.


:




:

































 

 

 

 


Para que esta aventura de 800 kilómetros resulte agradable, es necesario prepararse bien.

1. Las mejores épocas para hacer el Camino de Santiago son la primavera y el otoño, porque no hay tanta gente y puedes alojarte con más comodidad en los __________________________.

2. Es muy importante ir documentado. Hay que llevar el DNI o el __________________, y la tarjeta de la Seguridad Social o un seguro médico si eres extranjero. Por otro lado, si quieres hacer el Camino como peregrino, debes obtener la credencial que te identifica como tal. Si la tienes, podrás dormir en lugares más baratos.

3. Consigue una _______________, será una buena compañera de viaje. En ella podrás consultar dónde encontrar lugares para dormir, dónde comer y otros sitios de interés.

4. Lleva _____________________detallados de los caminos que debes seguir y de los pueblos por los que vas a pasar.

5. No hay que llenarla ____________________ con objetos innecesarios o que se puedan comprar en el Camino, así podrás caminar más ligero.

6. Utiliza un___________________ adecuado para caminar y que sea cómodo y resistente. No te pongas unas botas nuevas.

7. Lleva un pequeño _____________________ con los medicamentos básicos de viaje (yodo, tiritas, paracetamol, aspirinas, etc.) y la crema de protección solar.

8. En lugar de dinero en efectivo, utiliza las __________________de crédito. Son más seguras.

Cuando llegues a Santiago de Compostela, no te olvides de pedir tu Compostela. Es el certificado en latín que acredita que has llegado hasta Santiago por motivos religiosos, espirituales o de búsqueda de uno mismo, y que has realizado un mínimo de 100 km a pie o 200 km en bicicleta. No hagas el Camino como una competición, disfruta de él, de la gente, de los lugares que visites.

 

6. Ahora cuenta el texto usando las expresiones dadas a continuación.

Es recomendable que ______________________________________________________________

Es importante que ________________________________________________________________

Si quieres hacer el Camino como peregrino es necesario que _________________________________________________________________

Hace falta que ___________________________________________________________________

Conviene que ____________________________________________________________________

Es útil que _______________________________________________________________________

Es mejor que ______________________________________________________________________

Te aconsejamos que ________________________________________________________________

7. Lee el texto, divídelo en las partes lógicas y da un título a cada una. Intitula todo el texto.

La ciudad Santiago de Compostela, sede del Santo Sepulcro del Apóstol Santiago, sigue siendo, a lo largo de los siglos, la unión religiosa y espiritual de los pueblos, razas, lenguas y culturas diferentes, que tienen una historia común. La UNESCO distinguió a Santiago de Compostela denominándola patrimonio histórico de la Humanidad y la Unión Europea - Capital Cultural del año 2000.

La Peregrinación a Santiago, tal como la conocemos hoy en día, se basa en la llegada milagrosa del cuerpo del Apóstol Santiago, evangelizador de España, a Galicia.

Santiago ("Sant Yago", Yago es la forma española antigua para Santiago) predicó el Evangelio en España. Volvió a Jerusalén donde sufrió el martirio bajo el mandato de Herodes Agripa*. Su cuerpo decapitado fue recogido por sus discípulos, transportado a España por mar y depositado en Iria Flavia (antiguo nombre de la ciudad de Santiago de Compostela).

A principios del siglo IX el cuerpo del Apostol fue encontrado por un ermitaño llamado Pelagio, que observó en noches sucesivas, luces y sonidos inexplicables que parecían salir del bosque próximo. En este lugar se levantó una capilla y después a su alrededor fue creciendo lentamente una ciudad, que con el paso del tiempo alcanzaría renombre universal, atrayendo más peregrinos que Roma y Jerusalén.

La etimología popular del nombre de "Compostela" proviene de latín CAMPUS STELLAE, es decir, "campo de estrellas", lo que hace Santiago de Compostela "Santiago del Campo de Estrellas". Otra etimología es Compositum, es decir, "El bien fundado", o Composita Tella, que significa "cementerio".

El Camino de Santiago, también es conocido como la Ruta Jacobea.*

Todos los caminos conducen a Santiago. Era ésta una frase que solía decirse en la Edad Media, aludiendo a las infinitas rutas que, a través de los Pirineos, llegaban hasta la tumba del apóstol.

Se iniciaba en Francia y penetraba por Roncesvalles o por Somport y pasaba por ciudades como Pamplona, Logroño, Burgos y León.

 

A lo largo del camino se construyeron iglesias, santuarios, hospederías, hospitales y puentes para los peregrinos. Para el siglo XII el francés Aymeric Picaud ya había escrito un manual en el que se indicaba el itinerario, las costumbres de los sitios por donde pasaban, dónde hospedarse, qué comer y beber e incluso un pequeño libro de frases.

