.


:




:

































 

 

 

 


ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES. REGIONES DE ESPAÑA.

1. Antes de leer el texto nombra 10 palabras que asocias con España y los españoles. ¿Qué tópicos de España y los españoles se tienen en tu país?

En tu opinión, ¿qué cosas se asocian con Belarús?

 

2. Lee el siguiente texto que habla sobre la opinión que tienen algunos extranjeros sobre España y la de los estudiantes que residen temporalmente en España.

Además, fíajate que en el texto aparecen entre paréntesis algunos adjetivos, sustantivos y verbos que deberás transformar en su contrario con los prefijos in- (y sus variantes i-, im-, ir-) o el prefijo des- para negar el contenido de sustantivos, adjetivos y verbos que hemos indicado:

Recuerda la regla:

, in -, des - ( ) inmortal, interminable, descontento, desatento in - p, b im - imposible, improbable r ir - irreal, irresistible l i - ilegal, ilimitable des - ( ) desempleo, desventaja, desconocer

 

Muchos son los tópicos sobre España: toros, flamenco, sol, siesta y paella; piropos, hospitalidad, charlatanería, informalidad y un largo etcetera. Pero la mayoría de estos tópicos no son más que el reflejo de un ___1___ (conocimiento) de lo que sucede en este momento en el país.

Os ofrecemos a continuación algunas opiniones de estudiantes que residen temporalmente en España y unas imagenes tópicas de este país.

 

Al llegar a Espana me sentí muy ___2___ (orientada), lo que suele suceder cuando se visita un país extranjero... Aquí las personas hablan muy deprisa y muy alto, no respetan en absoluto el turno de palabras y, para una chica tímida, con conocimientos limitados de la lengua, y procedente de un país tranquilo como el mío, esto suponía una ___3___ (gracia)... Por mucho que lo intentaba, me parecía ___4___ (accesible) participar en ninguna conversación, lo cual me hace sentir muy estúpida y ___5___ (cómoda)... Al final, mi español ha mejorado hasta alcanzar niveles ___6___ (pensables) y, además, me he acostumbrado a este ritmo frenético en los diálogos y, ya no hay quien me pare... (Una estudiante suiza)

 

Antes de venir a España, casi no tenía idea del país, así es que al llegar aquí no hice más que ___7___ (tapar) una caja de sorpresas. Llevo casi un año viviendo en Madrid y he aprendido que los españoles son personas ___8___ (interesadas), abiertas, comunicativas y divertidísimas. La verdadera diferencia es que a la gente le gusta salir a la calle, al cine, al bar, etc. en compañia de sus amigos y les parece ___11___ (concebible) quedarse en casa. (Un estudiante alemán)

 

Estoy totalmente en ___9___ (acuerdo) con los prejuicios que se tiene sobre los países que ___10___ (conocemos). Es ___11___ (racional) y ___12___ (aceptable) que se diga que Italia es sólo pizza y spaghetti o España es toros, sol y flamenco. Me he dado cuenta de que los tópicos de los que me habían hablado antes de visitar este país no eran reales y estoy seguro de que me llevaré un recuerdo ___13___ (borrable) el día que deba volver a mi ciudad de origen. (Un estudiante italiano)

 

Antes de venir a España yo creía que las españolas eran como Carmen y los españoles eran como El Zorro... Además pensaba que se trataba de una nación tercermundista y atrasada. La verdad es que supone una ___14___ (ventaja) proceder de un país tan distante de Europa como el mío y en el que los estudios sobre la cultura y la historia del Viejo Continente se basan en hechos ___15___ (reales). Tras mi estancia en este país han ___16___ (aparecido) todos los prejuicios que me habían inculcado antes de mi viaje. (Un estudiante estadounidense).

3. Localiza en el texto las equivalencias de:

(), , , " ", , , , ( ), , , , , , , " ", (); ,

4. Localiza en el texto frases que significan lo mismo que éstas:

- No sabía absolutamente nada del país.

- Descubrí muchas cosas inesperadas.

