.


:




:

































 

 

 

 





 

444. :

a) Trabajar, comer, vivir, pensar, labrar, asistir, participar, discutir, prestar, mover, convencer, atender, corregir, elegir.

b) Pedir, sentir, dormir, huir, reír, reñir, vestir, hervir, referir, contribuir, construir.

c) Caer, decir, erguir, ir, oír, poder, podrir, traer, venir.

d) Levantarse, peinarse, ducharse, aburrirse, dormirse, desanimarse, irse, oírse, caerse.

 

445. ; ; :

1. (Escuchar) el canto de los pájaros, el anciano paseaba por el parque. 2. En (repartir) las tareas, sabremos qué hacer. 3. (Quebrantar) su voluntad los policías sacaron del prisionero la información que les interesaba. 4. (Ausentarse) Miguel, sus padres enfermaron. 5. (Acabar) con sus míseras haciendas, los pobres campesinos se trasladaron a la ciudad. 6. (Estar) en París, recibimos tu carta. 7. El enemigo redujo sus fuerzas no (saber) nada de nuestras preparaciones. 8. Los hampones huyen (amenazarnos) con palos. 9. (Trabajar) mucho, alcanzarás todo. 10. Los ferroviarios podían descansar un rato (acabar) el trabajo. 11. (Ceder) a tus pedidos, prometí comprar el tocadiscos. 12. El camarero, (servir) la comida, nos habla de las curiosidades que hay en el pueblo. 13. (Comparar) unos resultados de los experimentos con los otros, los investigadores tratan de hacer deducciones justas. 14. Ramiro, (contener) su ira, pidió que el visitante saliera del despacho. 15. (Participar) en las batallas de la Guerra Civil, Nicolás fue herido. 16. (Realizarse) en todo el país las elecciones, los comicios se clausuraron. 17. Elena sonrió (darse) ánimos a sí misma. 18. (Realizar) el último esfuerzo, Pedro se sintió muy perdido. 19. (Atravesar) las salas sumidas en las tinieblas, la anciana se detuvo en el balcón.

 

446. ; :

1. Los campanazos llamando a la cena hirieron de súbito el silencio. (A. Gravina) 2. Ciriaco les condujo por una calle transversal todavía más estrecha, balanceando la caja de los cepillos, saludando a conocidos aquí y allá, gente parada a la puerta de los bares. (l. Goytisolo) 3. Dejando de lado sus rutinarios quehaceres, la mujer... se dispuso a la conversación. (M. Guerrero) 4. Habiendo pasado más de una hora, las piernas comenzaron a flaquear. (M. Guerrero) 5. Habiendo llegado tan temprano el verano con sus calores calcinantes... no podrían haber previsto una tempestad tan próxima. (M. Guerrero) 6. Viéndolos nuevamente, la señorita les sonrió y habló a alguien para adentro de la casa, señalándolos. (M. Guerrero) 7. Una y otra vez, atropellándose, hiriéndose, moviendo su cuerpo grueso como péndulo flojo, (la mujer) jadeaba.... (M. Guerrero) 8. Montones de espigas, desgranándose con el sol, confundiéndose con la tierra, quedando la paja entera.... (M. Guerrero)





:


: 2015-09-20; !; : 514 |


:

:

, .
==> ...

1500 - | 1357 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.013 .