al coronel británico George Bestin Everest. 7. Dentro de la Sierra Nevada se encuentra el Mulhacén, el ..... más alto de la península Ibérica, con 3.478 metros de altitud, así como el ..... del Veleta, con 3.392 metros.  

10. Encuentra en el texto las palabras sinónimas a las que están en negrilla. Traduce al ruso las frases.

1. La República de Belarús es un estado soberano ubicado al este del continente europeo que tiene fronteras con Rusia, Lituania, Letonia, Polonia y Ucrania.

2. La República Federal de Rusia cuenta con una superficie de 17.075.400 kilómetros cuadrados, más de la novena parte de la tierra firme del planeta.

3. En cuanto al relieve de la República de Belarús es llano, con abundantes ríos y lagos.

4. Andalucía cuenta con más de 800 km. de costa, de las inmensas playas de arena fina y agua cristalina.

5. Desde el referéndum en 1995, la República de Belarús tiene dos idiomas oficiales: el bielorruso y el ruso.

6. Según la Constitución bielorrusa de 1994 la forma de gobierno en la República de Belarús es República presidencialista.

7. Las costas mediterráneas tienen un clima mediterráneo con temperaturas suaves, precipitaciones abundantes casi todo el año menos en verano.

8. Entre las fiestas veraniegas españolascabe destacarlos Sanfermines de Navarra, la Tomatina de Valencia, la noche de San Juan, Moros y cristianos y numerosas fiestas patronales.

9. Las bandas componen uno de los diseños más comunes de banderas, y es el diseño de casi el 30% de las banderas nacionales.

11. Pon las preposiciones adecuadas:

1. España está separada... África... el Estrecho... Gibraltar.

2. ... su relieve España es uno... los países más montañosos... Europa.

3. ... cuanto... la superficie, España es el cuarto país más extenso de Europa.

4. .. lo que respecta... el clima... las regiones interiores de España es continental.

5. La Meseta Central tiene una altura superior... 600 metros... el nivel del mar.

6. Casi paralelos... la Cordillera Central están situados los Montes de Toledo.

7. La mayoría... los ríos españoles desembocan... el Mediterráneo.

8. El clima de España es rico... sol y pobre... lluvias.

9. Valencia es la tierra de naranjos... flor.

10. España está dividida... 17 comunidades autónomas.

11. ... acuerdo... el Estatuto... Autonomía del País Vasco el euskera es cooficial junto... el castellano.

12. Todos los ciudadanos de España tienen el deber... conocer el castellano y el derecho... usarlo.

13. La Constitución de España fue aprobada ... referéndum ... la gran mayoría ... los españoles el 6 ... diciembre ... 1978.

14. ... el 21 de diciembre de 2011 el Presidente del Gobierno de España es Mariano Rajoy (PP).

 

12. Sustituye los puntos por el verbo ser, haber o estar en la forma apropiada.

1. La Península Ibérica... situada en el Suroeste de Europa.

2. En España... muchos ríos pero el único río navegable... el Guadalquivir.

3. España..., con Grecia e Italia, el país donde... más horas de sol en Europa.

4. Galicia... la región donde... lluvias abundantes y periódicas.

5. Las temperaturas estivales que se registran en Andalucía... altísimas.

6. La franja amarilla de la bandera española... de doble anchura que cada una de las rojas.

7. El pico más alto de la península Mulhacén... de 3478 m de altura y... ubicado en la Sierra Nevada.

8. En España... muchas ciudades de gran interés turístico.

9. Los Pirineos... al Norte de España y forman una frontera natural con Francia.

13. Contesta a l as preguntas.

1. ¿Cuál es la situación geográfica de España? ¿Por qué dicen que es un puente?

2. ¿Qué islas pertenecen a España y qué territorios en África posee?

3. ¿Es España un país de llanuras?

4. ¿Dónde desemboca la mayoría de los ríos de España? ¿Son navegables?

5. ¿De qué clima goza España? ¿Dónde se encuentran las zonas más húmedas y más secas? ¿En qué regiones de España se registran las temperaturas más altas?

6. ¿Por qué dicen que España es la tierra de contrastes?

7. ¿ Cuál es la división administrativa de España?

8. ¿Qué lenguas son cooficiales junto con el castellano y en qué comunidades autónomas?

9. ¿Qué ciudad de España es la más grande y poblada del país? ¿Qué otras ciudades son de gran interés turístico?

