.


:




:

































 

 

 

 


Estás en el hueso pelado - dijo.




Me estoy cuidando para venderme -dijo el coronel -. Ya estoy encargado por una fábrica de clarinetes.

 

Pero en realidad ( ) estaba apenas sostenido por la esperanza de la carta ( ). Agotado (), los huesos molidos por la vigilia ( ), no pudo ocuparse al mismo tiempo de sus necesidades ( ) y del gallo. En la segunda quincena de noviembre ( ) creyó que el animal se moriría ( ) después de dos días sin maíz. Entonces se acordó de un puñado de habichuelas ( ) que había colgado en julio sobre la hornilla ( ). Abrió las vainas ( ) y puso al gallo un tarro de semillas secas ( ).

-Ven acá ( ) - dijo.

-Un momento - respondió el coronel, observando la reacción del gallo - ( ). A buena hambre no hay mal pan ( ).

Encontró a su esposa tratando de incorporarse en la cama ( ). El cuerpo estragado exhalaba un vaho de hierbas medicinales ( ; vaho - , ). Ella pronunció las palabras (), una a una, con una precisión calculada ( = ):

-Sales inmediatamente de ese gallo ( ).

El coronel había previsto aquel momento (). Lo esperaba desde la tarde en que acribillaron a su hijo ( , ) y él decidió conservar el gallo ( ). Había tenido tiempo de pensar ( ).

-Ya no vale la pena ( = ) dijo -. Dentro de tres meses será la pelea ( ; dentro - ) y entonces podremos venderlo a mejor precio ( ).

-No es cuestión de plata ( ) - dijo la mujer -. Cuando vengan los muchachos () les dices que se lo lleven y hagan con él lo que les dé la gana ( , ).

-Es por Agustín - dijo el coronel con un argumento previsto - ( ). Imagínate la cara con que hubiera venido a comunicarnos la victoria del gallo ( ).

 

Pero en realidad estaba apenas sostenido por la esperanza de la carta. Agotado, los huesos molidos por la vigilia, no pudo ocuparse al mismo tiempo de sus necesidades y del gallo. En la segunda quincena de noviembre creyó que el animal se moriría después de dos días sin maíz. Entonces se acordó de un puñado de habichuelas que había colgado en julio sobre la hornilla. Abrió las vainas y puso al gallo un tarro de semillas secas.

Ven acá - dijo.

Un momento - respondió el coronel, observando la reacción del gallo -. A buena hambre no hay mal pan.

Encontró a su esposa tratando de incorporarse en la cama. El cuerpo estragado exhalaba un vaho de hierbas medicinales. Ella pronunció las palabras, una a una, con una precisión calculada:

Sales inmediatamente de ese gallo.

El coronel había previsto aquel momento. Lo esperaba desde la tarde en que acribillaron a su hijo y él decidió conservar el gallo. Había tenido tiempo de pensar.

Ya no vale la pena dijo -. Dentro de tres meses será la pelea y entonces podremos venderlo a mejor precio.

No es cuestión de plata - dijo la mujer -. Cuando vengan los muchachos les dices que se lo lleven y hagan con él lo que les dé la gana.





:


: 2017-02-25; !; : 279 |


:

:

, , .
==> ...

1815 - | 1701 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.007 .