.


:




:

































 

 

 

 


Economía de España

La economía de España, al igual que su población, es la quinta más grande de la Unión Europea (UE). El ritmo de crecimiento económico de España durante varias décadas (hasta 2008) fue superior al de la mayoría de los países de Europa. Es típico también para España, como para el resto de los países desarrollados, un fuerte crecimiento del sector servicios. Una importante fuente de ingresos para la economía de España es el turismo. El sector turístico se considera la primera industria nacional. Si comparamos el sector turístico español con el resto del mundo, España es el segundo país del mundo en recibir turistas extranjeros (el 7% del total) y sólo es superado por Francia y el segundo por detrás de Estados Unidos, por los ingresos provenientes de esta actividad.

España es hoy día un país industrializado. Es un país rico en recursos naturales. Posee en abundancia minerales útiles, cuyos yacimientos fueron explotados desde los tiempos más antiguos. Es grande la riqueza española en hierro (Asturias, Santander, Bilbao), cobre (Huelva de Andalucía), carbón (Asturias y el norte de la provincia de León), mercurio, metal del que España es el primer productor del mundo (Ciudad Real de Castilla la Mancha); también plomo, zinc, volframio, piritas, uranio y otros.

A mediados de los años cincuenta la economía española empezó una etapa del crecimiento. Entre los factores que le han dado impulso contribuyendo a su desarrollo están: las inversiones de capital extranjero y nacional, la entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE), predecesora de la Unión Europea (enero de 1986), la modernización de la maquinaria, la reconversión de grandes sectores industriales (las industrias de extracción, el acero, naval, etc.). España ha dado un salto adelante en materia tecnológica, especialmente en lo que se refiere a las tecnologías de la información. La industria se concentra en productos de mayor contenido tecnológico.

El auge del turismo en los años 60 es otro factor que ha contribuido al desarrollo de la economía nacional.

Las ramas básicas de la industria son la producción de maquinaria, la industria de la construcción, la de la alimentación, la energética, la petroquímica, la construcción naval y la de automóviles. Las refinerías de petróleo dependen de la materia prima importada. Están desarrolladas igualmente las industrias textil y confección (incluido calzado) y otras.

La industria pesada está desarrollada principalmente en en el País Vasco (industria siderúrgica, de maquinaria y construcción de barcos), Cataluña (construcción de automóviles, industria química), Asturias (metalúrgica y de carbón), Madrid (de maquinaria).

Por su estructura en España predominan las pequeñas y medianas empresas.

España exporta la mayor parte del mercurio que se extrae, hierro, cobre, acero, maquinaria, automóbiles, barcos, artículos de confección, calzado. Los principales productos importados son combustibles, maquinaria y equipamiento, equipos de transporte, materia prima química, productos químicos, petróleo, madera.

España dejó de ser un país principalmente agrario. Sin embargo, la actividad agraria sigue siendo un sector importante dentro de la economía del país. Tradicionalmente en la España agraria se oponen las regiones del interior con cultivos de secano y las llanuras costeras con cultivos de regadío. En la España seca se cultivan los tres cultivos clásicos: los cereales (trigo y cebada), los olivos y la vid. Las llanuras costeras mediterráneas se han convertido en ricas regiones agrícolas gracias al aprovechamiento de los ríos para el riego. Se cultivan frutas, sobre todo, naranjas, limones, melocotones, albaricoques, ciruelas y fresas. La producción de hortalizas y frutas es creciente, gracias a su rentabilidad, y también es la base de una importante industria de conservas vegetales.

España es el primer exportador mundial de frutas y hortalizas y uno de los principales países productores. Exporta en abundancia verduras, cítricos, vinos, los más famosos son el seco de Jerez y el dulce de Málaga, aceite de oliva (el 2 productor del mundo) y aceitunas (el primer productor).

Aunque la agricultura ha experimentado un desarrollo considerable, el campo no cubre las necesidades del mercado interior en cereales (trigo) y productos de ganadería. El país importa carne, trigo, maíz, soja.

El problema actual de la agricultura se queda la sequía. Para que la agricultura se desarrolle con más eficacia es necesario construir modernos sistemas de riego.

La ganadería, en especial la ovina y la porcina, tiene una importancia económica grande. Tanto por densidad como por número de cabezas destacan Extremadura, Aragón, Navarra y las

provincias de Ciudad Real, Zamora, Sevilla, y Salamanca, que concentran casi la mitad de la cabaña. La relevancia del ganado ovino radica en su triple aptitud productiva leche, carne y lana.