10. ¿Cuáles son los colores de la bandera española?

11. ¿Qué representa el escudo de España?

12. ¿Cuándo fue aprobada la Constitución española?

13. ¿Quién es el jefe del Estado Español?

14. ¿Qué partido ganó las últimas elecciones generales en España (2011)?

 

14. Traduce al espa ñ ol.

- 504.750 , . . 5/6 () . . Ÿ , - , - . , . . . . . : , , . . , .

() . , , , , .

19 1981 .

15. Lee el texto llenando los blancos con las palabras en la forma adecuada formándolas de las dadas abajo.

El escudo de España

El escudo del país es el resumen de toda la historia de España. En él están representados todos los (1) ___________ que se unieron para (2) ___________ la actual España:

 

- Castilla en un castillo

- León, Asturias y Galicia en un león.

- Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares en las cuatro bandas rojas sobre el fondo de oro.

- Navarra en las cadenas.

- Andalucía en una granada por ser el de Granada el último reino musulmán de España (3) __________________ por los cristianos.

- Las flores de lis representan al Rey y a su familia.

- La corona quiere decir que España es un reino.

- Las columnas recuerdan el (4) ______________________ de América por Cristóbal Colón.

A los dos lados hay dos columnas con una (5) ___________________ latina: "Plus ultra". Segúnla leyenda Hércules (6) ___________________ África de Europa y colocó en el estrecho de Gibraltar las columnas que (7)__________________ el fin del mundo conocido con la inscripción "Non plus ultra". Al descubrir América, se quitó el "non" a la frase y "Plus ultra", en el sentido de que hay un nuevo mundo más allá, se convirtió en el lema del escudo de España.

El escudo simboliza la (8) ___________de todas las tierras de España en el pasado, el presente y el futuro.

___________________________________________________________________________

reinar formación conquista inscribir descubrir separación señal unir

 

16. Relaciona las dos columnas para describir el escudo de España.

En el escudo de España están representados todos los antiguos reinos españoles:

 

1. La corona 1. representa el reino de Castilla.  
2. Un león representa 2. está representada en una granada.  
3. Un castillo   3. León, Asturias, Galicia.
4. Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares 4. es el lema del escudo de España.
5. Andalucía 5. recuerdan el descubrimiento de Ámerica por Cristóbal Colón.  
6. Las cadenas   6. representan al Rey y su familia.  
7. Las flores de lis   7. se representan en las 4 bandas rojas sobre el fondo de oro.  
8. Las columnas 8. quiere decir que España es un reino.
9. La inscripción latina "Plus ultra" 9. representan Navarra.  

17. Busca los datos sobre la República de Belarús y prepara la ficha del país. El ejercicio 4 puede servirte de ejemplo.

18. Describe la bandera de la República de Belarús.

19. Traduce al español las réplicas del diálogo.

- ¿Qué superficie tiene Rusia?

- 17 2.

- Siendo tan extenso debe limitar con muchos países.

- , 12 12 .

- ¡Fántástico! ¿Qué relieve tiene?

- , , . , , , .

- Muchos de ellos navegables, ¿verdad? En primer lugar el Volga.

- , .

- He oído que posee lagos preciosos.

- , . 200 ! . 1.697 .

- La región más fría es Siberia, ¿no?

- , −52 , - −62 .

- ¡Qué barbaridad! ¿ En verano también hace frío en todo el país?

- , . , . : , .

20. Trabajo en parejas. Dramatizad un diálogo entre un bielorruso y un español que hablan de sus países (su situación geográfica, clima, relieve, etc.).

21. Practica en grupos. Dividíos en grupos. Cada grupo presenta uno de los países: España, la República de Belarús o cualquier otro país del mundo.

Hablad de la situación geográfica, geografía del país, idiomas, división administrativa, símbolos nacionales, etc.

 

Recuerda los conectores del discurso que puedes usar:

- para enumerar los argumentos: Para empezar,... En primer lugar,... En segundo lugar,... Por una parte,... Por otra parte,...

- para añadir: además...., es más....., por cierto..., incluso..., bueno

- para expresar la contradicción: pero,... sin embargo,... al menos,... mejor dicho,... en cambio...

- para expresar la consecuencia: así que,... por lo tanto,...

- para hacer conclusiones: En definitiva, en resumen....

