.


:




:

































 

 

 

 


Ahí tiene sesenta pesos, compadre dijo -. Cuando se venda el gallo arreglaremos cuentas.




 

El coronel acompañó al médico () a través de los bazares del puerto ( ()) que empezaban a revivir con el fresco de la tarde ( ). Una barcaza cargada de caña de azúcar ( ) descendía por el hilo de la corriente ( = ). El coronel encontró en el médico un hermetismo insólito ( ).

-¿Y usted cómo está, doctor?

El médico se encogió de hombros ( ).

-Regular ( ) dijo -. Creo que estoy necesitando un médico ( ).

-Es el invierno () - dijo el coronel -. A mí me descompone los intestinos ( ).

El médico lo examinó con una mirada absolutamente desprovista de interés profesional ( ). Saludó sucesivamente a los sirios sentados ( ) a la puerta de sus almacenes (). En la puerta del consultorio el coronel expuso su opinión sobre la venta del gallo ( ).

-No podía hacer otra cosa ( ) - le explicó -. Ese animal se alimenta de carne humana ( ).

-El único () animal que se alimenta de carne humana es don Sabas - dijo el médico -. Estoy seguro de que revenderá el gallo por novecientos pesos ( 900 ).

-¿Usted cree ()?

-Estoy seguro () - dijo el médico -. Es un negocio tan redondo como su famoso pacto patriótico con el alcalde ( ).

El coronel se resistió a creerlo ( ). Mi compadre hizo ese pacto para salvar el pellejo ( ), dijo. Por eso pudo quedarse en el pueblo (- ).

Y por eso pudo comprar a mitad de precio los bienes de sus propios copartidarios ( ) que el alcalde expulsaba del pueblo ( ), replicó el médico. Llamó a la puerta () pues no encontró las llaves en los bolsillos ( ). Luego se enfrentó a la incredulidad del coronel ( ; enfrentarse - , ).

-No sea ingenuo ( ) dijo -. A don Sabas le interesa la plata mucho más que su propio pellejo ( ).

La esposa del coronel salió de compras esa noche ( ). El la acompañó hasta los almacenes de los sirios ( ) rumiando las revelaciones del médico ( = , ; rumiante - ).

-Busca enseguida a los muchachos y diles que el gallo está vendido ( ) - le dijo ella -. No hay que dejarlos con la ilusión ( ).

-El gallo no estará vendido mientras no venga mi compadre Sabas ( ) - respondió el coronel.

 

El coronel acompañó al médico a través de los bazares del puerto que empezaban a revivir con el fresco de la tarde. Una barcaza cargada de caña de azúcar descendía por el hilo de la corriente. El coronel encontró en el médico un hermetismo insólito.

Iquest;Y usted cómo está, doctor?

El médico se encogió, de hombros.

Regular dijo -. Creo que estoy necesitando un médico.





:


: 2017-02-25; !; : 284 |


:

:

! . .
==> ...

1828 - | 1633 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.011 .