Con el tiempo la Ruta Jacobea se covirtió en la vía por la que llegaron a España el arte, la literatura, la ciencia y las costumbres europeas de la época. La convivencia de los visitantes con los habitantes locales también fomentó la diseminación de las costumbres de lengua españolas por el resto de Europa.

Los peregrinos de todos los rincones del mundo siguen recorriendo en la actualidad el maravilloso Camino de Santiago. Les empuja la fe, la promesa pero también la curiosidad, el deseo de conocer nuevos pueblos y paisajes, de participar en "lo que se ha vuelto a poner de moda", a fines del siglo XX. Unos hacen el trayecto a caballo, otros van en bicicleta; los más, ahora como entonces, avanzan lentamente, poniendo un pie detrás de otro, con mucha paz en el alma y alegría en el corazón. Pues, como dijo el poeta,"... se hace camino al andar".

La mezcla de lo deportivo con religiosidad, con búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, todo ello escoltado por estilos románicos y góticos, entre hayas y trigos, entre castaños y robles entre leyendas y milagros hacen del Camino de Santiago una experiencia singular.

La concha de vieira (venera) es el símbolo del Camino de Santiago, y de sus peregrinos. Se usa hasta en los letreros para guiar los a peregrinos a Santiago de Compostela hoy en día. La venera es para Compostela lo que es palma a Jerusalén o las llaves de San Pedro a Roma.

 

 


 

 

El bastón, la calabaza, sombrero, capa y la concha eran símbolos principales del peregrino en la atigüedad:

el bastón servía para defenderse de los animales salvajes y apoyarse, también era como un tercer pie que simbolizaba la fe en la Trinidad.

la concha se consideraba como emblema del santuario de Santiago y acción de gracias y protección. Durante el viaje la concha se utilizaba con fines prácticos, servía al peregrino como cuchara.

la calabaza servía para llevar el agua.

 

Comentario léxico:

Peregrinación a Santiago* - acción y efecto de peregrinar, en este caso concreto, para venerar al Apóstol Santiago, cuyos restos mortales, según creencias de los católicos, se habían descubierto en Galicia en el siglo IX.

 

"Xacobeo" o jacobeo* - perteneciente o relativo al Apóstol Santiago;

Iria Flavia* - antiguo nombre de la ciudad de Compostela

Herodes Agripa*- su nombre completo era Marco Julio Agripa Herodes I, Rey de Judea, durante los reinados de los emperadores Calígula y Claudio. Decretó una persecución contra los cristianos, una de cuyas víctimas fue el apóstol Santiago.

Santiago Matamoros, como llegó a llamarse, reunió a los cristianos de la península para guiarlosen la Guerra Santa. La imagen de Santiago en el caballo blanco apareció durante la batalla en Clavijo a los árabes, que les asustó mucho e hizo huir.

 

 

Aprende las palabras y expresiones:

sufrir martirio m -

decapitar - ;

discípulo m -

ermitaño m -

capilla f -

sepulcro (m) - ,

tumba (f) -

aludir - ,

ruta (f) - ,

santuario m - , ( - )

hospedería(f) - ,

itinerario (m) - 1) 2)

vía (f) - ;

fomentar - 1) 2)

diseminación(f) = difusión (f) -

concha (f) = venera(f) - ()

fe f -

promesa f -

escoltar -

haya f -

roble m -

transitar - , (; )

promocionar - ; ; ; ;

 

8. Cuenta la leyenda sobre el Apóstol Santiago.

9. Contesta a las preguntas:

1. ¿Cuál es la etimología de la palabra "Compostela"?

2. ¿Por qué en España hasta hoy día se dice que todos los caminos conducen a Santiago?

3. ¿Qué es el Camino de Santiago?

4. ¿Dónde se iniciaba la ruta en la Edad Media y por qué ciudades pasaba?

5. ¿Qué importancia tenía el Camino de Santiago para el desarrollo de las regiones por donde pasaban los peregrinos?

6. ¿Qué información contenía el manual escrito por Aymeric Picaud destinado a los peregrinos?

7. ¿Qué impacto causó la Ruta Jacobea en la vida española?

8. ¿Por qué en la actualidad los peregrinos de todos los rincones del mundo siguen recorriendo el Camino de Santiago? ¿Qué motivos hacen a la gente recorrer esta ruta?

9. ¿Qué rutas históricas llevan a Santiago de Compostela?

10. ¿Hay en nuestro país lugares adónde se dirigen los creyentes para venerar a un santo(a)?

10. Lee el texto y di qué personas famosas recorrieron el camino de Santiago y qué les hizo hacer esa ruta.



<== | ==>
Rutas turísticas de españa. El Camino de Santiago. |
:


: 2018-10-14; !; : 196 |


:

:

,
==> ...

1523 - | 1505 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.031 .