El ganado vacuno predomina en las regiones de la España húmeda, Cantabria, Asturias, País Vasco (Guipúzcoa,Vizcaya). El ganado bovino aporta carne, leche, cuero.

Entre los animales más famosos están los toros de lidia, que se crían en Andalucía, Salamanca y Extremadura para las corridas de toros, consideradas como la fiesta nacional española.

España comercia en primer lugar, con los países de la Unión Europea. Pero últimamente ha descubierto nuevos mercados y nuevas oportunidades, no sólo en sus áreas tradicionales de comercio, sino en Europa Central y Oriental, en Rusia y en otros países de la Comunidad de Estados Independientes.

La crisis económica mundial de 2008 afectó a la economía española. Una de las principales consecuencias es un fuerte crecimiento del desempleo. La tasa de paro en febrero de 2012 alcanzó el 23,6%. Más de la mitad de los jóvenes españoles (el 50,5%)se encuentra sin trabajo.

El sector de la construcción es uno de los más perjudicados por la crisis debido al fin del boom inmobiliario y a la posterior caída de las ventas.

Para el año 2012, al igual que otras seis economías europeas, el gobierno de España prevé una reducción del PIB, la fuerte disminución de los gastos de las Administraciones Públicas y el decrecimiento del consumo privado, arrastrado por la reducción del empleo y de los salarios y la inversión.

 

Aprende las palabras:

crecimiento m ; ;

fuente f

ingresos pl. m

proveniente = procedente - ,

industria f ;

aportar ()

producto interior bruto (PIB)

sector servicios

recursos naturales

abundancia f

minerales útiles

yacimiento m ,

explotar

hierro m -

cobre m

mercurio m -

plomo m -

dar impulso a ()

inversión f (),

invertir - ()

inversor m - ; ()

predecesor (adj.)

Union Europea

reconversión f ; ,

maquinaria ;

industria de extracción

acero m

construcción naval -

materia tecnológica

tecnologías de la información

de mayor contenido tecnológico c

auge m ,

rama f

petroquímica f

materia prima -

refinería de petróleo

importación

exportación -

la industria de confección

la industria pesada (ligera) ()

agricultura f

producción agrícola . ()

secano m ,

regadío adj ,

llanura f

cereales

trigo m

cebada f

vid f ,

aprovechamiento m

conservas vegetales

mercado interior (exterior) ()

ganadería f

ganado bovino = ganado vacuno

ganado ovino

ganado porcino

cabaña f -

toro de lidia -

relevancia f - ;

radicar en algo - ,

riego m ,

sequía f -

eficaz (adj.) - ; con eficacia f -

comercio m

oportunidad f , ,

área f , ;

paro m = desempleo m

parado m = desempleado m -

tasa de paro (desempleo)

cultivo m - 1) , (), 2) , , ( 3)

Comunidad de Estados Independientes -

afectar a uno; (a) algo - ; ; ; ; ;

consecuencia f - ; ;

a consecuencia de (-)

perjudicar - , , ,

inmobiliario adj. - ( )

prever 1) ; ; 2) ; ,

reducción f - ;

Administración Pública - ;

disminución f - ,

gastos m pl - ; ;

consumo m - ,

salario m - 1) , ;

el empleo m - (); ,

debido a = a causa de - - ( , )

boom (anglicismo) (pronunciación bum) - , (- );

 

2. Traduce al ruso o al español:

, ritmo de crecimiento económico, , , , fuente de ingresos, , , , , , , , posee en abundancia, : , , , , , , , , , 50 , dar impulso, ontribuir al desarrollo de la economía, , , , , , industria de extración, , () , , , auge del turismo, 60- , , , la industria de confección, , , , , , , , industria siderúrgica, país agrario, , , , , , cebada, , , , cultivos de regadío, , ha experimentado un desarrollo considerable, , , , , () , , , , ganado bovino (vacuno), ; triple aptitud productiva, , , nuevos mercados y oportunidades, , , , , , tasa de paro, - , , prevé una reducción del PIB, , , (), reducción de salarios, .

3. Completa el recuadro eligiendo entre las palabras dadas a continuación los productos industriales, productos agrícolas y minerales útiles que España exporta y los que importa.

