.


:




:

































 

 

 

 


Pero esto no es una insurrección - dijo el coronel -. Es un pobre músico muerto.




 

El cortejo cambió de sentido ( ). En los barrios bajos las mujeres lo vieron pasar ( , ) mordiéndose las uñas en silencio ( ). Pero después salieron al medio de la calle ( ) y lanzaron gritos de alabanzas, de gratitud y despedida ( : , ), como si creyeran que el muerto las escuchaba dentro del ataúd ( , ). El coronel se sintió mal en el cementerio ( ). Cuando don Sabas lo empujó hacia la pared ( ) para dar paso a los hombres que transportaban al muerto ( = , ), volvió su cara sonriente hacia él ( ), pero se encontró con un rostro duro ( = , ).

-Qué le pasa, compadre - preguntó ( , - ).

El coronel suspiró ().

-Es octubre (), compadre.

Regresaron por la misma calle ( ). Había escampado (). El cielo se hizo profundo, de un azul intenso ( , ). Ya no llueve más, pensó el coronel ( - ), y se sintió mejor ( ), pero continuó absorto ( // ). Don Sabas lo interrumpió ( ).

-Compadre, hágase ver del médico ( : ).

-No estoy enfermo ( ) - dijo el coronel -. Lo que pasa es que en octubre siento (, , , ) como si tuviera animales en las tripas ( ).

Ah, hizo () don Sabas. Y se despidió en la puerta de su casa ( ), un edificio nuevo, de dos pisos ( , ), con ventanas de hierro forjado ( ). El coronel se dirigió a la suya ( ) desesperado por abandonar el traje de ceremonias ( // = = ). Volvió a salir un momento después ( ) a comprar en la tienda de la esquina un tarro de café ( ) y media libra de maíz para el gallo ( ).

El cortejo cambió de sentido. En los barrios bajos las mujeres lo vieron pasar mordiéndose las uñas en silencio. Pero después salieron al medio de la calle y lanzaron gritos de alabanzas, de gratitud y despedida, como si creyeran que el muerto las escuchaba dentro del ataúd. El coronel se sintió mal en el cementerio. Cuando don Sabas lo empujó hacia la pared para dar paso a los hombres que transportaban al muerto, volvió su cara sonriente hacia él, pero se encontró con un rostro duro.

Qué le pasa, compadre - preguntó.

El coronel suspiró.

Es octubre, compadre.

Regresaron por la misma calle. Había escampado. El cielo se hizo profundo, de un azul intenso. Ya no llueve más, pensó el coronel, y se sintió mejor, pero continuó absorto. Don Sabas lo interrumpió.

Compadre, hágase ver del médico.

No estoy enfermo - dijo el coronel -. Lo que pasa es que en octubre siento como si tuviera animales en las tripas.

Ah, hizo don Sabas. Y se despidió en la puerta de su casa, un edificio nuevo, de dos pisos, con ventanas de hierro forjado. El coronel se dirigió a la suya desesperado por abandonar el traje de ceremonias. Volvió a salir un momento después a comprar en la tienda de la esquina un tarro de café y media libra de maíz para el gallo.

 

El coronel se ocupó del gallo ( ) a pesar de que el jueves habría preferido permanecer en la hamaca ( ). No escampó en varios días ( ). En el curso de la semana reventó la flora de sus vísceras ( ). Pasó varias noches en vela ( ), atormentado por los silbidos pulmonares de la asmática ( ). Pero octubre concedió una tregua el viernes en la tarde ( : ). Los compañeros de Agustín - oficiales de sastrería ( - (sastre - )), como lo fue él, y fanáticos de la gallera ( // ) - aprovecharon la ocasión para examinar el gallo ( , ). Estaba en forma ( ).

El coronel volvió al cuarto ( ) cuando quedó solo en la casa con su mujer ( ). Ella había reaccionado ().

-Qué dicen - preguntó ( - ).

-Entusiasmados - informó el coronel- (/ / - ). Todos están ahorrando para apostarle al gallo ( , ).

-No sé qué le han visto a ese gallo tan feo ( , ) - dijo la mujer -. A mí me parece un fenómeno ( = , ): tiene la cabeza muy chiquita para las patas ( = ).

-Ellos dicen que es el mejor del Departamento ( , ) - replicó el coronel - (). Vale como cincuenta pesos ( 50 ).

Tuvo la certeza ( ) de que ese argumento justificaba su determinación de conservar el gallo ( ), herencia del hijo acribillado nueve meses antes en la gallera ( ), por distribuir información clandestina ( ). Es una ilusión que cuesta caro ( , ), dijo la mujer. Cuando se acabe el maíz ( ) tendremos que alimentarlo con nuestros hígados. ( ) El coronel se tomó todo el tiempo para pensar ( = , ) mientras buscaba los pantalones de dril en el ropero ( ; ropa - ).

-Es por pocos meses ( = ) dijo -. Ya se sabe con seguridad que hay peleas en enero ( = , ). Después podemos venderlo a mejor precio ( ).

 

El coronel se ocupó del gallo a pesar de que el jueves habría preferido permanecer en la hamaca. No escampó en varios días. En el curso de la semana reventó la flora de sus vísceras. Pasó varias noches en vela, atormentado por los silbidos pulmonares de la asmática. Pero octubre concedió una tregua el viernes en la tarde. Los compañeros de Agustín - oficiales de sastrería, como lo fue él, y fanáticos de la gallera - aprovecharon la ocasión para examinar el gallo. Estaba en forma.





:


: 2017-02-25; !; : 277 |


:

:

, , .
==> ...

1574 - | 1484 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.012 .