.


:




:

































 

 

 

 


La cuestión del gallo - dijo el coronel -. Mañana mismo se lo vendo a mi compadre Sabas por novecientos pesos.




 

A través de la ventana penetraron a la oficina ( ) los gemidos de los animales castrados revueltos con los gritos de don Sabas ( ). Si no viene dentro de diez minutos, me voy ( , ), se prometió el coronel ( ), después de dos horas de espera (). Pero esperó veinte minutos más ( 20 ). Se disponía a salir ( ) cuando don Sabas entró a la oficina seguido por un grupo de peones ( /, /). Pasó varias veces frente al coronel sin mirarlo ( ).

Sólo lo descubrió cuando salieron los peones ( ).

-¿Usted me está esperando, compadre?

-Sí, compadre - dijo el coronel -. Pero si está muy ocupado ( ) puedo venir más tarde.

Don Sabas no lo escuchó desde el otro lado de la puerta ( ).

-Vuelvo enseguida ( ) - dijo.

Era un mediodía ardiente (). La oficina resplandecía con la reverberación de la calle ( ). Embotado por el calor ( ), el coronel cerró los ojos involuntariamente () y en seguida empezó a soñar con su mujer ( ). La esposa de don Sabas entró de puntillas ( ).

-No despierte ( ), compadre dijo -. Voy a cerrar las persianas porque esta oficina es un infierno ( , - ).

El coronel la persiguió ( ) con una mirada completamente inconsciente ( ). Ella le habló en la penumbra ( ) cuando cerró la ventana.

-¿Usted sueña con frecuencia ( )?

A veces () - respondió el coronel, avergonzado de haber dormido - (, ). Casi siempre sueño que me enredo en telarañas ( ).

-Yo tengo pesadillas () todas las noches - dijo la mujer -. Ahora se me ha dado por saber ( = ) quién es esa gente desconocida que uno se encuentra en los sueños ( ).

 

A través de la ventana penetraron a la oficina los gemidos de los animales castrados revueltos con los gritos de don Sabas. Si no viene dentro de diez minutos, me voy, se prometió el coronel, después de dos horas de espera. Pero esperó veinte minutos más. Se disponía a salir cuando don Sabas entró a la oficina seguido por un grupo de peones. Pasó varias veces frente al coronel sin mirarlo.

Sólo lo descubrió cuando salieron los peones.

Iquest;Usted me está esperando, compadre?

Sí, compadre - dijo el coronel -. Pero si está muy ocupado puedo venir más tarde.

Don Sabas no lo escuchó desde el otro lado de la puerta.

Vuelvo enseguida - dijo.

Era un mediodía ardiente. La oficina resplandecía con la reverberación de la calle. Embotado por el calor, el coronel cerró los ojos involuntariamente y en seguida empezó a soñar con su mujer. La esposa de don Sabas entró de puntillas.

No despierte, compadre dijo -. Voy a cerrar las persianas porque esta oficina es un infierno.

El coronel la persiguió con una mirada completamente inconsciente. Ella le habló en la penumbra cuando cerró la ventana.

Iquest;Usted sueña con frecuencia?

A veces -respondió el coronel, avergonzado de haber dormido-. Casi siempre sueño que me enredo en telarañas.





:


: 2017-02-25; !; : 246 |


:

:

,
==> ...

1805 - | 1565 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.014 .