.


:




:

































 

 

 

 





. ϲ "" ʲԲ

 

 

(): () 8.3522-1

: 7.02030302 ()

 

____________ ..

 

 

____________ ., ... .

 

____________ ..., . ..

 

 

- 2013


в ֲ Ͳһ

̲Ͳ ²

 

ί Բò

ί Բò

 

-

 

Բ

. ϲ "" ʲԲ

 

 

(): () 8.3522-1

: 8.02030302 ()

 

____________ ..

 

 

____________ ., ... .

 

____________ ..., . ..

 

 

- 2013

 

RESUMEN

 

 

El presente trabajo de fin de curso versa sobre el uso de las canciones en la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, con el objetivo de cubrir un vacío en el campo de los recursos didácticos. Entre los recursos tradicionales de la titulación de Filología Inglesa encontramos el libro de texto, los ejercicios, las obras de referencia, los recortes de prensa, las casetes y los discos compactos, el material audiovisual (películas o documentales) y en la era de la tecnología, las aplicaciones informáticas e internet. Sin embargo, el uso de canciones como recurso didáctico es un material poco explotado y desarrollado, especialmente en el nivel universitario.

Esta investigación engloba una perspectiva no sólo didáctica y lingüística sino también psicolingüística y sociolingüística, ya que las canciones transmiten información de las distintas variedades lingüísticas, sociales y culturales. En Occidente predomina la música en lengua inglesa, por lo que las canciones resultan una fuente de estudio inagotable. La música es uno de los pocos lenguajes universales que supera las barreras lingüísticas, espaciales y temporales.

De hecho, la música y el lenguaje están ligados entre sí, pues ambos se activan en la mente a muy temprana edad, partiendo de los sonidos; además, ambos se usan para transmitir un mensaje, aunque el musical siempre es más emocional. Es indudable que la música constituye uno de los pilares básicos de la vida humana, pues las canciones están presentes en los momentos más importantes (enamoramiento, bodas, funerales, etc.), exteriorizando las ideas y los sentimientos. Además, las canciones son el reflejo de la cultura que ha calado en nuestro interior, es decir, son una forma de comunicación y expresión.

Como nuestro objetivo es el alumnado universitario, en este trabajo nos centramos en la música popular producida en la sociedad occidental contemporánea. Por esa razón conviene estudiar los medios por los que acontece la socialización, siendo uno de los más influyentes las canciones. De hecho, hoy día la música constituye uno de los valores sociales más importantes para la juventud. No obstante, en este estudio incluimos distintos géneros musicales pertenecientes a la música popular, porque a partir de los veinte años (edad media del alumnado universitario) los jóvenes empiezan a prestar atención a estilos no tan comerciales como la música pop, e incluso a géneros minoritarios (como el heavy metal o el punk).

Por tanto, consideramos que el uso de las canciones de música popular no sexistas en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera en la titulación de Filología Inglesa constituye uno de los recursos más completos al lograr un aprendizaje más efectivo, al mismo tiempo que resulta de mayor interés y motivación para los estudiantes.

 

Palabras clave: canciones, música popular, aprendizaje del inglés, lengua extranjera, alumnado universitario.

 

89 ., 82 , 3 .

: .

: , ղ .

- : , (. , . , . , . .) (. , . , . , . .).

: (.ó, ., . .) (., . .). , . ij . 䳿 , , ( ), ( 糿 䳿).

 

: , , , , , , . ( 10 )

 

 


[1] .





:


: 2016-07-29; !; : 449 |


:

:

.
==> ...

1356 - | 1192 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.011 .