.


:




:

































 

 

 

 


Ella rió en voz baja. Ya ni siquiera me acuerdo de los monicongos, dijo. El coronel trató de verla a través del mosquitero.




Iquest;Cuándo fuiste al cine por última vez?

En 1931 - dijo ella -. Daban La voluntad del muerto.

Iquest;Hubo puños?

No se supo nunca. El aguacero se desgajó cuando el fantasma trataba de robarle el collar a la muchacha.

Los durmió el rumor de la lluvia. El coronel sintió un ligero malestar en los intestinos. Pero no se alarmó. Estaba a punto de sobrevivir a un nuevo octubre. Se envolvió en una manta de lana y por un momento percibió la pedregosa respiración de la mujer -remota- navegando en otro sueño. Entonces habló, perfectamente consciente.

 

La mujer despertó ().

-¿Con quién hablas?

-Con nadie - dijo el coronel -. Estaba pensando que en la reunión de Macondo (, ) tuvimos razón cuando le dijimos ( ) al coronel Aureliano Buendía que no se rindiera ( ). Eso fue lo que echó a perder el mundo ( - ).

Llovió toda la semana ( ). El dos de noviembre - contra la voluntad ( ) del coronel -, la mujer llevó flores a la tumba de Agustín ( ). Volvió del cementerio con una nueva crisis ( ). Fue una semana dura ( ). Más dura que las cuatro semanas de octubre a las cuales el coronel no creyó sobrevivir ( ). El médico estuvo a ver a la enferma ( ) y salió de la pieza gritando ( ): Con un asma como ésa yo estaría preparado para enterrar a todo el pueblo ( ). Pero habló a solas con el coronel () y prescribió un régimen especial ( ).

También el coronel sufrió una recaída ( ). Agonizó muchas horas en el excusado ( ), sudando hielo ( ; hielo - ), sintiendo que se pudría ( ) y se caía a pedazos la flora de sus vísceras ( ). Es el invierno (), se repitió sin desesperarse ( ). Todo será distinto cuando acabe de llover ( ). Y lo creyó realmente ( ), seguro de estar vivo en el momento en que llegara la carta ( ).

A él le correspondió esta vez remendar la economía doméstica ( = ). Tuvo que apretar los dientes muchas veces ( ) para solicitar crédito en las tiendas vecinas ( ). Es hasta la semana entrante ( ; entrar - ), decía, sin estar seguro él mismo de que era cierto ( ). Es una platita que ha debido llegarme desde el viernes (- ). Cuando surgió de la crisis la mujer () lo reconoció con estupor ( ).

-Estás en el hueso pelado ( = ; pelado - ) - dijo.

-Me estoy cuidando para venderme ( , ) - dijo el coronel -. Ya estoy encargado por una fábrica de clarinetes ( ).

 

La mujer despertó.

Iquest;Con quién hablas?

Con nadie - dijo el coronel -. Estaba pensando que en la reunión de Macondo tuvimos razón cuando le dijimos al coronel Aureliano Buendía que no se rindiera. Eso fue lo que echó a perder el mundo.

Llovió toda la semana. El dos de noviembre -contra la voluntad del coronel -, la mujer llevó flores a la tumba de Agustín. Volvió del cementerio con una nueva crisis. Fue una semana dura. Más dura que las cuatro semanas de octubre a las cuales el coronel no creyó sobrevivir. El médico estuvo a ver a la enferma y salió de la pieza gritando: Con un asma como ésa yo estaría preparado para enterrar a todo el pueblo. Pero habló a solas con el coronel y prescribió un régimen especial.

También el coronel sufrió una recaída. Agonizó muchas horas en el excusado, sudando hielo, sintiendo que se pudría y se caía a pedazos la flora de sus vísceras. Es el invierno, se repitió sin desesperarse. Todo será distinto cuando acabe de llover. Y lo creyó realmente, seguro de estar vivo en el momento en que llegara la carta.

A él le correspondió esta vez remendar la economía doméstica. Tuvo que apretar los dientes muchas veces para solicitar crédito en las tiendas vecinas. Es hasta la semana entrante, decía, sin estar seguro él mismo de que era cierto. Es una platita que ha debido llegarme desde el viernes. Cuando surgió de la crisis la mujer lo reconoció con estupor.





:


: 2017-02-25; !; : 324 |


:

:

- , 20 40 . - .
==> ...

1842 - | 1797 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.011 .