- Cada uno habla cuando quiera.

- Me parecía irreal tomar parte en ninguna charla.

- Les parece extraño e incomprensible quedarse en casa.

- Los españoles son personas generosas y altruistas.

- He alcanzado un nivel increíble del español.

- A menudo las opiniones preconcebidas que se tienen sobre los países desconocidos son falsas.

- Es un inconveniente ser de un país lejano de Europa.

5. Contesta.

- ¿Cuál fue el principal problema con que se enfrentó la estudiante suiza al llegar a España?

- ¿Por qué para el estudiante alemán España fue una caja de sorpresas? ¿Qué cualidades del caracter español descubrió? Según él, ¿qué diferencia significativa hay entre la gente de su país y la de España?

- ¿Por qué el estudiante italiano está seguro de llevar de España un recuerdo imborrable?

- ¿Qué tópicos sobre España tenía el estudiante estadounidense antes de llegar al país? ¿en qué se basaban sus perjuicios?

La gente de España

Fragmento adaptado del libro Civilización (lecturas básicas), por Joaquín Valdés San José, USA, 1994.

El español, aunque tiene muy poco que ver en muchos aspectos con los habitantes del norte y centro de Europa, es europeo y latino, por su historia y por su cultura. A pesar de todo, algunos dicen que "Africa empieza en los Pirineos", y esto se debe a la influencia que tuvieron los casi ocho siglos de dominación árabe.

Para mucha gente, los españoles son personas pequeñas, morenas, que pasan la vida cantando y bailando flamenco, muy aficionadas a las corridas de toros, que les gusta mucho perder el tiempo hablando de todo en las tertulias y en la sobremesa y que cuando están contentas, que es muy frecuente, dicen "olé". Esta idea es falsa.

En España, por su historia y por su geografía, hay una gran diversidad de tipos. Las diferencias entre un gallego, un vasco, un catalán, un castellano y un andaluz son grandes. Esto vamos a verlo visitando a continuación las distintas regiones españolas.

La región de Galicia, en el noroeste, es una zona muy montañosa y húmeda que está verde todo el año. La gente habla el gallego, muy parecido al portugués, y tiene apellidos característicos de la región. Su música, sus bailes y sus canciones, llamados muñeiras, son exclusivas y no tienen nada que ver con el resto de España. Incluso el instrumento musical típico, la gaita gallega, prácticamente no se conoce fuera de Galicia. El gallego está muy apegado a su tierra, pero por la densidad de la población y la pobreza de la región, frecuentemente se ve obligado a emigrar a los países hispanoamericanos, donde encuentra siempre otros compatriotas con los que comparte la morriña (. ).

Asturias es otra región del norte muy parecida a Galicia geográficamente. Es la región donde empezó la Reconquista, y por haber sido1 el primer reino que se formó en España el principe heredero de la corona de España lleva el título de príncipe de Asturias. También el asturiano tiene muchas características propias y entre ellos hay muchos tipos altos y rubios que conservan su herencia visigoda. Una cosa típica de esta región es la romería que se celebra en cada pueblo cada año y que es una fiesta a la vez religiosa y profana. Consiste en una peregrinación a un santuario de la Virgen y termina por la tarde con una gran comida en el ampo, acompañada de sidra, la bebida típica de la región, y de canciones y bailes típicos.

Donde Francia y España se encuentran frente al mar Cantábrico está El País Vasco. Esta es la región con rasgos más diferenciados. No se conoce el orígen étnico de este pueblo ni el de su lengua, la cual no tiene nada en común con el latín. En esta región existe un gran movimiento de independencia que en este momento se concreta en un grupo terrorista que se llama ETA y que es el principal obstáculo a la estabilidad actual de España. El vasco es muy amante de sus tradiciones y muy aficionado a la comida buena y abundante y a las canciones corales.