Cuidado, hay palabras que no pertenecen a ninguno de los grupos.

carne, materia prima química, mercurio, trigo, combustibles, hierro, refinería, cobre, soja, maquinaria, automóbiles, artículos de confección, vinos, maquinaria y equipamiento, yacimiento, acero, equipos de transporte, aceitunas, productos químicos, maíz, toros de lidia, petróleo, vid, calzado, aceite de oliva, madera, barcos, petróleo, cítricos, avena, reconversión, zapatos, sistemas de riego, ganado porcino, madera.

 

Minerales útiles

Productos industriales

Productos agrícolas

se exportan se importan se exportan se importan se exportan se importan
           
           

 

4. Contesta a las preguntas:

1. ¿Qué posición ocupa la economía de España entre las de la UE?

2. ¿Cómo es el ritmo de crecimiento económico de España en comparación con otros países europeos?

3. ¿Qué tendencia es típica para la economía moderna de muchos países?

4. ¿Qué importancia tiene el turismo para la economía española?

5. ¿Es España rica en minerales? ¿Qué minerales útiles posee?

6. ¿Cuándo empezó la etapa del crecimiento de la economía española?

7. ¿Qué factores han contribuido al desarrollo de la economía española?

8. ¿En qué productos se concentra la industria española?

9. ¿Cuáles son las ramas básicas de la industria?

10. ¿En qué regiones está desarrollada la industria pesada?

11. ¿Qué dos zonas se oponen tradicionalmente en la España agraria?

12. ¿Cuáles son los principales cultivos de secano y de regadío?

13. ¿ Por qué es creciente la producción de hortalizas y frutas?

14. ¿Qué productos agrícolas se ve obligada a importar España?

15. ¿Qué importancia tiene la ganadería para la economía del país?

16. ¿En qué radica la relevancia del ganado ovino y el bovino?

17. ¿En qué regiones predomina el ganado vacuno?

18. ¿Qué es necesario hacer para que la agricultura se desarrolle con más eficacia?

19. ¿Qué nuevos mercados ha descubierto España?

20. ¿Cuáles son los principales problemas de la economía y de la sociedad española causados por la crisis económica?

5. Llena el recuadro formando palabras de la misma raíz. Forma frases con los sustantivos del recuadro:

sustantivo verbo adjetivo
La importación    
  invertir  
    exportable
  desarrollar  
    proveniente
la disminución    
    cultivable
  comerciar  
    creciente
la modernización    

 

6. Relaciona las palabras de la columna derecha con las palabras antónimas de la izquierda

1. la mayoría 2. el crecimiento 3. superior 4. la riqueza 5. la abundancia 6. el importador 7. la reducción 8. los ingresos 9. el sucesor 1. el exportador 2. la pobreza 3. la escasez 4. los gastos 5. el aumento 6. la disminución (el decrecimiento) 7. inferior 8. la minoría 9. el predecesor

 

7. Completa los espacios en blanco con las palabras convenientes del ejercicio anterior. Traduce las frases al ruso.

1. España posee en.... tales minerales útiles como mercurio, hierro y cobre.

2. Es grande la.... de Rusia en gas natural y petróleo.

3. Sudáfrica es el principal productor y .... de diamantes y brillantes a nivel mundial.

4. Para el año 2012 el gobierno de España prevé la fuerte .... de los.... de las Administraciones Públicas y el .... del consumo privado.

5. Grecia, Italia España y otros países de la Unión Europea se ven obligados a .... los gastos para salvar su economía.

6. Últimamente en la.... de los países del mundo se registra el..... del precio de la vivienda.

7. En España, debido a la crisis mundial, los.... de la población y el consumo van disminuyendo.

8. La... de lluvias de los últimos años está provocando en España una situación que preocupa cada vez más a los agricultores.

9. En los países en desarrollo 1300 millones de personas viven por debajo de la línea de....., más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central.

8. Localiza en el texto las palabras sinónimas a las que se dan a continuación. Construye frases con estas palabras:

1. así como

2. apogeo, prosperidad

3. la importancia consiste en

4. dañar

5. zona tradicional

6. aumento

7. llegar a ( - )

8. desminución

9. Traduce al espa ñ ol por escrito:

, , , , , , , , . . . : , , , , , , , . , (), , , . .

