.


:




:

































 

 

 

 


El coronel se sintió ofendido.




Eso es una verdadera humillación - dijo.

 

La mujer abandonó el mosquitero () y se dirigió a la hamaca. Estoy dispuesta a acabar con los remilgos ( ) y las contemplaciones en esta casa ( ), dijo. Su voz empezó a oscurecerse de cólera ( ). Estoy hasta la coronilla de resignación y dignidad ( = ).

El coronel no movió un músculo ( : ).

-Veinte años esperando los pajaritos de colores ( ) que te prometieron después de cada elección ( ) y de todo eso nos queda un hijo ( ) - prosiguió ella - (). Nada más que un hijo muerto ( ).

El coronel estaba acostumbrado a esa clase de recriminaciones ( ).

-Cumplimos con nuestro deber ( ) - dijo.

Y ellos cumplieron con ganarse mil pesos mensuales en el senado durante veinte años ( ) - replicó la mujer -. Ahí tienes a mi compadre Sabas ( = , , ) con una casa de dos pisos ( ) que no le alcanza para meter la plata ( ), un hombre que llegó al pueblo vendiendo medicinas con una culebra enrollada en el pescuezo ( ).

-Pero se está muriendo de diabetes ( ) - dijo el coronel.

-Y tú te estás muriendo de hambre ( ) - dijo la mujer -. Para que te convenzas que la dignidad no se come ( ).

La interrumpió el relámpago ( ). El trueno se despedazó en la calle ( ), entró al dormitorio y pasó rodando por debajo de la cama como un tropel de piedras ( ). La mujer saltó hacia el mosquitero () en busca del rosario ( ).

El coronel sonrió (). -Esto te pasa por no frenar la lengua ( , = ) dijo -. Siempre () te he dicho que Dios es mi copartidario ().

 

La mujer abandonó el mosquitero y se dirigió a la hamaca. Estoy dispuesta a acabar con los remilgos y las contemplaciones en esta casa, dijo. Su voz empezó a oscurecerse de cólera. Estoy hasta la coronilla de resignación y dignidad.

El coronel no movió un músculo.

Veinte años esperando los pajaritos de colores que te prometieron después de cada elección y de todo eso nos queda un hijo - prosiguió ella -. Nada más que un hijo muerto.

El coronel estaba acostumbrado a esa clase de recriminaciones.

Cumplimos con nuestro deber - dijo.

Y ellos cumplieron con ganarse mil pesos mensuales en el senado durante veinte años - replicó la mujer -. Ahí tienes a mi compadre Sabas con una casa de dos pisos que no le alcanza para meter la plata, un hombre que llegó al pueblo vendiendo medicinas con una culebra enrollada en el pescuezo.

Pero se está muriendo de diabetes - dijo el coronel.

Y tú te estás muriendo de hambre - dijo la mujer -. Para que te convenzas que la dignidad no se come.

La interrumpió el relámpago. El trueno se despedazó en la calle, entró al dormitorio y pasó rodando por debajo de la cama como un tropel de piedras. La mujer saltó hacia el mosquitero en busca del rosario.





:


: 2017-02-25; !; : 263 |


:

:

, ; , .
==> ...

1810 - | 1570 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.012 .