En el noreste de España está Cataluña. Esta región es la más industrial y rica del país. Tiene su idioma propio, el catalán, derivado también del latín y que después de la muerte de Franco, que había prohibido su uso público, ha pasado a ser idioma oficial con el castellano. También tiene un importante movimiento independentista y actualmente tiene su propio gobierno. El catalán se considera el más europeo de los españoles y por ser la región más rica absorbe una gran emigración de otras zonas más pobres. A su costa del Mediterráneo afluyen muchos turístas nórdicos de Europa. En sus pueblos puede verse a la gente bailar las sardanas en la plaza pública, formando círculos concéntricos con la seriedad de un rito.

La región valenciana con las islas Baleares son las zonas más turísticas y tienen una gran influencia de Cataluña. En estas provincias se hablan el valenciano y el mallorquín, que son dialectos del catalán. Tienen un clima ideal para la producción de cítricos. Es la región de las flores y del sol, y hay que ir allá para comer una buena paella, el plato típico y, quizás, el más conocido plato español en el mundo. Hay muchos pueblos donde casi no se oye hablar castellano durante el verano, pues están llenos de turistas rubios nórdicos, que van a tomar el sol en sus playas.

Andalucía está en el sur y sin duda alguna es la más conocida. De ellá se ha dado a conocer por todo el mundo el baile flamenco, el vino de Jerez, las corridas de toros y la famosa feria de Sevilla. El andaluz tiene un temperamento alegre en general. El clima de toda su costa, sus vinos, el flamenco contribuyen a crear este ambiente casi permanente de fiesta. En Sevilla se encuentra el Archivo de Indias, un museo que guarda todos los documentos de la conquista y colonización de América por los españoles. En Granada está la famosa Alhambra, palacio del último rey árabe.

Para terminar este viaje citaré a Pamplona, con sus famosos encierros de los toros corriendo por las calles. Hemingway y Michener, los dos famosos norteamericanos, han escrito sobre ello y una estatua del pimero está frente a la puerta principal de la plaza de toros de Pamplona.

En Madrid, la capital de España, podemos visitar el Museo del Prado, uno de los mejores museos del mundo en pintura.Toledo y Burgoscon verdaderas joyas arquitectónicas de la época medieval. Segovia y Avila con sus murallas y otros monumentos medievales. Aragón y Extremaduracon sus ruinas romanas, etc.

No obstante estas diferencias, sin embargo, parece que puede hablarse también del tipo español, pues todas estas regiones han estado unidas en la historia por casi cinco siglos. En general podemos decir que el español es alegre y optimista, que le gusta divertirse, pero que sabe trabajar y ser responsable también. Es hospitalario, y esto puede verse en el trato que da al turista generalmente, tratando de hacerle sentirse en su casa. La frase "La vida es corta", que tanto se oye en España es lo mismo que decir, hay que divertirse. Después, "ya veremos " o "Dios dirá". Pero por otra parte también se oye frecuentemente esta otra: " A Dios rogando y con el mazo dando ". Así es España, y así son, más o menos, los españoles.

 

... y por haber sido - () ...

4. Traduce al ruso las palabras y frases en negrilla.

5. Busca en el texto las frases con las palabras la diferencia, la diversidad, la herencia, la dominación. Tradúcelas al ruso. Forma palabras de la misma raíz.

la diferencia -

la diversidad -

la herencia -

la dominación -

6. Relaciona la región de España con su característica.

1. Galicia 1. Esta región es la más industrial y rica del país.  
2. El País Vasco 2. Es la región donde empezó la Reconquista.  
3. Asturias 3. En esta región hay muchos tipos altos y rubios que conservan su herencia visigoda.
4. Cataluña 4. Es una zona muy montañosa y húmeda que está verde todo el año.  
5.Valencia y las islas Baleares 5. En esta región puedes conocer la corrida, el flamenco en toda su autencidad.
6. Andalucía 6. En esta región la sardana es el baile popular, típico que se baila formando círculos en las plazas públicas.
7. Madrid 7. La gaita es el instrumento musical típico en esta región.  