. 5,3% . , , , . , , ¼ . (20% ), ( ), , . . , - .

( ) , .

.

, , , .

, . 25% . . .

9. Imagina que tomas parte en una conferencia dedicada al desarrollo económico de España. Prepárate para hablar detalladamente sobre los temas:

a) La característica de la economía española y su posición en la economía mundial.

b) Los principales factores que han contribuido al desarrollo de la economía española.

c) Recursos minerales y la industria de España.

d) La agricultura española.

e) Problemas actuales económicos y sociales de España.

Ten en cuenta que el auditorio puede hacerte una serie de preguntas sobre el tema.

10. Lee y traduce el texto "La economía de la República de Belarús". Completa los espacios en blanco con las palabras y expresiones del recuadro.

(1) ganadería (2) materias primas (3) ramas principales (4) agricultura (5) yacimientos (6) hortalizas (7) importa (8) superficie (9) petróleo (10) productos de exportación (11) contenido (12) cereales (13) Producto Interior Bruto (14) remolacha  


La República de Belarús es un país agrario-industrial.

Belarús posee __________de sal de cocina, turba, sal potásica, tiza, arcilla, carbón, aguas

minerales. Pero el país es pobre en _________, gas natural, metales ferrosos y no ferrosos. Éstas _______________ se exportan principalmente de Rusia.

La silvicultura es un sector importante de la economía nacional, porque los bosques cubren alrededor del tercio de la ________________de la república. La industria maderera es floreciente.

El núcleo de la industria bielorrusa y de toda su economía es la fabricación de maquinaria. Las __________________ de la producción de maquinaria son la fabricación de automóviles, tractores, maquinaria agrícola, máquinas herramientas, aparatos radioelectrónicos, maquinaria de construcción, máquinas para la industria ligera y alimenticia, la petroquímica.

Además, están desarrolladas la industria química, la pertroquímica, las industrias electrotécnica, radiotécnica y electrónica, igualmente las industrias textil y del calzado, la confección y otras.

Principales ______________________ son automóviles, tractores, maquinaria agrícola, neveras, abonos minerales, artículos de textil, televisores, relojes, alfombras, bicicletas, artículos de fibra artificial, productos alimenticios.

El país _______________ gas natural, petróleo, algodón, legumbres, frutas, metales ferrosos y no ferrosos, carbón y productos de mayor ________________tecnológico

En Belarús se cultivan ___________________(avena, centeno, trigo), _________________como patata, col, pepinos, zanahoria, tomates, cebolla. Se desarrollan muchos cultivos técnicos, como el lino, la _______________azucarera, las hierbas medicinales. Se está aumentando también la producción de frutas como manzanas, peras, cerezas, ciruelas.

La _______________ produce leche, carne de vaca y cerdo. Se aumenta la producción de huevos y de la carne de gallina.

La mayor parte del ___________________bielorruso proviene del sector industrial, que genera un 31% del total, mientras que el sector de la construcción supone un 10% y el agrícola un 9%.

Aprende las palabras:

turba f -

sal potásica -

tiza f -

arcilla f -

metales ferrosos y no ferrosos - ,

silvicultura f -

máquinas herramientas -

abonos minerales -

fibra artificial -

remolacha -

lino -

11. Formula preguntas sobre el texto anterior.

12. Traduce al español las réplicas del diálogo.

- ¿Es Cuba rica en minerales?

- , . . , .

- Pero Cuba no es de los países latinoamericanos más ricos en minerales.

- , . , , , , , , .

- ¿Cuál de ellos es el más rico en petróleo?

- , . (. ).

- También México posee grandes yacimientos de petróleo.

- , . , .

13. Trabajo en parejas:

a) Tu amigo español es estudiante de la facultad económica de una de las universidades españolas está de visita en tu casa. Tiene que preparar un informe detallado sobre la República de Belarús, los recursos naturales y su desarrollo económico. Entablad una conversación sobre el tema.

 

b) Componed un diálogo entre representantes de una compañía española que quiere establecer las relaciones de negocios con una de las empresas bielorrusas y necesita la información sobre la economía del país y principales empresas industriales y agrícolas bielorrusas.

 

LECCIÓN 3



<== | ==>
B) ¿Es verdadero o falso? | Madrid, capital de España
:


: 2018-10-14; !; : 2031 |


:

:

,
==> ...

1723 - | 1491 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.149 .