 

Recuerda:

Añadidura Además,... lo que sigue refuerza lo anterior. Es más,... lo que sigue es más importante que lo anterior. Por cierto,... se pasa a otro tema relacionado. Incluso.... introduce algo añadido, más extremo que lo anterior. Bueno,.... indica que se quiere cambiar de tema. Contradicción: Aunque... lo que sigue contradice lo anterior. No va seguida de coma. Mejor dicho,... lo que sigue aclara o explica lo anterior. En vez de... lo que sigue sustituye a lo anterior. Al menos... limita o restringe lo dicho antes. En cambio,... lo que sigue es distinto a lo anterior. Consecuencia: Por lo tanto,... introduce la consecuencia de lo anterior. Va seguido de coma. Así que... introduce la consecuencia de lo anterior. No va seguido de coma.

PARA SABER MÁS

Un poco de la historia.

22. Leeel texto y busca la información para realizar las tareas que se ofrecen a continuación.

Los primeros habitantes históricos de la Península fueron los iberos y los celtas. De los iberos proviene el nombre de Iberia. Del siglo XV al III antes de Jesucristo llegaron sucesivamente a Iberia y fundaron colonias en sus costas los fenicios que la llamaron Hispania, los griegos y los cartagineses. Los romanos desalojaron a los cartagineses en el año 218 antes de J.C. y estuvieron en España hasta hasta el año 425. Este período de tiempo se denomina "romanización". La larga dominación romana influyó mucho en la vida de España. El latín vulgar se extendió por todo el país. El Cristianismo aparece durante el Imperio Romano y se difunde gracias a él por toda Europa. Fueron construidos edificios y obras públicas como puentes, acueductos, calzadas, puertos, templos, plazas, basílicas y muchos se han conservado hasta nuestros días. Algunas ciudades fundadas por los romanos como León, Vitoria, Lugo, Zaragoza, Mérida aún existen hoy.

A la caída del Imperio romano, España fue invadida por los visigodos, que fijaron la capital en Toledo.

En el año 711 invadieron la Península los árabes de Mauritania (moros) y se apoderaron rápidamente de todo el territorio sin encontrar fuerte resistencia. En 718, los pocos españoles que en el noreste de la Península habían logrado oponerse a la invasión, emprendieron la Reconquista que duró más de siete siglos. Granada, último baluarte de los árabes, se rindió en 1492, año en que fue descubierto el Nuevo Mundo por Colón. Comenzó una época de esplendor que, poco a poco, a causa de las guerras, de la política de las clases gobernantes y de la Inquisición terminó en decadencia y ruina.

Napoleón invade a España. El dos de mayo de 1808 se levanta el pueblo de Madrid contra las tropas napoleónicas. Empieza la guerra de Independencia que termina en 1814. Napoleón fue derrotado.

a) Relaciona cada hecho histórico con la fecha:

1. El período de la romanización de la Península Ibérica. 711
2. Los árabes conquistaron España. 1808-1814
3. Empezó la Reconquista 1492
4. Terminó la Reconquista y Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo. Entre el año 218 antes de J.C. y el año 425
5. La Guerra de Independencia contra Napoleón. 718

b) ¿Es verdadero o falso?

1. Los primeros pobladores de la Península Ibérica fueron los cartagineses.

2. El nombre de Iberia proviene de los fenicios.

3. Los iberos denominaron a la península Hispania.

4. Los romanos expulsaron a los cartagineses de la península.

5. Los romanos aportaron su lengua a los habitantes de la península.

6. En España no se conservan ningunos edificios de la época romana.

7. La romanización de la península duró seis siglos.

8. Toledo fue la capital visigoda.

9. El dominio árabe fue el más prolongado y duró más de siete siglos.

10. Los conquistadores de la Península Ibérica llegaron en la sucesión siguiente: fenicios, griegos, romanos, cartagineses, visigodos, árabes.

11. La Reconquista duró más de 8 siglos.

12. Granada fue la última ciudad reconquistada por los cristianos durante la Reconquista.

13. La Reconquista empezó en el norte de España.

14. Después del descubrimiento del Nuevo Mundo comenzó la época de esplendor que terminó en decadencia y ruina debido a las guerras y la política de los reyes que gobernaron España.

15. Napoleón no pudo invadir España.

C) Traduce

) "" , , "" . . , . . . (Reconquista) , , . , , .

 

23. Acontecimientos históricos en España desde 1975.



<== | ==>
. | Economía de España
:


: 2018-10-14; !; : 1195 |


:

:

: , , , , .
==> ...

1478 - | 1359 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.221 .