 

8. El símbolo de la región es la naranja. Tiene un clima ideal para la producción de cítricos.
9. El habitante de esta región es muy amante de sus tradiciones y muy aficionado a la comida buena y abundante y a las canciones corales.
10. El habitante de esta región está muy apegado a su tierra.  
11. Cada julio celebran famosos encierros de los toros corriendo por las calles.
12. En estas provincias se hablan el valenciano y el mallorquín, que son dialectos del catalán.  
13. La paella es el plato típico típico de la zona y, quizás, el más conocido plato español en el mundo.  
14. Por la densidad de la población y la pobreza de la región muchos habitantes se vieron obligados a emigrar a los países hispanoamericanos.
15. Su música, sus bailes y sus canciones, llamados muñeiras, son exclusivas y no tienen nada que ver con el resto de España.
16. Su habitante se considera el más europeo de los españoles.
17. Allí encontrarás el Archivo de Indias, un museo que guarda todos los documentos de la conquista y colonización de América por los españoles. En Granada está la famosa Alhambra, palacio del último rey árabe.  
18. No se conoce el orígen étnico de este pueblo ni el de su lengua, la cual no tiene nada en común con el latín.  
  19. En esta tierra se formó el primer reino de España.  
  20. Una cosa típica de esta región es la romería que se celebra en cada pueblo cada año y que es una fiesta a la vez religiosa y profana.

 

8. Trabajo en grupos. Cada grupo elige una de las regiones de España, busca el material adicional sobre las fiestas, la gastronomía, ciudades y sus curiosidades y lo presenta.

9. Lee el chiste y cuéntaloen español. Di de qué rasgo del carácter catalán se ríe el autor.

Un catalán trabajaba en un edificio como portero, y en el ático vivía un árabe que tenía un problema hemático... Un día el árabe baja en el ascensor y tiene una hemorragia. Cuando llega a la planta baja el portero catalán se da cuenta, lo saca del ascensor, llama una ambulancia y se va con él al hospital. Al llegar al hospital dice el médico de guardia:

- Necesitamos urgente sangre 0+.

Y el portero catalán accede a donársela, ya que justamente poseía ese mismo tipo de sangre.

Al día siguiente el árabe le dice:

- En agradecimiento por haberme salvado la vida te regalo un auto Rolls Royce, con lo cual el catalán quedó feliz de la vida.

Al año se repite la historia de la hemorragia, llama el portero una ambulancia y se va con él al hospital. El doctor dice nuevamente que necesitaban urgente sangre 0+ y el portero otra vez accede a donar de la suya.

Al día siguiente el árabe le dice:

- En agradecimiento por salvarme la vida te regalo esta moto Harley Davison.

El catalán queda pensando por qué le había regalado ese auto tan caro el año pasado y este año sólo una Harley Davison, que tiene mucho menos valor..., pero después llegó a la conclusión de que mal que mal, una Harley Davison es una Harley Davison.

Al año sucede lo mismo, el árabe tiene la hemorragia y como las veces anteriores, el portero llama la ambulancia se va con él al hospital, el doctor dice que necesita sangre 0+ y el catalán accede a donársela.

Al día siguiente el árabe le dice al catalán, que en agradecimiento por haberle salvado la vida le regala una bicicleta.

El catalán para no quedarse con la intriga, decide preguntar.

- ¿Cómo me regalaste un Rolls Royce el primer año que te salvé la vida, el segundo año una Harley Davison y al tercer año solo una bicicleta? No lo entiendo.

Y el árabe responde:

- La sangre catalana está haciendo efecto...!!!

LECCIÓN 5

1. España es uno de los principales destinos turísticos del mundo. Antes de leer el texto nombra al menos 6 razones para visitar España. ¿Qué lugares de España te gustaría visitar?

2. Lee, traduce el texto y contesta qué tipos de turismo se desarrollan en España.



<== | ==>
Madrid, capital de España | INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ESPAÑA
:


: 2018-10-14; !; : 200 |


:

:

, , . , .
==> ...

1506 - | 1345 -


© 2015-2024 lektsii.org - -

: 0.182 .