.


:




:

































 

 

 

 


El abogado quedó en suspenso.




Iquest;Es decir?

Cambio de abogado.

 

Una pata seguida por varios patitos amarillos entró al despacho (, , ). El abogado se incorporó para hacerla salir ( = ). Como usted diga, coronel, dijo, espantando los animales ( ). Será como usted diga ( ). Si yo pudiera hacer milagros no estaría viviendo en este corral ( ). Puso una verja de madera en la puerta del patio ( ) y regresó a la silla.

-Mi hijo trabajó toda su vida ( ) - dijo el coronel -. Mi casa está hipotecada (). La ley de jubilaciones ha sido una pensión vitalicia ( ) para los abogados.

-Para mí no - protestó el abogado -. Hasta el último centavo se ha gastado en diligencias ( ; diligencia , ; ).

El coronel sufrió con la idea de haber sido injusto ( , = , ).

-Eso es lo que quise decir - corrigió ( , - ). Se secó la frente con la manga de la camisa - ( ). Con este calor se oxidan las tuercas de la cabeza ( : ).

Un momento después el abogado revolvió el despacho en busca del poder ( ). El sol avanzó hacia el centro de la escueta habitación ( , / / ) construida con tablas sin cepillar ( ). Después de buscar inútilmente por todas partes ( ), el abogado se puso a gatas ( ), bufando, y cogió un rollo de papeles bajo la pianola (, ).

-Aquí está ().

Entregó () al coronel una hoja de papel sellado ( ). Tengo que escribirles a mis agentes para que anulen las copias, concluyó ( , , ). El coronel sacudió el polvo ( ) y se guardó la hoja en el bolsillo de la camisa ( ).

-Rómpala usted mismo ( ) - dijo el abogado. No, respondió el coronel. Son veinte años de recuerdos ( ). Y esperó a que el abogado siguiera buscando ( ). Pero no lo hizo. Fue hasta la hamaca ( ) a secarse el sudor ( ). Desde allí miró al coronel a través de una atmósfera reverberante ( , ; reverberar , ).

 

Una pata seguida por varios patitos amarillos entró al despacho. El abogado se incorporó para hacerla salir. Como usted diga, coronel, dijo, espantando los animales. Será como usted diga. Si yo pudiera hacer milagros no estaría viviendo en este corral. Puso una verja de madera en la puerta del patio y regresó a la silla.

Mi hijo trabajó toda su vida - dijo el coronel -. Mi casa está hipotecada. La ley de jubilaciones ha sido una pensión vitalicia para los abogados.

Para mí no - protestó el abogado -. Hasta el último centavo se ha gastado en diligencias.

El coronel sufrió con la idea de haber sido injusto.

Eso es lo que quise decir -corrigió. Se secó la frente con la manga de la camisa-. Con este calor se oxidan las tuercas de la cabeza.

Un momento después el abogado revolvió el despacho en busca del poder. El sol avanzó hacia el centro de la escueta habitación construida con tablas sin cepillar. Después de buscar inútilmente por todas partes, el abogado se puso a gatas, bufando, y cogió un rollo de papeles bajo la pianola.

Aquí está.

Entregó al coronel una hoja de papel sellado. Tengo que escribirles a mis agentes para que anulen las copias, concluyó. El coronel sacudió el polvo y se guardó la hoja en el bolsillo de la camisa.

Rómpala usted mismo - dijo el abogado. No, respondió el coronel. Son veinte años de recuerdos. Y esperó a que el abogado siguiera buscando. Pero no lo hizo. Fue hasta la hamaca a secarse el sudor. Desde allí miró al coronel a través de una atmósfera reverberante.

 

-También necesito los documentos ( ) - dijo el coronel.

-Cuáles ().

-La justificación ().

El abogado se abrió de brazos ( ).

-Eso sí que será imposible ( ), coronel.

El coronel se alarmó (). Como tesorero () de la revolución en la circunscripción de Macondo había realizado un penoso viaje de seis días ( ) con los fondos de la guerra civil en dos baúles ( ) amarrados al lomo de una mula ( ). Llegó al campamento ( ) de Neerlandia arrastrando la mula muerta de hambre media hora antes de que se firmara el tratado ( , , ). El coronel Aureliano Buendía - intendente general de las fuerzas revolucionarias en el litoral Atlántico ( ) - extendió el recibo de los fondos ( ) e incluyó los dos baúles en el inventario de la rendición ( ).

-Son documentos de un valor incalculable ( = ) - dijo el coronel -. Hay un recibo escrito de su puño y letra ( ) del coronel Aureliano Buendía.

-De acuerdo () - dijo el abogado -. Pero esos documentos han pasado por miles y miles de manos ( ) en miles y miles de oficinas hasta llegar a quién sabe qué ( ) departamentos del ministerio de guerra.

-Unos documentos de esa índole no pueden pasar inadvertidos para ningún funcionario ( ) - dijo el coronel.

-Pero en los últimos quince años han cambiado muchas veces los funcionarios ( ) - precisó el abogado - (). Piense usted que ha habido siete presidentes (, ) y que cada presidente cambió por lo menos diez veces su gabinete ( ) y que cada ministro cambió sus empleados por lo menos cien veces ( ).

-Pero nadie pudo llevarse los documentos para su casa () - dijo el coronel -. Cada nuevo funcionario ( ) debió encontrarlos en su sitio ( ).

El abogado se desesperó ( ).

-Además, si esos papeles salen ahora del ministerio ( ) tendrán que someterse a un nuevo turno para el escalafón ( ).

-No importa ( ) - dijo el coronel. -Será cuestión de siglos ( ). -No importa. El que espera lo mucho espera lo poco (, , ).

 





:


: 2017-02-25; !; : 227 |


:

:

.
==> ...

1848 - | 1633 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.02 .